Solicitá al Departamento de Laboratorio y Desarrollo Productivo del Instituto del Alimento el control de la calidad e inocuidad de los alimentos mediante análisis fisicoquímicos, microbiológicos, parasitológicos, de composición nutricional, microscopía vegetal y de rotulación.

El Departamento de Laboratorio y Desarrollo Productivo pertenece a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Alimentos (RENALOA) y recibe muestras tomadas por los auditores en los distintos establecimientos del municipio. También recibe muestras para análisis de instituciones y empresas de la región y de la comunidad en general.

Para realizar el análisis de Alimentos libres de gluten, Agua y/o Triquinosis, se debe acercar una muestra al Instituto del Alimento.

Cómo enviar una muestra

Alimentos libres de gluten

Costo

  • Muestra de trámite RNP: $41.400
  • Muestra para control u otro: $69.000

Requisitos para el envío

Para determinar si un producto es libre de gluten debés evaluar toda la línea de producción incluido el envasado. Por esto, tenés que presentar la muestra envasada herméticamente de fábrica tal cual va a ser comercializada y ofrecida al consumidor.

Puede carecer de rótulo definitivo en caso de productos en trámite de inscripción.

La cantidad mínima necesaria para el análisis es de 300g. Presentá tantas unidades de producto como sean necesarias hasta alcanzar o superar esta cantidad.

Adjuntar éste formulario al llevar la muestra

Cómo realizarlo

  1. Enviá un mail a laboratorio_ia@rosario.gov.ar solicitando turno para entrega de la muestra.
  2. El día y horario asignado, entregá la muestra (la cantidad acordada en el turno) en el Instituto del Alimento, donde se completará un formulario de recepción con un número de muestra.
  3. Solicitá cupón de pago en el Instituto del Alimento o por mail a administracion_ia@rosario.gov.ar y una vez abonado presentalo presencialmente o envialo al mismo mail (el cupón se solicita informando el número de muestra).

Resultado del análisis

El plazo de entrega es de 7 días hábiles. Por consultas y retiro de resultados comunicate con el sector de Administración haciendo referencia al número de muestra..

Potabilidad del agua

Consta de dos tipos de análisis:

1) Análisis microbiológico

Cantidad mínima necesaria 200 ml. Utilizá un colector estéril (se puede adquirir en farmacias) de 200 ml o más (o 2 colectores estériles de 100 ml). Evitá que los bordes del colector y la tapa tomen contacto con las manos o canillas. No se aceptan muestras de canillas que tengan fugas y dejen salir agua por encima de su superficie externa.

Costo

  • Análisis microbiológico de potabilidad del agua: $20.240

Procedimiento:

  1. Lavarse las manos correctamente antes de iniciar el procedimiento.
  2. Retirar cualquier elemento que esté adosado al grifo (ej: adaptador de plástico) y limpie con una tela para sacar cualquier suciedad.
  3. Abrir el grifo hasta que alcance su flujo máximo y deje correr el agua durante 1 minuto y cerrar
  4. Desinfectar la boca del grifo con solución de hipoclorito de sodio de 100 ppm (7 gotas de lavandina concentrada en un vaso de agua de 200 ml) o flamee con un algodón empapado en alcohol.
  5. Abrir el grifo nuevamente y permitir que el agua fluya durante 1 minuto con un flujo medio.
  6. Llenar el colector sin derramar líquido y dejar un espacio aéreo de 1 cm (no llenar hasta el tope).

En el caso de grifos mezcladores, abrir los dos al mismo tiempo y dejar correr 2 minutos el agua.

Para muestra de agua de pozo con bomba de mano, bombear agua durante 2 minutos antes de recolectar.

Transporte:

Colocá la muestra en una conservadora oscura, limpia, con refrigerante y que no contenga otros elementos. Llevala inmediatamente al Instituto del Alimento. Si no podés realizar el transporte en forma inmediata, almacenala en heladera (sin congelar) a 8 - 10⁰C por un tiempo máximo de 12 horas. Durante el transporte, la temperatura de las muestras se mantendrá por debajo de los 10⁰C y durará como máximo 6 horas.

2) Análisis fisicoquímico

Cantidad mínima necesaria 1500 ml. Utilizá envases de plástico o vidrio, con buen cierre, nuevos. Si vas a reutilizar un envase, únicamente podrán ser envases que hayan contenido agua mineral o gaseosas muy bien lavados (el envase sólo puede ser enjuagado con agua, no los laves con detergentes, hipoclorito de sodio (lavandina) u otros reactivos).

Costo

  • Análisis fisicoquímico de potabilidad del agua: $18.400

Procedimiento:

  1. Lavarse correctamente las manos.
  2. Enjuagar el envase (nuevo o reutilizado) al menos tres veces con el agua a muestrear.
  3. Llenar el envase hasta tres dedos por debajo de su capacidad. Cerrarlo herméticamente.

Transporte:

Guardá la muestra en un lugar fresco o en conservadora, mantener al resguardo de la luz y llevar al Instituto del Alimento en el menor tiempo posible.

Recepción de muestras

  • Análisis microbiológicode lunes a miércoles de 8 a 12 hs
  • Análisis fisicoquímico: de lunes a viernes de 8 a 12 hs

 

Triquinosis

Costo

  • Análisis de Triquina: $4.600

La muestra para el análisis deberá contener no menos de 300g. de músculos diafragma, masetero o base de la lengua.

Procedimiento:

  • Extraer la muestra y llevar inmediatamente al Instituto del Alimento.

Si desde la toma de la muestra a la entrega pasan más de 2 horas, refrigerar la muestra y trasladarla con refrigerantes. No congelar.

Hacé clic acá para ver el PDF que indica las partes del cerdo.

Recepción de muestras

De lunes a viernes de 8 a 12hs.

Contacto

Correo electrónico: laboratorio_ia@rosario.gov.ar

Enviar mensaje por WhatsApp