Hoy
24
Marzo
2019
  • Compartí este evento
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp
Muestras

Muestra Traducir el desborde. Una poética feminista

De la artista Julieta Hanono, con curaduría de María Elena Lucero.

¿Qué implica el acto de traducción? Expresar de una manera distinta lo preexistente. Es intervención y mediación desde una subjetividad. En el campo del arte las traducciones culturales constituyen operatorias corrientes que obedecen a diferentes móviles, algunos de ellos sustentados en el intercambio estético-simbólico. Se traducen formatos y estrategias en un lenguaje cercano y familiar, arraigado en nuestro contexto regional. El arte latinoamericano en general se ha replanteado su relación con los paradigmas dominantes, y en ciertos casos las traducciones son maneras de contrabandear identidades. O negociar la visibilidad de los sistemas simbólicos desde posiciones ideológicas más bien periféricas.
Sobre Julieta Hanono:
Nacida en Buenos Aires, detenida en Rosario durante la última dictadura cívico-militar y radicada en París durante su exilio, la artista compendia a partir del proceso de traducción una zona de su propia biografía.
Leemos los estertores de un pasado que retorna. Esta vez el acto traductor es el que convierte la angustia y el trauma en poesía. En este lapso de creatividad (único) se preserva la memoria ¿de qué modo resguardar las memorias personales, colectivas, comunales? La memoria es un problema eminentemente político que involucra a la esfera pública, a la democracia y a las formas en que las instituciones puedan albergar estos discursos, individuales y universales. En esta triple traducción (francés, español, qom) lo que desborda se constituye como materialidad periférica, como constructo femenino y como tropo lingüístico.
La competencia del acto traductor admite las opacidades, los restos, los intersticios. Es en esas zonas liminales donde se gesta la pulsión, que en la poesía de Julieta Hanono remite a una pulsión de vida: escribir para sobrevivir, recordar para cicatrizar.

Del 29 de Noviembre al 24 de Febrero

! Actividad finalizada.

Viernes, Jueves, Miércoles, Martes

Horario:
De 9:00 a 13:00 hs


Entrada:
Gratis


Lugar:
Museo de la Memoria
CORDOBA 2019



Del 29 de Noviembre al 24 de Febrero

! Actividad finalizada.

Domingos, Sábados

Horario:
De 17:00 a 20:00 hs


Entrada:
Gratis


Lugar:
Museo de la Memoria
CORDOBA 2019