Hoy
24
Noviembre
2020
  • Agendá y Compartí este evento
  • Icono de Calendario
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

La pesca en la sangre, muestra de Silvio Moriconi

Durante tres años, Silvio Moriconi cruzó el Paraná hacia la isla del Espinillo para documentar la vida, el trabajo y las costumbres de sus habitantes. Esta muestra, y su libro, es el resultado de esa experiencia. 

Esta muestra, que estará en exposición durante todo el mes de agosto, se estrenará a través de la web del CEC. La propuesta se enmarca en "Tiempo de Exposición", la acción del CEC que dedicará el mes de agosto a diferentes miradas fotográficas locales.

010

Sobre La pesca en la sangre

"La gente de la isla tiene la pesca en la sangre, no se la podés sacar porque se muere. Al isleño vos lo tirás en la peatonal y al otro día lo encontrás seco" Julián Negro Aguilar

"En 2010 por pura casualidad descubrí que en la isla El Espinillo habitaban unas 30 familias de pescadores. Durante tres años crucé en sus lanchas el Paraná, para adentrarme en sus vidas, su trabajo y sus costumbres. Este es el resultado fotográfico de aquella experiencia". Silvio Moriconi

La pesca en una de las últimas actividades humanas de caza de presas móviles, que se remontan a la prehistoria de la humanidad.

A la altura de Rosario se forma el Delta del Paraná, una cadena de islas que fueron refugio de criminales, bandidos y amantes descubiertos que encontraron en esos reductos la salvación y el anonimato. También es el hogar de familias enteras que buscan el sustento en la pesca y hacen de esas tierras su cobijo.

Los pescadores del Paraná se caracterizan por su piel curtida por el sol, sus manos ajadas por levantar inmensas redes cargadas de peces, sus ojos desafiantes por hacerle frente todos los días a ese río de corrientes impredescibles y sus medias sonrisas que ocultan trágicas historias que son reacios a contar.

Algunos vienen y van, formando una población en tránsito. Como las mismas islas que desaparecen con cada crecida para volverse a formar en época de sequía.

Estas fotografías intentan hablar de ellos, sus vidas, su trabajo, sus silencios...

 

Del 07 de Agosto al 30 de Noviembre

Todos los días

Lugar: