Hoy
14
Julio
2020
  • Compartí este evento
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

Belgrano. Mito y Ciudad: Muestra colaborativa

Muestra Virtual con motivo de los 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y los 200º aniversario de su fallecimiento realizada en el marco del Año Belgraniano. Cuenta con la curaduría de Camila Perochena, Gabriela Couselo y Alex Ratto.

Hace 250 años, el 3 de junio de 1770, nacía Manuel Belgrano en la ciudad de Buenos Aires. Estudió abogacía en España y fue un importante funcionario del virreinato del Río de la Plata. En 1810 se involucró en el proceso revolucionario como miembro de la primera junta de gobierno. Luego, asumió funciones militares en el frente de guerra de Paraguay y el Alto Perú. El 20 de junio de 1820, hace 200 años, falleció en la ciudad de Buenos Aires.

Se suele recordar a Belgrano como el “creador de la bandera Argentina” por haber realizado el primer izamiento de una bandera blanca y celeste el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná. Durante décadas, el acontecimiento había sido olvidado, hasta que en 1857 fue recuperado por Mitre en la “Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina”. Este libro instauró a Manuel Belgrano como héroe nacional y al primer izamiento a la bandera un acontecimiento central en la historia de la nación.

A partir de ese momento, la ciudad de Rosario construyó una identidad que la transformó en la cuna de la bandera, un título acorde al crecimiento que la consagrará como la segunda ciudad del país. La identidad rosarina encontró así su “mito fundacional” en aquel 27 de febrero que había sido durante mucho tiempo olvidado. Este es un recorrido por el acontecimiento y por la construcción de este mito.

Esta muestra se pensó y desarrollo durante gran parte del año 2019 para ser presentada en las salas del Museo de la Ciudad en 2020. Los eventos realcionados a la pandemia de covid-19 nos llevan a repensar esa propuesta y producir la primer muestra virtual del museo. 

 

Del 05 de Junio al 31 de Agosto