Hoy
21
Agosto
2019
  • Agendá y Compartí este evento
  • Icono de Calendario
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

Lucio Fontana. Los orígenes

En el marco del 83° Congreso Internacional de la Sociedad Dante Alighieri esta exposición pretende reconstruir los primeros años de la carrera artística de Lucio Fontana, como así también crear un recorrido simbólico que de cuenta del vínculo cultural entre Italia y Argentina.  

Curaduría a cargo de Valentina Spata y Chiara Barbato.

«La historia de la vida de Lucio Fontana es también la de un destino personal vinculado al de dos pueblos y dos naciones profundamente afines en lengua y cultura: la inspiración sudamericana y el rigor lombardo lograron en él una síntesis complaciente, lo que lo convirtió en una de las personalidades más complejas y fascinantes de la vanguardia artística internacional de la segunda mitad del siglo XX».

Alessandro Masi, secretario general de la Sociedad Dante Alighieri y creador del proyecto, subraya la génesis de la exposición: las vicisitudes de Lucio Fontana, nacido en Rosario, en el seno de una familia italiana, que vivió por temporadas en uno y otro país, reflejan el intenso recorrido de tantos migrantes que, en los mismos años, transmitieron experiencia, idioma, costumbres, tradiciones y cultura, parte integral de la identidad argentina actual.

En el Rosario de los años veinte, junto a su padre escultor de origen lombardo, Fontana dio sus primeros pasos testimoniados por las obras que aún se conservan en la actualidad.

En los años cuarenta, docente en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires y promotor de la Escuela de Arte de Altamira, Fontana es uno de los protagonistas principales del debate cultural internacional. En 1946 llega el punto de inflexión para el artista con la publicación, en Buenos Aires, del Manifiesto Blanco.

La exposición se desarrolla en el marco del 83° Congreso Internacional de la Sociedad Dante Alighieri; con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, el Ministerio de Desarrollo Económico e ICE-Argentina. Bajo el patrocinio del Ministero per i beni e le attivita culturali dependiente de la Sociedad Dante Alighieri, la muestra además cuenta con la inestimable colaboración del Comité de la Sociedad Dante Alighieri de Rosario, el Centro de Estudios y Archivos de la Comunicación de la Universidad de Parma y la Fundación Lucio Fontana de Milán.

Del 21 de Julio al 21 de Agosto

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos

Horario:
De 11:00 a 19:00 hs


Entrada:
Gratis


Lugar:
Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino
PELLEGRINI CARLOS 2202