Son tres espacios diferentes destinados al juego y la convivencia. Es un proyecto de acción y transformación social a partir de las infancias para llegar a toda la ciudadanía con una fuerte impronta estética donde el juego, la imaginación, los múltiples lenguajes y la creación pueden ser recuperados en el aprendizaje y el disfrute, entre chicos y grandes.

Turnos: se solicitan llamando por teléfono a cada espacio

Niños jugando en el Jardín de los niños

Niña jugando

Niña jugando

Familia en la Granja de la Infancia

Niñas jugando

Niñas jugando en la Isla de los Inventos

La isla de los inventos

Es un lugar para investigar, explorar y aprender, un espacio en el cruce de las ciencias, las artes y la tecnología a través de diseños, medios y formatos.

Espacios

Andenes de la Estación: juegos para construir ciudadanía, identidad, palabras y diseños. Un paseo con todos los lenguajes y hamacas. Lomas donde antes era plano, cielos para llenarse de luces y poesías, teatros de la vida y del bufón. Un mundo donde nacen los dibujos animados y otro mundo de papel con escenas que salen de los cuentos, palabras y colores suspendidos en el aire. Un depósito donde dejar los miedos y un taller para reparar el corazón. Memoria para seguir creciendo, vínculos para inventar reuniones, tramas y tejidos cargados de identidad.

Imaginarios al paso: arte en kioscos para aprender con a plasmar sueños y visiones del mundo en texturas, colores y volúmenes.

La Fábrica, donde nacen los cuentos: una buhardilla repleta de procesos y artesanías textiles para re-tejer lazos e hilvanar historias. Entre hilos y puntadas nacen ideas, formas, personajes, títeres de dedo, muñecos de trapo y relatos. Construir no es nunca asunto de una sola persona, aquí se celebra el trabajo colectivo como creación común.

El espacio infinito: instalación para preguntarnos sobre el tiempo desde la filosofía, la física y el arte. Un lugar destinado a la confrontación de viejos y nuevos saberes, las rupturas paradigmáticas y las paradojas. El recorrido incluye la Sala del Tiempo, del Origen, de las Estrellas, de los Aromas, de Pócimas, de la Contemplación.

El Ferrocarril: la poética de los trenes para incentivar los viajes de la imaginación. Vagones, señales, vías y la Casita del Guardabarreras para jugar y construir la historia de los trenes en Rosario.

La Isla Gira, baúles para jugar entre chicos y grandes: una serie de baúles construidos para transportar juegos y propuestas pedagógicas. Este programa nace para trazar nuevas rutas en la ciudad, ir y volver, propiciar vínculos y llegar a bibliotecas populares, centros culturales, escuelas de todos los niveles, jardines de infantes, profesorados, facultades, clubes y organizaciones que deseen acercar este proyecto a sus espacios de trabajo.

Contacto

Wheelwright Guillermo 1402
Miércoles a viernes de 15 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 14 a 19 hs.
Turnos al 4496510 (Lunes a viernes de 9 a 13 hs.)
losinventos@rosario.gov.ar
Facebook
Instagram

La granja de la infancia

Es un espacio para llenarse de verde, correr, saltar y trepar. Un territorio de encuentro y convivencia para cultivar una poética de la calidad de vida, descubrir oficios y experiencias, pensar con las manos e imaginar lo que vendrá. Una granja donde todo palpita, produce vida, alimenta confianza. Mundos dentro de otros mundos con animales y cascadas, música y senderos llenos de rondas, rituales y raíces.

Espacios

Pensar con las manos: una galería que combina texturas, materiales, creaciones, fórmulas y aromas. Un paseo donde los oficios dejan ver sus hilos y los saberes se comparten en cada gesto. Un juego entre el oficio y la experiencia para descubrir la potencia de hacer juntos y hacer del afecto un verbo. Este espacio ubicado en el edificio, incluye cuatro módulos de actividades y propuestas a partir de diferentes verbos.

  • Amasar: la magia de lo cotidiano transcurre en la calidez de una gran cocina. Con las manos en la masa hacemos el pan; amasado del derecho y del revés, de luchas, de sueños, de trabajo y sobremesas compartidas. 
  • Tejer: en ronda tejemos cestos, lámparas y canastos. Saberes ancestrales ruedan de una mano a otra para enseñarnos cosas de nosotros mismos. Entre tramas y urdimbres crece todo lo demás.
  • Moldear: manos fundidas en arcilla para modelar cosas de la vida cotidiana. Cada pieza lleva en la piel las huellas de su origen, las manos que le dieron forma. Moldear para nacer, el juego infinito de crear cosas, aprendizajes y memorias.
  • Explorar: saberes populares y científicos se enlazan entre aromas, pigmentos, yuyos y fórmulas. Registrar maravillas naturales e imaginar otras, revelar al sol imágenes y asombros. Al modo de los primeros botánicos salimos a explorar con ojos nuevos.

El Paisaje: espacio para descubrir árboles que son casas, lomas, puentes y un laberinto cerca del estanque, escuchar el agua y la danza del cuerpo. Entre los álamos el viento baila en remolinos, el viejo bosque habla el idioma de las estaciones, un tiempo redondo que cruje en las hojas y pinta las flores.

  • Hacer Nacer: vivero, huerta orgánica y jardín de mariposas. Regar, sembrar, cosechar, desmalezar y trabajar la tierra, ser parte de la naturaleza y sus sucesos.
  • Bosque de Papel: espacio donde todo se transforma. Jugar entre el adentro y el afuera, ir de la casa al bosque y volver al encuentro con otros.
  • El Anfiteatro: bajo el sol y las estrellas, un punto de encuentro, debates, música, reuniones, teatro y momentos para compartir entre chicos y grandes.

Contacto

Pte. Juan Domingo Perón 8000
Miércoles a domingos y feriados de 10 a 13 y de 14 a 17 hs.
Turnos al 4807848/4807690 (lunes a viernes de 9 a 13 hs.)
lagranja@rosario.gov.ar
Facebook
Instagram

El jardín de los niños

Se trata de un parque como homenaje a la imaginación y a la creación. Un paseo para todas las edades con estallidos de color, espacios de belleza y juegos que desafían los sentidos, donde no se separa cuerpo y mente, ni pensamiento de acción.

Espacios

Territorio de las Preguntas, poética de lo mítico: recorrido para revivir las grandes preguntas que la humanidad se ha formulado a sí misma: qué es la vida, la muerte, el tiempo, la naturaleza, la sociedad, el amor.

  • La Montañita Encantada: un camino laberíntico donde los árboles hablan, las piedras susurran y el agua canta.

Territorio de la Invención, poética de la mecánica: homenaje al poder imaginativo del ser humano para desafiar lo desconocido e ir más allá de sus posibilidades corporales a través de la invención de máquinas. Un mundo de poleas, planos inclinados, engranajes y mecanismos a la vista para recuperar el asombro y poner el cuerpo en juego.

  • Leonardo, el inventor: instalación escenográfica que recrea un taller florentino donde se exponen las investigaciones de Da Vinci, uno de los representantes universales de la cultura del Renacimiento.

  • La Máquina de Volar: vuelos y deslizadores, balanceos y recorridos con arneses.

  • La Máquina de Trepar: barcos del siglo XVI convertidos en grandes trepadores.

  • La Máquina de Sonar: combina el lenguaje corporal y sonoro para lograr la composición musical.

Territorio de la Innovación, poética de las vanguardias del siglo XX: un universo de imágenes de artistas y diseñadores del siglo XX que generaron rupturas y desafiaron los paradigmas de su época.

  • El Edificio Semi-enterrado: Tiempos Modernos, muestra interactiva para chicos y grandes con juegos que recrean la apuesta por el color, la geometría y la búsqueda de las formas puras. Imágenes que trasformaron el universo artístico europeo y latinoamericano del siglo XX. 

  • Área de los Espacios de Diseño: propuestas para propiciar el conocimiento, la creación y nuevas relaciones entre los aspectos utilitarios, estéticos y sociales de la vida cotidiana: el papel y sus Lenguajes, Diseño Gráfico, Diseño de Ideas Sonoras, de Indumentaria, de Ideas y Objetos. 

  • La Calle de los Sucesos: instalación homenaje a la Bauhaus, escuela alemana de arquitectura y diseño fundada por Walter Gropius en el año 1919, que ejerció una enorme influencia en las artes, los modelos utilitarios industriales, la creación de escenografía y vestuarios teatrales.

  • Terraza del Espectáculo: un punto de encuentro y descanso con enormes reposeras al aire libre. Un escenario de recitales, charlas, teatro y momentos para compartir entre chicos y grandes.

Contacto

Leopoldo Lugones 2290
Viernes a domingos y feriados  de 14 a 19hs. 
Turnos al 4802421 / 4802611 (lunes a viernes de 9 a 13 hs.)
eljardin@rosario.gov.ar
Facebook
Instagram