Bibliotecas municipales y editorial

Biblioteca Municipal José Manuel Estrada

Dirección Servando Bayo 799
Horario lunes a viernes de 8 a 19 hs. Sábados de 9 a 13.30 hs.
Teléfono 4804678/54
Correo estrada@rosario.gob.ar
Página Web y Redes Sociales Web | Facebook | Instagram | Twitter

Servicios

  • Catálogo en línea de acceso público.
  • Servicio de referencia con asesoramiento bibliográfico especializado.
  • Préstamos de libros a domicilio y en sala de lectura.
  • Servicio de fotocopiado.
  • Sala Infantil con material bibliográfico para nivel inicial, primario y docentes; colección de literatura infantil y juegos didácticos.
  • Bebeteca para las primeras infancias (de 0 a 3 años) y embarazadas.
  • Propuestas educativas: visitas guiadas para escuelas de nivel inicial y primario y otras instituciones formativas y recreativas.
  • Servicio de acceso a Internet a través de red inalámbrica Wi Fi (MR Gratuita) y mediante computadoras dispuestas en la Sala Multimedia.
  • Servicio de Lectura Accesible para personas con discapacidad visual, visión reducida u otras patologías permanentes o transitorias. Se ofrecen materiales en formato de audio, audiolibros o textos leídos con voz sintética o con voz humana, documentos en formato electrónico y textos digitales.
  • Talleres de Literatura y Ajedrez para todas las edades; charlas y talleres relacionados con la programación mensual.
  • Club de Lectura como parte de la Red del Plan Ciudadano de Lectura Rosario Lee.
  • Exposiciones, espectáculos, conciertos, presentaciones de libros.
  • Acciones en territorio.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

Dirección / ingresos Pte. Roca 731 - Pasaje Doctor Álvarez 1550 - Santa Fe 1553
Horario lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hs.
Teléfono 4802731
Página Web y Redes Sociales Web | Instagram | Facebook | Twitter

La Biblioteca Argentina brinda diversos servicios y desarrolla proyectos y actividades para la comunidad. Cuenta con programación anual de talleres culturales, ciclo de cine y poesía, charlas, presentaciones de libros, recitales, conciertos, jornadas de lecturas, ferias literarias, visitas guiadas y muestras.

Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas: Préstamo en sala y a domicilio de monografías, revistas y documentos oficiales de Naciones Unidas. Servicio de referencia electrónica. Asesoramiento y envío de recursos de información. Contacto: bibliotecaonu@rosario.gov.ar.

Club de lectura de La Casa Imaginada: Espacio de encuentro e intercambio a través de los libros y aquello que provocan. Una propuesta para infancias de 8 a 12 años. Contacto: casaimaginada@rosario.gov.ar.

Departamento Contable: Consultas sobre pagos, licitaciones y concursos. Contacto: avinas0@rosario.gov.ar.

División Desarrollo de Colecciones: bib-colecciones@rosario.gov.ar.

Eventos: realización de eventos como conciertos y presentaciones de libros. Contacto: eventosargentina@rosario.gov.ar.

La Casa Imaginada: La Biblioteca Infantil brinda los servicios en su sala de lectura, además de préstamos de libros a domicilio y devoluciones de libros. Contacto: casaimaginada@rosario.gov.ar.

Préstamo, devolución y renovación de libros: prestamobiblioa@rosario.gov.ar.

Servicio de Referencia: consultas de información sobre libros y colecciones de la Biblioteca. Contacto: referenciabiblioa@rosario.gov.ar.

Sala de trabajo grupal: espacio para reuniones destinado a estudiantes, investigadoras e investigadores, usuarias y usuarios de la Biblioteca y público en general. Contacto: biblarg@rosario.gov.ar.

Servicio de Lectura Accesible: adaptación de libros y textos para que usuarias y usuarios con discapacidad visual puedan acceder y comprender la totalidad de su contenido. Contacto: bib-accesible@rosario.gov.ar

Biblioteca del Servicio de Lectura Accesible: biblioteca digital que pone a disposición parte de las colecciones de esta área de la Biblioteca Argentina y de la Biblioteca Estrada. Está dirigida a personas con discapacidad visual, o con alguna otra discapacidad que impida la lectura impresa. El objetivo es darle prioridad al material que no esté disponible en otras bibliotecas similares del país, con especial énfasis en las obras de autores y editores de Rosario y de la provincia de Santa Fe. 

Forma parte del Catálogo Colectivo en línea de las bibliotecas municipales. Las personas que se encuentren registradas como usuarias del Servicio pueden descargar de allí el material accesible de forma gratuita.

Trámite para asociarse a la institución y solicitar préstamos a domicilio de libros: prestamobiblioa@rosario.gov.ar.

Proyectos sociales con instituciones de Rosario. Organizaciones y grupalidades vinculadas:
Experiencia de la Biblioteca Argentina en el Centro de día del Hogar Buen Pastor
Taller literario de la Unidad III
Experiencia de la Biblioteca Argentina en la Sala de Juegos del Hospital de Niños Víctor J. Vilela
Pasamanos, poesía en tránsito en el CEMAR

Contacto: eventosargentina@rosario.gov.ar

Hemeroteca de la Biblioteca Argentina

Dirección Pte. Roca 731
Correo hemeroteca@rosario.gob.ar
Teléfono 4802731

La Hemeroteca es un espacio dentro de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez". Archiva, ordena, conserva y clasifica diarios, revistas, boletines y todo material documental de carácter periódico de la ciudad. Funciona como un centro de estudio, investigación y consulta.

Servicios

  • Lectura en sala de diarios y revistas.
  • Referencia.
  • Asesoramiento bibliográfico y búsquedas especializadas.
  • Archivo histórico de colecciones locales, nacionales y extranjeras.
  • Consulta en sala de carpetas y cajas temáticas.
  • Catálogos temático y de títulos, manual y en línea.

Editorial Municipal de Rosario

Dirección Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Pte. Roca 731)
Teléfono 4802031
Correo emr@rosario.gov.ar / Librería: emr.libreriamunicipal@rosario.gob.ar
Librería Abierta de lunes a viernes de 8 a 18 h y sábados de 9 a 13 h
Página Web y Redes Sociales Web | Facebook | Instagram | Twitter

Creada en 1992, en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación, la Editorial Municipal de Rosario es una institución cuyo objetivo es contribuir a la promoción, difusión y circulación de la producción literaria, histórica y musical de la ciudad y su región. Organiza concursos periódicos de novela, relato, poesía, ensayo, ilustración, fotografía e historieta, y edita las obras ganadoras junto con una serie de títulos inéditos y obras reunidas de artistas de la región de trayectoria reconocida. En este marco, se creó en 1994 el sello discográfico Ediciones Musicales Rosarinas, cuyo catálogo se integra también a través de concursos y coproducciones con músicos o agrupaciones, además de grabaciones y recopilaciones de obras que conforman la memoria musical local.

Consultá los catálogos de la editorial: libros, discos y autores

 

Inscribite gratis a las bibliotecas municipales Estrada y Argentina para solicitar préstamo de libros y material disponible

Asociate a una biblioteca

Bibliotecas populares

Programa de Fortalecimiento

De un tiempo a esta parte las Bibliotecas Populares mutaron en lo que fueron sus funciones iniciales, es decir transmisoras de conocimientos, y hoy son claramente un engranaje fundamental en lo que hoy se denomina producción de cultura siendo un lugar de encuentro común y colectivo a través de actividades de carácter cultural y educativo.

Entonces, pensar a las bibliotecas a partir de conceptos de cultura que las atraviesan en sus prácticas cotidianas, impone la obligación de acompañar estos espacios. A nivel nacional, provincial y local contamos con reglamentaciones varias que van en este sentido, pero es necesario que sin perder su propia identidad, autonomía y modos específicos de relacionarse con la comunidad, se propicien espacios de trabajo colectivo fomentando la articulación a partir de la detección de temáticas e intereses afines.

Y es en este sentido que desde la Secretaría de Cultura y Educación proponemos acompañar en ese camino colaborando en la actualización, capacitación y desarrollo de las mismas a fin de favorecer la consolidación de la identidad cultural de la ciudad brindando un espacio para el intercambio y la generación colectiva de ideas y proyectos.

Campaña asociativa 

Las Bibliotecas Populares son un eslabón fundamental en la cadena del libro y la lectura y en la vida cultural de las ciudades. Proponen un lugar de encuentro y una amplia y variada agenda de actividades.

Desde la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se promueve y acompaña su desarrollo y su vida institucional. Las Bibliotecas Populares que forman parte de la red Rosario, reciben un subsidio anual. A través de la Ordenanza 7613/03, se efectiviza un incentivo sostenido que contribuye al desarrollo comunitario y a la construcción de ciudadanía que llevan adelante estos espacios. 

Por otra parte, se desarrollan acciones para que puedan tener una vinculación activa con nuevos usuarios y públicos. En este sentido, desde la Secretaría de Cultura y Educación se propone acompañar con una campaña asociativa que invita a la ciudadanía a acercarse a estos espacios de cercanía y encuentro. 

Buscá en el mapa la biblioteca cercana a tu domicilio y ¡asociate!

 

 

Catálogo de Editoriales de la ciudad de Rosario 2023 

Presentamos este material como punto de unión y contacto de estos dos sectores de suma relevancia en el mundo del libro y la lectura. Elaborado por el Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, en un trabajo de sinergia entre Editoriales Independientes y Bibliotecas Populares de la ciudad.

El objetivo es que las Bibliotecas Populares puedan conocer el catálogo de lo que se produce hoy en la ciudad más allá de las grandes editoriales, así como que los editores puedan interiorizarse del trabajo que se desarrolla en cada una de las bibliotecas, pudiendo generar propuestas conjuntas que enriquezcan la relación entre ambos sectores. 

Descargá el material

Datos de contacto de las Bibliotecas

Biblioteca Dirección Teléfono Instagram Facebook
Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi Zelaya 2089 453-0507 @biblioteca_popular_alberdi /biblioalberdi
Biblioteca Popular Amor al Estudio Junín 1684 2973714 @bibliotecaamoralestudio /amoralestudio1922
Biblioteca Popular Alvaro Flores de Estrada San Luis 644 424-2317 @centroasturianorosario /centroasturianoderosario
Biblioteca Popular Ambiental y Ecológica Regimiento XI 195 4625179 @labiblioambientalyecologica /Biblioteca-Popular-Primera-Ambiental-y-Ecologica-de-Rosario
Biblioteca Popular y Escuela de la Asociación de Mujeres de Rosario 3 de febrero 726 4494581 @biblioteca.popular440 /biblioteca.delconsejodemujeres
Biblioteca Popular Estímulo al Estudio Av.Alberdi 1030 4396443 @estimuloalestudio  
Biblioteca Popular Casa de Luxemburgo Pasco 4624 4335814 @amaprosario /AMAPRosario
Biblioteca Popular Constancio C. Vigil Alem 3078 4811149 @la_vigil /BibliotecaVigil
Biblioteca Popular Cachilo Virasoro 5606 4325261 @cachilobiblioteca /Biblioteca-Popular-Cachilo
Biblioteca Popular La Florida Mina Clavero 885 4532144 @bipolaflorida /biblioteca.laflorida
Biblioteca Popular Alfonsina Storni Ovidio Lagos 367 4301835 @bibalfonsinastorni /biblio.storni
Biblioteca Popular Homero Velez Sarfield 902    152796612 @bibliohomero /BibliotecaPopularHomeroRosario
Biblioteca Popular Gastón Gori Juan José Paso 7990 4512261 @bibliotecagastongori /bpgastongori
Biblioteca Popular Dr. Franzini Herrera La Paz 2927 2977386 @bpafherrera /BibliotecaPopularFranziniHerrera
Biblioteca Popular Roberto Fontanarrosa Esteco 778 155989088 @biblio_fontanarrosa /bibliotecarobertofontanarrosa
Biblioteca Popular Raíces y Alas Av. Abanderado Grandoli 3677 3416195717    
Biblioteca Popular Lisandro de la Torre 24 de septiembre 3703 3143598528 @biblioldelatorre  
Biblioteca Popular Mariano Moreno J.J.Paso 2490 4353077 @biblio_marianomoreno /mmbiblioteca        
Biblioteca Popular Para el Desarrollo Social Marco Polo 331 156212660    
Biblioteca Popular PROA Constitución 429 156666057    
Biblioteca Popular Pocho Lepratti Chacabuco 3085 4812064 @biblioteca.pocho.lepratti /biblioteca.pocholepratti    
Biblioteca Popular Banateca Pasaje Independencia 4298 3413572507 @banateca /banatecabibliotecapopular    
Biblioteca Popular e Infantil Mitre Ayacucho 1728 4829327   /mitre1728
Biblioteca Popular Solidaridad Social Paraguay 2545 4811450 @solidaridadsocial /BPSolidaridadSocialRosario
Biblioteca Popular Pedagógica Eudoro Díaz Santa Fe 2917 4232362 @biblioeudorodiaz /eudorodiazbiblio

 

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Enviar mensaje por WhatsApp