Hoy
14
Agosto
2020
  • Compartí este evento
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

Música en casa: las obras preferidas de artistas de la EMR

De Ástor Piazzolla a Alfredo Ábalos, músicas y músicos del sello de la Editorial Municipal Rosario reflexionan sobre sus discos y artistas de referencia.

De orígenes muy diferentes, y con años de trayectoria artística a sus espaldas, Claudio Cardone, Cecilia Mercado, Pablo Boffelli, Marisa GalloDante G. Grela , Ani Bookx y Pablo Comas copan el escenario musical rosarino y regional. Hoy comparten las obras que influyeron en sus procesos creativos.

 

Claudio Cardone

Tecladista y arreglador, Claudio Cardone comenzó su carrera musical a comienzos de 1980, dentro de la trova rosarina, en los grupos Boulevard y En El Andén. En 1990 se radicó en Buenos Aires para sumarse a la banda de Luis Alberto Spinetta, de la que formó parte hasta 2012. También fue tecladista de Illya Kuryaki & the Valderramas, David Lebón, Roque Narvaja y Fito Páez. En Un mañana, el último álbum de estudio de Spinetta, compuso junto a él la suite "Canción de amor para Olga".  Sus artistas argentinos de cabecera son Ástor Piazzolla, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Cuchi Leguizamón y Alberto Ginastera, exponentes máximos en su género y que marcaron un hito en la historia de la música nacional. Además, narra la historia detrás de cada uno de los álbumes internacionales que eligió, que presentan un repertorio muy variado y que fueron grabados por artistas de la talla de Peter Gabriel, Tom Jobim, Stevie Wonder, The Beatles, Björk,The Beach Boys y Yanka Rupkina.

 

Cecilia Mercado y Marisa Gallo

Armonía, riqueza melódica y sonidos de la música popular abundan en las elecciones de Cecilia Mercado y Marisa Gallo: Yupanqui en piano (2000), de Hilda Herrera, Elis & Tom (1974), de Elis Regina y Tom Jobim, Te digo, chacarera (2000), de Alfredo Ábalos y Tres para el folklore (1962), de Lalo Homer, Luis Amaya y Chito Zeballos son sólo algunos de sus discos preferidos. Desde 2007, ambas vienen recorriendo sin pausa los escenarios de la provincia con el dúo Mercado-Gallo. Las  intérpretes proponen un abordaje del repertorio de raíz folklórica a través de arreglos propios, con Marisa Gallo en guitarra y Cecilia Mercado en piano. El proyecto, que encuentra su forma más acabada en Viejo Paraná, realiza un viaje por los ritmos folklóricos tradicionales a través de sus autores más destacados.

 

Pablo Boffelli

Multifacético, Pablo Boffelli es arquitecto, ilustrador, muralista y fue vocalista y guitarrista en la banda de rock Mi Nave entre 2011 y 2018  Publicó ilustraciones y comics en revistas de Buenos Aires, Bogotá, Riga, Madrid y Barcelona, y numerosas  historietas y fanzines que fueron bien recibidos en Rosario. Fiel al estilo indie y enérgico de Mi Nave, Radiohead, Nirvana, Pixies y Sonic Youth no podían faltar en la lista de viñetas que dibujó Pablo, ilustraciones que a su vez son un retrato de momentos de su vida: un viaje a Villa Gesell, noches con insomnio y sus primeros contactos con la música.

 

 

 

 

Dante Grela

El compositor, docente e investigador Dante G. Grela, abrió las puertas de su casa y realizó un recorrido por los compositores que atravesaron su mundo creativo: Ígor Stravinski, Arnold Schönberg, Alban Berg (discípulo de Schönberg) y Alberto Ginastera, cuatro de los compositores más destacados del siglo XX. Sus estilos fueron muy variados, desde el serialismo y el neoclasicismo hasta el dodecafonismo. Una guía infaltable para los y las amantes de la música clásica. La influencia de estos compositores se observa en la producción de Grela, que incluye obras para instrumentos solistas, música de cámara y sinfónica, música electroacústica y composiciones mixtas.

 

 

Ani Bookx

Bien groovera, así es la lista que armó Ani Bookx citando artistas como Herbie Hancock, Chet Baker, Jimi Hendrix y Tyler, the creator. Fuentes de inspiración, a su vez, para el Movimiento Unión Groove del que forma parte, que agrupa 12 proyectos independientes y autogestivos de la ciudad. La carrera musical de Ani comenzó en 2012 al frente de la agrupación Freaking Nipples, con la que grabó tres EPs. En 2016 fundó Ex Empleados de la Nasa, proyecto en el que continúa como beatmaker y vocalista, y Alto Guiso, agrupación con la que editó el álbum Psicoguiso. En 2018, se sumó a Chokenbici. Acaba de lanzar su proyecto solista con el single “Plutónico”.

 

Pablo Comas

Músico y cantante, Pablo Comas tiene a sus espaldas años de trayectoria artística. Comenzando por el teatro, luego empezó una carrera musical. Su gran despegue fue con Alucinaria, proyecto que se formó a finales de 2006, influenciado tanto por el rock clásico nacional e internacional, como por la literatura y el cine fantástico.Tras la separación del grupo, Comas lanzó su carrera solista con el álbum Hambre. Clásicos como The Beatles, ABBA, Queen y The Beach Boys conforman su lista, con toques de rock y pop, artistas multifáceticos que trascienden generaciones.

Del 17 de Julio al 30 de Septiembre