Hoy
24
Mayo
2019
  • Compartí este evento
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp
Muestras

MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario

Una feria en la que lo expuesto se encuentra con el visitante a través de las decisiones espaciales de los expositores. Participan trece galerías y espacios de arte del país seleccionadas a través de una convocatoria abierta, además de dos galerías invitadas.

La MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario es parte de la 2QAR|2019 (Segunda Quincena del Arte Rosario) e intenta –en la tradición que inaugurara La Fugaz –seguir impulsando la producción artística de la ciudad, que ha sido históricamente y es en la actualidad una de las más importantes del país con notable proyección internacional.

En esta tercera edición el tema que se trabaja como eje es “Redes” y las trece galerías y espacios de arte fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta y por un jurado de referentes del campo del arte local y nacional: Georgina Valdez (Galería The White Lodge, Córdoba), Gachi Prieto (Galería Gachi Prieto, Buenos Aires), Mali Paoletti (Coleccionista local), Hernán Worthalter (Coleccionista nacional) y Gabriela Baldomá (Representante de la Secretaría de Cultura y Educación).

Participan también dos galerías invitadas: The White Lodge, de la ciudad de Córdoba, y Gachi Prieto, de la ciudad de Buenos Aires, completando así los quince stands de MicroFeria. Además de los espacios galerísticos, habrá propuestas institucionales como el “Espacio Sacco” (inaugurado en la segunda edición de MicroFeria), el Espacio de editoriales destinadas al arte y el espacio de proyecciones, en el que se podrá ver una obra de la artista Mariana Tellería, representante argentina en la Bienal de Venecia entre mayo y noviembre de 2019.

Desde la organización de la feria y como parte del equipo del Centro de Expresiones Contemporáneas de la Municipalidad de Rosario, Roberto Echen explica que la elección del tema red como eje conceptual tiene que ver con “Pensar y también pensarse en el circuito que constituye y habilita la producción, circulación y comercialización de ciertos tipos de bienes culturales: las producciones artísticas. Pensarse como nodo y a la vez como conexión y espacio de atravesamiento de una construcción colectiva que pone en circulación las producciones artísticas”. La invitación, refuerza Echen, “es a poder situarnos en esa trama que es el mercado, pero también en esa otra trama de la colaboración, del encuentro con los otros espacios que constituyen la posibilidad de existencia propia”.

Catálogo digital - MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario 2019

De esta manera, las sinapsis, arborificaciones, mapas, conexiones rizomáticas, serán el terreno fértil desde donde pensar la producción, circulación y consumo de obra de arte. Con una curaduría de Nancy Rojas, el Espacio de Auditorio trabajará el tema a través del disparador “Interrupciones. Fallas, deseos y tomas de posición en torno al mercado del arte en Argentina”, en el que galeristas, coleccionistas, investigadores, artistas y otros agentes del campo del arte problematizarán puntos de vista. Participan de este conversatorio Santiago García Navarro, Mariela Scafati, Gustavo Bruzzone, Carlos Herrera, Georgina Valdez, Pablo Montini, María Rocha, Mauro Guzmán, entre otros.

Trazando una red entre la obra de arte y la obra literaria, las conversaciones programadas tienen como referencias las publicaciones de distintos libros: Reality, de Beatriz Vignoli (Editorial Municipal de Rosario, 2004), MIDA (Mercado inexistente del arte), núm. 1 (Cultura Pasajera Ediciones, Rosario, 2005), Ikebana política, de Claudia del Río (Iván Rosado, Rosario, 2016) y Desde el ángulo de los mundos posibles, de Anne Cauquelin (Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2015). “Entre la novela y el diario personal, entre el texto curatorial y el ensayo teórico estos textos juegan como evocaciones a la vez que son evocados para introducir estos encuentros. Intervalos, éstos últimos, que, como tantos otros, operan como posibles fugas de las lógicas que tienden a transformar a la cultura en una fábrica de demandas”, sostiene Nancy Rojas desde el armado de esta gran conversación que se propone.

Por otra parte, y teniendo en cuenta el crecimiento de los espacios de arte en la ciudad, la MicroFeria contará con un stand especial de GIRO: circuito de galerías rosarinas, cuyos referentes proponen visitas guiadas en los stands, recorridos por las galerías de la ciudad y encuentros con coleccionistas.

Esta tercera edición también consolida la incorporación de una propuesta fija: el Espacio Sacco, inaugurado en la segunda edición de MicroFeria en homenaje a la artista rosarina Graciela Sacco. El artista Federico Gloriani, programa este espacio con su proyecto de radio en vivo “Radio DIY”.

Para los amantes de los libros, el Espacio de editoriales destinadas al arte es otra perla. Retomando la agenda de una ciudad que es semillero de artistas que se siguen consagrando, el Espacio de proyecciones, mostrará una obra de la artista Mariana Tellería, representante argentina en la Bienal de Venecia 2019. Otra propuesta audiovisual es la proyección del documental de Augusto Monk y Freddy Suárez Gutiérrez, “Los nuevos mecenas del arte”, de la cual se harán dos funciones con posterior charla con los realizadores

Del 14 de Marzo al 16 de Marzo