Hoy
19
Diciembre
2018
  • Compartí este evento
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp
Convocatorias

Convocatoria para artistas de la Universidad Torcuato Di Tella

La Municipalidad de Rosario otorgará una beca completa a una o un artista local para la 11° edición del Programa de Artistas de la reconocida casa de estudios de Buenos Aires. El cursado es de 1 año y medio.

En el marco de la 11° edición del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires), que convoca a artistas, críticos y curadores interesados en participar en una experiencia de formación, discusión y producción en un contexto universitario, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, otorgará una beca completa a la o el artista de nuestra ciudad que sea elegido para participar del ciclo 2019-2020 de este programa. La totalidad del cursado, que va de marzo a diciembre de 2019, y de marzo a junio de 2020, será subvencionado por el Municipio en su totalidad.

Inscripción abierta hasta el 10 de diciembre

Durante un año y medio, un grupo de 25 participantes se seleccionan para formar parte de talleres, seminarios, conferencias y visitas de profesores locales e internacionales, a la vez que tienen a disposición un espacio de trabajo colectivo donde vincularse, desarrollar proyectos y trabajar sobre la obra. El Programa requiere de un compromiso de tiempo (al menos tres tardes por semana de clases) y disposición al trabajo común.

La selección de los participantes estará a cargo de Valentina Liernur, Nancy Rojas, Marcelo Pombo y Carlos Huffmann.

La propuesta académica del ciclo tendrá como eje central indagar sobre la intensidad específica que produce la obra de arte. Esto implica una atención particular tanto sobre la singularidad material de la obra como sobre los procesos de conceptualización y las reverberancias con el espacio físico y social. 

+info ingresando acá

Sobre el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella

El Programa estará estructurado alrededor del Seminario de Análisis de Obra Anual que dictará Valentina Liernur. En este espacio se discutirá en torno a las propuestas de los curadores, escritores y artistas participantes. Durante la primera mitad del año, Carlos Huffmann dictará el seminario Extraña Materia. En él, se investigará la intersección entre el lenguaje visual/material y el discursivo/verbal.

A lo largo del año se ofrecerán, como electivos para los participantes del Programa y con un cupo para participantes externos, una serie de Talleres Técnico/Autorales. Ellos harán foco en un aspecto puntual de técnicas subyacentes a la práctica artística, como pueden ser la pintura, la investigación de archivo, la narración autobiográfica y la performatividad corporal, entre otras. Los profesores confirmados para estos talleres son Alejandro Tantanian, Guillermo Ueno y Alan Courtis, Max Gomez Canle y Karina Peisajovich, entre otros.

Durante la segunda parte del ciclo se dictarán tres seminarios teóricos electivos para los participantes del Programa y abiertos a alumnos independientes, a cargo de Nancy Rojas, Graciela Speranza y Santiago García Navarro. También se ofrecerán instancias de tutorías a cargo de Diego Bianchi para que los participantes interesados puedan conversar sobre su obra y cuestiones vinculadas a la práctica artística.

Los críticos y curadores participan del Programa a la par de los artistas, promoviendo un ecosistema de producción material y discursiva que incluye a los principales productores del fenómeno colectivo que es el arte contemporáneo. Para este grupo, Javier Villa ofrecerá instancias de tutoría y organizará una serie de ejercicios prácticos y visitas de campo. También se contará con un seminario intensivo de curaduría a cargo del curador peruano residente en Costa Rica, Miguel A. López.

Además, como formación electiva y abierta a alumnos externos, se ofrecerá una serie de Módulos Curatoriales, que incluyen clases sobre la historia de las exposiciones, discusiones teóricas y un seminario de legales, entre otros.

El último tramo estará centrado en el trabajo junto a un tutor en la preparación del Proyecto Final, que se llevará a cabo en el mes de junio 2020.

Descargar Instructivo de solicitud de beca ingresando acá

A partir del viernes 14 de diciembre se comunicará quiénes fueron las y los artistas admitidos y en marzo de 2019 se realizará el inicio de cursada y apertura de taller.