Hoy
18
Septiembre
2020
  • Compartí este evento
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

Libro: Los Viajes de Belgrano

La Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario realizaron un trabajo colectivo en el marco de los 250 años del nacimiento y 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano. El resultado es el libro Los viajes de Belgrano, una propuesta conmemorativa y fundamentalmente educativa.

Descargá y disfrutá del libro ingresando aquí

Sinopsis

Por supuesto que para Rosario y sus habitantes, como para los argentinos en general, el viaje a la entonces conocida como Villa del Rosario en febrero de 1812 fue y será el más recordado de todos los viajes que haya emprendido Manuel Belgrano. Sin embargo, no fue el primero ni el último ni el más largo ni el más accidentado. Este relato ilustrado repasa la vida del creador de la bandera nacional y sus viajes a España, Paraguay, Brasil, Inglaterra, Tucumán y el Alto Perú. Basado en los últimos aportes de la disciplina histórica, refleja además las incertidumbres de una joven sociedad frente al estallido de las revoluciones que derivaron en las independencias de los nuevos países americanos.

A 250 años de su nacimiento, Los viajes de Belgrano es una propuesta conmemorativa y fundamentalmente educativa, resultado de una tarea conjunta entre la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario de la que participaron profesionales del campo de la investigación histórica y de la literatura, las artes visuales, la edición y el diseño.

 

 


Contenido: Elsa Caula, Alejandro Eujanian, Ignacio Martínez, Irina Polastrelli, Marcela Ternavasio y Ana Wilde, integrantes del Programa Argentina 200 Años (IECH/UNR/CONICET)

Texto: Agustín Alzari

Ilustraciones: Malena Guerrero

Edición: José Sainz

Diseño y puesta en página: Lis Mondaini

Corrección: Valentina Bona

Articulación: Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich”, Editorial Municipal de Rosario, IECH CONICET/UNR


El Programa Argentina 200 Años pertenece al Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), Unidad Ejecutora de doble dependencia (UNR/CONICET) con sede en la Facultad de Humanidades y Artes. Está destinado a realizar tareas de investigación y extensión en Historia Argentina. Varios de sus integrantes participaron en la elaboración de contenidos de este libro: Elsa Caula, Alejandro Eujanian, Ignacio Martínez, Irina Polastrelli, Marcela Ternavasio y Ana Wilde.

Agustín Alzari (Junín, 1979) es licenciado en Letras por la UNR y doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja como editor en el Ministerio de Cultura de Santa Fe. Es autor de los libros La internacional entrerriana (EMR, 2014), La solución (Yo Soy Gilda, 2016) y Alejo y los excavadores (Listocalisto, 2019).

Malena Guerrero (Rosario, 1993) es licenciada en Diseño de Comunicación Visual por la UNR, ilustradora y animadora. Sus trabajos fueron publicados en medios digitales e impresos como LatFem, Anfibia y femiñetas, entre otros. Integra la colectiva gráfica Cuadrilla Feminista.

Del 05 de Junio al 31 de Julio