Hoy
21
Octubre
2020
  • Agendá y Compartí este evento
  • Icono de Calendario
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

Circuito Interbarrial de Teatro. Radioteatros, cuentos y poesías para todas las edades

Vocación y trabajo comunitario en el Circuito Interbarrial de Teatro. La actriz y dramaturga Carla Rodríguez narra su experiencia como directora y coordinadora de un programa municipal territorial de larga trayectoria.

Proyectar una ciudad en la que sus vecinos y vecinas formen parte activa de la cultura local fue la semilla que dio origen al Circuito Interbarrial de Teatro (CIT) en el 2004. En cada distrito municipal, a través de grupos en los que confluyen integrantes de los 15 años en adelante, se representaron numerosas obras y se realizaron funciones en toda la ciudad, tanto en Centros Municipales de Distrito, clubes, vecinales y escuelas como en geriátricos, bibliotecas populares, salas de teatro y diversos festivales locales. 

Carla Rodríguez es docente y directora del programa en Distrito Norte desde hace más de quince años. Convocada por Gustavo Guirado, el diseñador del proyecto, dirige, gestiona y coordina el mismo grupo desde sus comienzos, Locos de la Jaula, una de las primeras formaciones de la historia del CIT. La totalidad del cuerpo docente la completan Lumila Palavecino (grupo La sudestada del Distrito Sur), Yanina Gaggino (grupo Bohemios del Distrito Sudoeste) y Marina Lorenzo (grupo El Malandraje del Distrito Centro).

Carla afirma que el Circuito es una experiencia comunitaria muy fuerte: “No solo se está sino que se habita, porque hay un encuentro entre los que actúan y los que miran. De esta manera se produce un servicio cultural para llevar el teatro a lugares donde generalmente el teatro no llega, y es un modo de intervención ciudadana, que produce bienes culturales que hablan de los barrios, de esa pluralidad de voces que somos”.

Explica que para quienes integran los grupos se habilita un espacio para construir con la otredad, para imaginar un futuro en común: “Donde hay un proyecto, hay un sueño y un futuro, y eso te da libertad. El encuentro se da por medio del lenguaje teatral, ya que si no hubiera sido por el teatro no nos hubiéramos encontrado”.

Tras bambalinas: el proceso creativo y la pandemia

Normalmente, primero se elige la obra, que suele ser una obra de autor, y es una decisión que es consensuada con el grupo y el coordinador del programa, Gustavo Guirado.  El día que se realiza la primera lectura de la obra en voz alta es, según las palabras de Carla, un día muy especial. Si hay aceptación grupal, se avanza en el proceso creativo de la presentación. Esto abarca desde improvisaciones sobre los personajes, para ir definiendo los papeles, el armado de escenografía  y vestuario hasta la adaptación de la obra, que se escribe a medida que se ensaya.  “La letra se va fijando con la acción”, menciona, y cuenta que se ensaya una hora semanal durante un año y medio o dos años a la par que el grupo presenta la obra del repertorio anterior. 

Esperando la carroza de Jacobo Langer, un clásico del cine nacional, fue una de las obras más memorables de Locos de la Jaula durante varias temporadas, con muy buena aceptación entre el público. Carla resalta el proceso de dramaturgia y montaje de la obra: 

Ilusiones y proyectos cambiaron de rumbo, al menos durante un tiempo, con la pandemia, pero el CIT logró adaptarse a las nuevas circunstancias: a través de clases de entrenamiento virtuales, actrices y actores empezaron a elaborar una serie de videos filmados con sus celulares para dar paso a una experiencia diferente: el proceso de enseñanza hizo foco en un trabajo sobre la voz y la palabra.  A partir de los encuentros semanales que cada directora tiene con su grupo y las clases dictadas por el coordinador del programa  a todo el circuito se elaboró un repertorio de producciones en formato audio, que consistieron en radioteatros, cuentos y poesías para adultos y para chicos.

Además, otra de las iniciativas trata de historizar el CIT: “Queremos escribir la historia y recabar testimonios de les compañeres de todos los grupos, principalmente les mayores, que son parte desde su origen”.

Escuchá las listas de reproducción: radioteatros, cuentos y poesías para todas las edades

Nuevos proyectos, nuevos desafíos

Respecto  a los proyectos venideros, Carla adelanta que  la próxima presentación podría carecer de palabras y suponer todo un desafío para Locos de la Jaula:  

Otro de los proyectos es la continuación de una obra de su autoría llamada “Alma Cosettini”, pensada para llevar a los colegios y para un público infantil:

El teatro como experiencia

“Para mí el teatro y la actuación es una manera de pensar, de vivir,  y de estar en el mundo. Es una profesión que elegí desde chica, que no la cuestioné. Solo me dejé llevar y no pude hacer otra cosa: de cierta forma el teatro me eligió a mí”, define Carla y da un consejo a quienes quieran incursionar en el mundo de la actuación: “Les diría primero se acerquen y prueben más de una clase. Porque en un encuentro pasan unas cosas y en otros pasan otras. Y que puedan estar como observadores, porque eso ya es toda una experiencia”.

A lo largo de todos estos años como docente y directora de Locos de la Jaula, los recuerdos y las historias para contar no se agotan, como el día en que a uno de los actores lo llamaron con el nombre de su personaje en la obra Babilonia de Discépolo, o las numerosas oportunidades en las que diferentes generaciones de una familia actúan en las obras del CIT:

El teatro es un acontecimiento: no somos los mismos antes y después de ese acontecer. En el CIT adquiere la modalidad de un proceso colectivo, en el que cada actriz y cada actor propone y participa activamente. Carla Rodríguez es firme al respecto: ““Si bien yo soy la directora y propongo la obra, y Gustavo Guirado supervisa y acompaña el trabajo creativo, la versión la vamos construyendo entre todes. Hacer una obra en el CIT está muy lejos de aprenderse una letra y pararse en el escenario para decirla. Es mucho más que eso”.

Del 17 de Septiembre al 30 de Noviembre

Todos los días

Lugar: