Hoy
21
Agosto
2019
  • Compartí este evento
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

Exposición: De las sombras a la luz

Muestra temporaria en el Museo de la Memoria: De las sombras a la luz. Diez años de las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad en Rosario. Fotografía: Alberto Gentilcore, Archivo Rosario 12.

La muestra celebra la primer década desde que el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia atravesó las puertas de los tribunales para siempre.

Hace diez años nuestra ciudad alcanzaba los standards mínimos establecidos por la comunidad internacional en materia de derechos humanos. Rosario se sumaba, celebrando el primer juicio oral y público a los procesos de verdad, memoria y justicia que se sucedieron en todo el territorio nacional.

Esta primera audiencia de debate traza una marca sobre el territorio judicial rosarino, una bisagra que modifica para siempre el relato oficial de los crímenes más terribles de nuestra historia reciente. Los nombres de los hombres y mujeres que fueron el objetivo claro del Estado genocida, en el relato del Poder Judicial, pasaron de ocupar el lugar de imputados en causas fraguadas al de sobrevivientes del horror.

El camino que la Argentina retomó luego de la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida es un avance que tuvo su punto de partida hace ya más de treinta años, en 1985, con el llamado Juicio a las Juntas y que aún hoy no se detiene. Este fue el único caso en la historia de América Latina en que las principales autoridades de un gobierno durante el cual se perpetraron masivamente crímenes contra la humanidad fueron llevadas ante la Justicia para rendir cuentas. El único caso en el mundo en que un genocidio es juzgado en el territorio donde ocurrió el crimen y por jueces naturales, no por tribunales creados al efecto.

Del 22 de Marzo al 06 de Octubre