• Agendá y Compartí este evento
  • Icono de Calendario
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

Orquesta Utópica. Grupo Bien Pulenta Trío.

El Centro Cultural Casa del Tango presenta un ciclo que reúne a los mejor del movimiento tanguero local.

Durante los meses de septiembre a diciembre, más de 120 artistas estarán en escena en la Estación Embarcaderos para interpretar lo mejor del género. 

Entradas a la venta en 1000 tickets y en la boletería del Teatro La Comedia (de martes a viernes de 10 a 15 h | Mitre 958)

La iniciativa es una organización conjunta entre la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y la Asamblea de Músicxs Rosarinxs de Tango (AMRT). En caso de mal tiempo, las actividades se trasladan al día domingo, según el cronograma vigente.  


Orquesta Utópica

Formada en 2014, con dos discos (Contracorriente, 2016 y 147, editado en 2018) e importantes reconocimientos en su haber, Orquesta Utópica se destaca como una de las agrupaciones más influyentes del Nuevo Tango en nuestro país.

La orquesta ha resultado ganadora del concurso de coproducciones discográficas de la EMR, edición 2018, ganadora del Primer Mundial de Nuevos Ensambles de Tango 2017, Tango Sin Fin y ganadora del premio Régimen de fomento a la producción discográfica de la música de Tango 2015, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.

Por otro lado, ha sido declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, 2017 y declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario, también en 2017. Se ha presentado en reiteradas ocasiones en el CCK de la ciudad de Buenos Aires y ha participado en numerosas ediciones del Encuentro Metropolitano de Tango de Rosario y del Festival de Tango Mutante Rosario.

Entre las presentaciones destacadas, en 2019 realizó conciertos dirigidos por el maestro Víctor Lavallén en Rosario y en el CCK de Buenos Aires. En 2018 participó del programa emitido por la Televisión Pública, "La hora del tango", grabado en el CCK. La Orquesta Utópica actuó en la edición 2017 del Festival FACAFF, Buenos Aires y en la edición 2015 de Tango BA Festival y Mundial en la Usina del Arte, Buenos Aires. En 2016 realiza su primera gira por el exterior, presentándose en diferentes escenarios de Uruguay.

Con la dirección musical de Martín Tessa y Sebastián Jarupkin, dos referentes del tango rosarino con más de 20 años de trayectoria, Orquesta Utópica apuesta por el Nuevo Tango. Está integrada por: Martín Tessa (dirección y guitarra), Sebastián Jarupkin (dirección y bandoneón), Martín Carr, Guido Gavazza (bandoneones), Gustavo Di Giannantonio, Gabriela Cocilovo, Inés Dotto, Albertina Conde (violines), María Jesús Bonel, (viola), Romina Vega Soto (violoncello), Federico Abelli (piano), Mariano Sayago (contrabajo), y Juan Iriarte y Sofía Maiorana (canto).



Bien Pulenta Trío

Bien Pulenta es un grupo creado por Gustavo Sordelli (bandoneón) y Cristian Salcedo (guitarra) en 2011, inicialmente como una búsqueda de superación personal en cada uno de los instrumentos.

En ese proceso se utilizó el método de lo que en la jerga musical se denomina “sacar temas de oído”, es decir, tocar los temas sin poseer referencia de ningún tipo de partituras musicales escritas o predeterminadas.

Para ello se tuvieron en cuenta discos de grandes dúos del género como: Aníbal Arias y Osvaldo “El Marinero” Montes, Leopoldo Federico y Roberto Grela, Juanjo Domínguez y Julio Pane, entre otros.

Una vez conseguido el propósito de superación instrumental, cada uno de los integrantes le aportó al dúo su particular forma de interpretar, arreglos propios, y una sonoridad característica que se percibe a lo largo de todo un repertorio estrictamente bailable que consta de tangos tradicionales, alternando con algunos modernos, valses y milongas.

Realizaron presentaciones en diversos escenarios de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y, en 2012, en varias ciudades del sur de Brasil. Hoy en día y con nuevo formato de trío (bandoneón, violín y piano) continúan con el repertorio de la época dorada del tango e incursionando en composiciones propias.

Bien Pulenta Trío es: Bandoneón: Gustavo Sordelli (bandoneón), Michele Blandó (violín) y Adrián Pistono (piano).

Esta actividad es parte de:

Un ciclo al compás del 2x4

13 de Noviembre

Sábado

Horario:
A las 20:00 hs


Entrada:
Paga


Lugar:
La Ciudad de las Niñas y los Niños
VELEZ SARSFIELD DALMACIO 164