Hoy
20
Junio
2021
  • Agendá y Compartí este evento
  • Icono de Calendario
  • Icono de Facebook
  • Icono de Twitter
  • Icono de WhatsApp

Taller de literatura experimental para adultos mayores

La Biblioteca Argentina te invita a sumarte al Taller de literatura experimental "pluma salvaje" a cargo del docente Mauro Paradiso.

El taller está destinado a adultos mayores a partir de los 60 años, principiantes y escritores con experiencia literaria.

  • Modalidad virtual
  • Vía Google Meet
  • Martes de 14 a 15:30 hs

Anotate en el formulario en línea. Consultas: biblioargentina@rosario.gob.ar

Información del taller

El taller está destinado a principiantes y a escritores con experiencia literaria. Se va a enmarcar en lo que llamaremos literatura experimental. Partimos de la idea de que si bien existen convenciones que regulan la literatura, su potencial creativo se haya en la singularidad y los estilos propios de cada escritor, que durante el taller intentaremos detectar y pulir.

Haremos hincapié en lo que se ha llamado las “vanguardias literarias” (entre otras, el expresionismo, el simbolismo, el surrealismo, el dadaísmo), que supieron poner en cuestión y romper con las convenciones literarias y artísticas en la historia de la literatura, para crear nuevas convenciones.

Intentaremos llegar al corazón de nuestra fuerza creadora: el inconsciente, para lo cual practicaremos la asociación libre, y utilizaremos, entre otras técnicas, la escritura automática (modalidad que usaban los surrealistas), a la vez que buscaremos producir textos de manera colectiva a través del “cadáver exquisito”.

El taller es de escritura, pero también de lectura, ya que leeremos a otros escritores que nos servirán de referencia para explorar y cultivar el propio estilo. Buscaremos no sólo producir sino también interpretar, es decir practicar las diferentes formas de leer (entonaciones, pausas, intensidades).

Trabajaremos los diferentes géneros literarios (la poesía, el micro-relato, el cuento). También haremos hincapié en dos formas diferentes de narrar: la escritura autobiográfica y la ficcional, según los intereses de cada participante.

Consideramos a la literatura como una práctica que desborda permanentemente sus límites, cruzándose con otros lenguajes artísticos. Trabajaremos por lo tanto con pinturas, con música, con la expresión corporal. Intentaremos nutrir una pluma para que devenga salvaje (escribir como niños: utilizaremos el juego como disparador). Intentaremos realizar un salto hacia un abismo literario, arrojar los dados, sin saber de ante mano a dónde nos llevará esta apuesta. El asombro y el descubrimiento abrazarán nuestra pluma deslumbrada. En el límite, si es que lo logramos, la escritura se trasformará en una experiencia extática.

Escuela de Gerontología. Dirección de Adultos Mayores. Municipalidad de Rosario.

Sobre el docente

Mauro Paradiso es Licenciado en Ciencia Política y escritor. Ha publicado ensayos («Las condiciones políticas de la depresión»), novelas («La selva Jücurí», «Crónicas psiquiátricas» y «La insurrección de la locura»), libros de cuentos («Relatos de Carcómela») y libros de poesías («El exilio de los cielos»).

Dirige una editorial llamada Laberintolandia. Trabaja en La Dirección de Juventudes y en la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Rosario. Desde 2006 se ha dedicado a coordinar grupos de jóvenes y adultas/os en diferentes programas institucionales. Coordina talleres literarios en la Dirección de adultos mayores.

Del 01 de Junio al 30 de Noviembre

Todos los Martes

Horario:
De 14:00 a 15:30 hs


Entrada:
Gratis


Lugar: