Cuidar a los y las ciudadanas en situación de discapacidad

Programa de formación sobre la temática de discapacidad

EN EJECUCION

El programa de Formación sobre la temática de la discapacidad tiene como objetivo capacitar a funcionarios y trabajadores de la Municipalidad de Rosario sobre los derechos de las personas con discapacidad y las obligaciones del Estado para generar espacios y entornos accesibles que respeten la diversidad, sin discriminación.

Durante el año 2022: 657 trabajadores municipales y 378 choferes de servicios públicos fueron capacitados en la temática de la discapacidad.

PARA INSCRIPCIONES: Inscripción en actividades de la Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos 

Servicio de Orientación para personas con discapacidad

EN EJECUCION

Brindar un espacio de atención, evaluación y asesoramiento sobre diferentes temáticas a personas o grupos de personas con discapacidad, a familiares, referentes, profesionales tratantes, organizaciones, instituciones, etc.

Durante el año 2022 fueron atendidas por el Servicio de Orientación 1208 personas con discapacidad.

Observatorio de la Discapacidad

EN EJECUCION

El observatorio de la discapacidad tiene como objetivo detectar conductas discriminatorias y violatorias de los derechos de las personas con discapacidad de acuerdo a lo establecido por la normativa nacional, provincial y municipal pertinente, tanto dentro del Estado municipal, como en el ámbito público y privado de la ciudad de Rosario.

12 personas con discapacidad fueron atendidas desde el observatorio

Programa de ayudas económicas de la Dirección de Discapacidad

EN EJECUCION

Brindar asistencia económica a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad y organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad para facilitar el acceso a los derechos enunciados en la Ordenanza 9524.

Beneficiarios: 952 personas con discapacidad.
Programa de ayudas económicas

Programa de toma de conciencia sobre discapacidad

EN EJECUCION

Concientizar a la comunidad sobre el respeto hacia la diversidad y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad brindando recomendaciones sobre trato digno a fin de eliminar los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto a este colectivo.

Durante el año 2022 participaron 1420 niños y adolescentes del programa de toma de conciencia sobre discapacidad.

+INFO: Inscripción a jornadas de sensibilización sobre discapacidad para instituciones

Rosario cuenta con un primer mural en sistema braille

Servicio de atención en violencias de género en Lenguas de Señas Argentina

La Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal informa que ya se encuentra en funcionamiento la línea de Contacto Violeta en Lengua de Señas Argentina (LSA). Las personas que necesiten acceder al servicio, podrán hacerlo a través del número 3415781509, las 24 horas, los 365 días del año. Se puede hacer el contacto a través de un mensaje de texto, una videollamada espontánea o enviando un video en LSA, donde los equipos interdisciplinarios, junto con intérpretes de LSA-E, abordarán las situaciones de vulnerabilidad que vivencian personas con discapacidad auditiva, como sordera o hipoacusia, eliminando las barreras a la comunicación.

+INFO: Contacto Violeta en Lenguaje de Señas

Enviar mensaje por WhatsApp