Una oportunidad para que todos los vecinos seamos parte de la renovación de los espacios públicos de Rosario. Participá del proceso eligiendo tres (3) proyectos distritales y un (1) proyecto para toda la ciudad.

plaza eva peron presupuesto participativo

La votación estará habilitada desde el 02/11/2026 al 10/12/2026

Presupuesto participativo

Es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permiten destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que los vecinos consideren necesarios para la ciudad. 

En esta oportunidad hay setenta y dos (72) proyectos distritales y dos (2) para toda la ciudad, elaborados con ideas de miles de ciudadanos que se acercaron a encuentros y operativos desarrollados en más de 1200 puntos de la ciudad. 
En la votación pueden participar personas mayores de 13 años residentes en Rosario. Resultarán elegidos treinta y un (31) proyectos, cinco (5) por cada distrito y uno (1) para la ciudad, es decir, los proyectos ganadores serán:

  • Dos (2) proyectos de la categoría DISFRUTAR EL BARRIO. Renovación de espacios verdes.
  • Dos (2) proyectos de la categoría ESPACIOS QUE COMPARTIMOS. Remodelación integral de espacios públicos y centros comerciales.
  • Un (1) proyecto de la categoría LUGARES DE ENCUENTRO. Transformación y puesta en valor de parques y corredores.
  • Un (1) proyecto de la categoría CIUDAD EN MOVIMIENTO. Nuevas propuestas deportivas para todos. Esta categoría es la misma para los seis (6) distritos, por lo tanto, la ganadora será la que más votos sume en total.

Reglamento

Etapas

1. Proceso permanente. Relevamiento de necesidades en el territorio

FINALIZADO

Se confecciona un Banco de Propuestas en base a los reclamos e ideas sugeridos por los ciudadanos en las distintas instancias de participación: visitas casa por casa, operativos barriales, laboratorios, reuniones con instituciones de cada barrio, talleres de construcción de ciudadanía, entre otros. Conocé el Mapa de participación. Conocé el Mapa de la participación.

2. Elaboración de proyectos

FINALIZADO

De acuerdo a los insumos obtenidos de cada barrio y área de la ciudad, se agrupan aquellos más demandados bajo distintas categorías. Este año los rosarinos podrán elegir entre proyectos que priorizan los espacios públicos para la recreación, el deporte, y el disfrute de las familias, reforzando el rol esencial de integración social y urbana que representan estos espacios.

3. Priorización digital

EN EJECUCION

Del 02/11/2026 al 10/12/2026 los ciudadanos podrán elegir para su distrito: 

  • Un (1) apoyo para un proyecto de la categoría “LUGARES DE ENCUENTRO - Transformación de parques y corredores”
  • Un (1) apoyo para un proyecto de la categoría “ESPACIOS QUE COMPARTIMOS - Renovación de espacios públicos y centros comerciales”
  • Un (1) apoyo para un proyecto de la categoría “DISFRUTAR EL BARRIO - Mejoras en espacios verdes”
  • Un (1) apoyo para un proyecto de la categoría “PARA LA CIUDAD”. Esta categoría es interdistrital y es la misma para los seis (6) distritos.

Se garantizarán Postas de Cercanía itinerantes para facilitar el acceso al voto en toda la ciudad.
 

 

4. Co-crear. Diseño participativo

PROYECTADO

Aquellos proyectos que resulten ganadores serán trabajados con los ciudadanos en instancias presenciales para aportar nuevas ideas y sugerencias.

5. Ejecución de proyectos

PROYECTADO

El proyecto con más apoyos por distrito, será ejecutado con los recursos asignados al Presupuesto Participativo 2027.

Los proyectos no priorizados podrán ser plausibles de ejecutarse total o parcialmente con recursos propios de cada secretaría municipal involucrada, sin que ello implique obligación por parte de la Municipalidad de Rosario.
La ejecución de los proyectos priorizados se iniciará recién una vez aprobado el Presupuesto Municipal correspondiente al año 2027. Instancia en la cual se iniciará el armado de las gestiones necesarias para ejecutar los proyectos (por ej. armado de pliegos licitatorios, llamados a licitación pública, tramitación de los procesos adjudicatorios, etc.) y toda aquella tarea accesoria.

La Municipalidad de Rosario asignará para los cinco (5) proyectos priorizados de cada distrito y el proyecto interdistrital los recursos correspondientes al Presupuesto Participativo 2027 respetando lo establecido por la Ordenanza Nº 7.326/2002 para cada distrito.