Hoy
22
Septiembre
2020
  • Compartí este evento
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

Libro digital: Bitácora museo

Bitácora museo es un libro digital impulsado desde el Museo Castagnino+Macro -en alianza estratégica con Revista Rea y la publicación Bitácora, y en colaboración con la empresa Fundar- como una manera de visibilizar este momento inédito, a través de diferentes voces de la escena cultural contemporánea.

Para la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo, la edición de Bitácora pone de manifiesto la importancia que adquieren los diálogos entre el Estado y los distintos actores, sobre todo en estos contextos de crisis. Creemos que se vuelve vital la reflexión de nuestro hacer cotidiano para poder aprender, escuchar y generar respuestas a los nuevos interrogantes que la coyuntura nos plantea. La Bitácora propone un recorrido, desde las experiencias individuales y colectivas, en un momento histórico como es la pandemia, que expresa un antes y un después para todos aquellos que la estamos transitando.

Si de algo tenemos la certeza es que debemos pensar nuevas realidades de manera conjunta. Por eso nos enorgullece el trabajo compartido entre los profesionales del Museo Castagnino+MACRO y diversos agentes de la cultura local y nacional. 

Desde el inicio de la pandemia, para la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, ha sido fundamental la reflexión sobre el presente a través de las voces de múltiples actores. Así lo hicimos con el ciclo “Ciudades más Humanas”: una plataforma ideada como lugar de encuentro para repensar las condiciones que impone el presente y  para proyectar  nuevos futuros posibles. Creemos que Bitacora va en esa dirección.

 

Este volumen se presenta como un coro polifónico que estimula la reflexión crítica y a la vez visibiliza un esquema variopinto de posibilidades sobre arte, colecciones, trabajo, perspectiva de derechos y el rol de los museos, con amplio alcance local, regional, nacional y latinoamericano.

Artistas, arquitectos, funcionarios, periodistas, escritores, entre otros, reflexionan acerca de diferentes problemáticas ajustadas a un contexto tan singular como histórico.

Se ha convocado a referentes de la cultura contemporánea con la misión de asociar ideas, corrientes y obras para que circulen más allá de sus propias prácticas autorales, institucionales y autogestivas. Entre estas voces se encuentran artistas, arquitectos, funcionarios, científicos, periodistas, escritores, teóricos de distintos ámbitos que configuran una extensa geografía. De este modo, se propagan discusiones sobre problemáticas ajustadas a un contexto tan singular como histórico.

Se han propuesto ciertos interrogantes: ¿cómo se transforman las experiencias estéticas en un mundo en suspenso? ¿Qué sentido adquieren nuestros proyectos en ese mundo? ¿Cuál es el presente de los espacios de encuentro, los museos, galerías, bibliotecas, centros culturales?

 

Descargá Bitácora museo

Del 15 de Septiembre al 31 de Octubre