Procura facilitar las relaciones entre el Estado local y las vecinas y vecinos incorporando nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida y la prestación de los servicios. Integra las acciones para desarrollar un Estado ágil y transparente en la resolución de las necesidades ciudadanas. 

Datos

  • Más de 230.000
  • Perfiles Digitales

  • A abril de 2023
  • -

  • 17 millones
  • Visitas a rosario.gob.ar

  • Año 2022

Digitalizar la interacción Ciudadanía-Estado

Bajo la premisa Digital Primero, llevamos adelante diferentes acciones y proyectos cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades ciudadanas y afianzar la relación entre la ciudadanía y el estado en el espacio digital.

Proyectos

rosario.gob.ar

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades ciudadanas llevamos adelante una transformación de nuestro sitio web que le permite a las personas usuarias acceder a todos los servicios y gestiones del municipio de manera digital en un único espacio.

Una de nuestras premisas es que el acceso a la  información sea simple y rápido. Para ello, definimos un diseño minimalista que cumple con los estándares en materia de accesibilidad web y que funciona correctamente desde cualquier dispositivo. Al mismo tiempo, propusimos una arquitectura de la información y una navegación intuitiva que pretende que la información sea fácilmente accesible. 

La transformación de rosario.gob.ar es un proceso de mejora permanente. Por este motivo establecimos canales de comunicación para que las personas usuarias puedan dejar sus comentarios y sugerencias. Todos estos mensajes forman parte, junto a otros recursos, de los insumos que utilizamos para definir y proyectar las mejoras.

Datos

  • Más de 2 millones y medio de personas consultaron nuestra web en 2022 
  • 17 millones de visitas registradas en el 2022
Nuestra meta es renovar la propuesta visual de nuestra agenda cultural integrándola completamente al nuevo diseño de la web e incorporar información acerca de todos los espacios y lugares de interés de la ciudad de Rosario.

Perfil Digital

Para facilitar la manera en la que las personas gestionan trámites con la municipalidad implementamos el Perfil Digital.  

Es una solución tecnológica que brinda mayor disponibilidad de servicios en un único lugar, de forma segura y durante las 24 horas de los 365 días del año.

Le permite a las personas iniciar un trámite y realizar el seguimiento del mismo. La forma de hacerlo es  siempre la misma: se completa una solicitud, se presenta la documentación requerida y en caso de tener que pagar algún sellado puede abonarse utilizando la pasarela de pagos que habilita la cancelación mediante tarjeta de crédito o débito, con acreditación inmediata. 

El perfil además ofrece un repositorio digital de documentos que nos permite avanzar en la despapelización del Estado contribuyendo con el cuidado del ambiente. A la vez promueve la reutilización de la información presentada, evitando pedir dos veces la misma documentación.

Para acceder, deben iniciar sesión en rosario.gob.ar e identificarse mediante un sistema de autenticación que garantiza la validez de toda la información.

Datos

  • Más de 230.000 ciudadanas y ciudadanos cuentan con su Perfil Digital

Metas

Nuestras metas son incorporar perfil digital para personas jurídicas, recibir la totalidad de los avisos y notificaciones a través del Perfil Digital y desplegar un estándar tecnológico que se pueda mantener y reutilizar para la totalidad de los servicios. 

Digitalización de servicios

Con el objetivo de digitalizar las gestiones que los vecinos y vecinas realizan en la Municipalidad, impulsamos la modalidad de tramitación virtual.

Como punto de partida se realizó un relevamiento inicial y de los procedimientos seguidos en cada uno de los servicios ofrecidos por el Municipio.

A partir de este relevamiento, se avanzó con el proceso de reingeniería y simplificación de cada uno, con el objetivo final de digitalizarlos e  incorporarlos a la tramitación con Perfil Digital.

Los beneficios de la digitalización de servicios son:

  • Evitar traslados innecesarios de las personas para realizar trámites en el Municipio, 
  • Posibilidad de realizar los trámites desde cualquier lugar y en todo momento.
  • Permitir abonar los trámites con diferentes modalidades de pago electrónico.
  • Estandarización de los procesos y de la documentación requerida a la ciudadanía. Ofrecemos reglas claras para gestionar.

Uno de los ejes centrales del Plan de Digitalización es seguir agregando funciones a rosario.gob.ar . Se habilita la posibilidad de recibir consultas y reclamos a través del Perfil Digital, lo que permite su visualización y seguimiento, como así también la posibilidad de calificar el nivel de respuesta del municipio.

Nuestras metas son digitalizar e incorporar al Perfil Digital la gestión de reclamos, la totalidad de trámites del catastro municipal y ascensores y las gestiones sobre licencias de taxis, remises y transportes.
 
+INFO: Se suma un nuevo canal para consultas y reclamos en su portal web

Chatbot

Este proyecto le permite al municipio habilitar un nuevo canal de comunicación digital con la ciudadanía, incorporando bots conversacionales integrados a los medios de comunicación más populares.

Este medio posibilita:

  • Dar respuestas rápidas a preguntas comunes y recurrentes.
  • Sistematizar respuestas entre los diferentes canales de comunicación: de multicanalidad a omnicanalidad.
  • Mejorar la experiencia de usuario.
  • Facilitar la comunicación incorporando los canales de comunicación más populares, inclusivos y accesibles.
Abril/2023
Adjudicación de la licitación del servicio.
Mayo/2023
Configuración inicial de la plataforma
Junio/2023
Entrenamiento del bot
Julio/2023
Disponibilizar el servicio de Chatbot a la población.

Digitalizar el Estado

Con el objetivo de dar respuestas ágiles y eficientes llevamos adelante un proceso de digitalización puertas adentro que nos permite mejorar la relación entre la ciudadanía y el Estado.

Proyectos

Firma Digital

Solución tecnológica que permite a la ciudadanía acceder a la firma digital. Actualmente la Municipalidad de Rosario es Autoridad de Registro (AR) de la Plataforma de Firma Digital Remota, lo cual nos permite firmar digitalmente documentos electrónicos. Esta es una solución tecnológica sin costo, segura y confiable. 

Cada ciudadano va a poder tramitar gratuitamente su Firma Digital, lo cual en muchos de los casos nos va a permitir que la persona pueda ingresar su documentación en formato digital, y con la misma validez. 

Datos

900 firmas digitales emitidas por la Municipalidad de Rosario. 

Nuestras metas son establecer diferentes sucursales de la AR en cada uno de los Centros Municipales de Distrito (CMD), convertir la Autoridad de Registro en Móvil para poder dar firmas independientemente de la ubicación, capacitar nuevos oficiales de registro para incrementar la cantidad de firmas otorgadas y abrir el proceso de emisión de firmas a la ciudadanía en general. 

Expedientes digitales

El objetivo del proyecto es la digitalización de las gestiones internas del municipio. La herramienta aplicada es el sistema Gestión de Documentación Electrónica (GDE) que permite realizar comunicaciones oficiales, generar documentos y tramitar expedientes. 

Ventajas:

  • Acelerar y transparentar procesos.
  • Innovar en la forma de trabajo.
  • Estandarizar e integrar todos los procedimientos de gestión de gobierno.
  • Ahorrar recursos.
  • Despapelizar la administración pública

Datos

  • 1200 expedientes digitales generados en 2022.
  • 950 usuarios municipales integrados al uso del sistema.
Nuestras metas son avanzar en el análisis de los procesos para la digitalización de los expedientes que ingresan por la Mesa de Entradas de los CMDs e implementar GDE en las áreas que deben dar respuesta a los expedientes ingresados en los CMDs.

Sistema Único de Atención

Integramos el Sistema Único de Atención 2.0 (SUA 2.0) como herramienta de gestión interna, vinculada a transacciones iniciadas desde el Perfil Digital. De este modo, todos los trámites, servicios, reclamos y denuncias son gestionados por las distintas áreas del municipio a través de una única herramienta.

La incorporación de esta herramienta en las tramitaciones municipales permite:

  • Mejorar la calidad de  la información mediante los controles automáticos de los datos que se ingresan en las solicitudes de trámites.
  • Optimizar el seguimiento de las gestiones.
  • Acelerar los tiempos de tramitación y respuesta. 

Estado Basado en Datos

Generar un Estado Basado en Datos es una política transversal del muncipio. Los datos representan un insumo fundamental en temas de movildiad urbana, ciudades inteligentes, seguridad y participación entre otras. El uso de la inteligencia de datos o Big Data dentro de los procesos gubernamentales abre un sendero hacia la eficiencia en términos de costos, productividad e innovación. 

Proyectos

Portal de datos

El Portal de datos Rosario se constituye como una puerta de entrada a información
cuantitativa de la ciudad y de la gestión municipal. Esta información es útil tanto al
interior del municipio como para otras áreas, los medios y los ciudadanos, en
general. Se continúa en el camino iniciado en 2016 con el portal de datos abiertos
para mejorar los niveles de transparencia e incentivar la participación pública en el
uso de datos para análisis de distintas temáticas sobre la ciudad.
Se pretende concentrar la mayor cantidad de información que se genera en distintos
ámbitos públicos y/o privados, sobre la ciudad. En cada caso se cuenta con
indicadores, gráficos y referencias a la fuente de datos, con enlaces para mayor
información. Además, se acompaña con Informes periódicos que profundizan lo que
se muestra en la página.

Se ha implementado y consolidado un calendario de publicación de informes de datos, donde se informa el lanzamiento de los mismos, a un promedio de 10 informes mensuales.

 

+INFO: La Municipalidad presentó su nuevo portal de datos

Laboratorio de Datos

El Laboratorio de Datos será una estructura operativa transversal para el uso
exhaustivo de datos como evidencia para el diseño e implementación de políticas
públicas que se anticipen a las necesidades de los vecinos y las vecinas. El
Laboratorio de Datos permitirá, además, contar con información robusta para
planificar acciones integrales en el territorio de la ciudad contribuyendo a generar
una cultura de datos para una gestión más eficiente.

Durante el 2023 se creará el Laboratorio de Datos Rosario y se conformará un equipo de implementación municipal, quien acompañará la consolidación del Laboratorio en sus primeros 6 meses de existencia.

Geolocalización de flota

El proyecto tiene como objetivo proveer una plataforma para la visualización de toda la flota Municipal y de todos los agentes que están en territorio. Alcanza la implementación de la plataforma TRACCAR en servidores centrales, y la adquisición e implementación de dispotividos GPS en los vehículos. Además incluye la elaboración de algoritmos que identifiquen patrones de comportamiento, y que permitan la optimización de los distintos servicios.


Se concibe como una implementación en fases que ocupa:
- E1: Vehículos de la Secretaría de Control y Convivencia.
- E2: Inspectores utilizando la nueva App para generación de actas digitales.
- E3: Ambulancias y vehículos de la Secretaría de Salud Pública.
- E4: Visualización de botones de pánico para agentes.
- E5: Visualización de TAXIS (ya existente).
- E6: Vehículos de Obras Públicas y Defensa Civil.
- E7: Vehículos de Empresas de servicios.
- E8: TUP
- E9: Vehiculos de Ambiente y Movilidad.

 

TraccarMR
Es una Plataforma de seguimiento GPS, la cual posee  software  de  código  abierto  que  permite  el  desarrollo  de requerimientos nuevos y la integración con otras aplicaciones. Esta plataforma admite más de 100 protocolos y modelos de dispositivos. Permite ver dispositivos GPS en tiempo real sin demora y admite  informes sencillos  de  historial  de  rutas,  viajes,  gráficos  y resúmenes  cuyos  datos se  pueden  visualizar  en  la  aplicación  o descargar en un archivo.

traccar

Actas digitales y captores de datos

Se están reemplazando las actas de papel por actas digitales.

Alcanzan a más de 600 agentes y 17 reparticiones con el nuevo sistema. Incluyendo una interfaz con un nuevo sistema de captura y registro. Se pasarán de 40 formularios de papel a 10 formularios electrónicos simplificando el funcionamiento de la fiscalización

 

Este nuevo sistema presenta algunas ventajas: El acta tendrá todos los requisitos para que no sea desestimada (datos automatizados). El proceso goza de extrema transparencia, ya nada se puede corregir a posteriori ni agregar ningún dato. 

Etapas de la implementacion del plan

Municipalidad de Rosario en el Mercado de Capitales

Proyectos

Letras

Luego de 54 años, Rosario volvió al mercado de capitales. En 2020 se inició el programa de emisión de letras del tesoro con el objetivo de conseguir recursos para afrontar necesidades financieras de corto plazo Las letras son una promesa de pago por medio de la cual una entidad se compromete a devolver el capital que los inversores le prestan, más los intereses correspondientes, en un plazo y cronograma determinado. La diferencia de los bonos radica en los plazos estipulados entre la fecha de emisión y el vencimiento, las letras son instrumentos de corto plazo con vencimiento menor a un año mientras que el plazo de vencimiento de los bonos es mayor a un año. La instrumentación de las letras permite una gestión financiera más dinámica y actualizada. Durante el año 2021 se nos situó entre las mejores notas de calificaciones realizadas a las municipalidades, destacando –entre otras– la autonomía de recursos propios que tiene el municipio y el bajo nivel de deuda a largo plazo.

De esta manera, hasta el momento se han colocado un monto total de 900 millones de pesos en el mercado de capitales. Se espera colocar un monto total de 2310 millones de pesos en el mercado de capitales mediante la emisión de letras para finales del 2023.

 

EMISIONES DE LETRAS SEGÚN AÑO

 

Colocado

2020 -Serie I Clase A

120.613.000,00

2020 -Serie I Clase B

70.000.000,00

Total Serie I

190.613.000,00

 

2020 -Serie II Clase A

145.000.000,00

2020 -Serie II Clase B

175.000.000,00

2020 -Serie II Clase C

100.000.000,00

Total Serie II

420.000.000,00

 

2021 -Serie III Clase A

200.000.000,00

2021 -Serie III Clase B

162.805.000,00

2021 -Serie III Clase C

87.195.000,00

Total Serie III

450.000.000,00

 

2021 -Serie IV Clase A

220.280.993,00

2021 -Serie IV Clase B

222.405.040,00

2021 -Serie IV Clase C

227.313.967,00

Total Serie IV

670.000.000,00

 

2022 -Serie V Clase A

290.000.000,00

2022 -Serie V Clase B

330.030.040,00

2022 -Serie V Clase C

329.969.960,00

Total Serie V

950.000.000,00

AUTORIZACIONES DE LETRAS SEGÚN AÑO

Año

Importe Autorizado

Decreto

2020

500.000.000,00

302-2020

2021

670.000.000,00

004-2021

2022

1.090.000.000,00

001-2022

2023

2.310.000.000,00

026-2023

+INFO: la Municipalidad concretó otra exitosa colocación de Letras del Tesoro

Bonos

Los bonos se configuran como herramientas innovadoras presupuestarias. Son una promesa de pago por medio de la cual una entidad se compromete a devolver el capital que los inversores le prestan, más los intereses correspondientes, en un plazo y cronograma  determinado. Esto será llevado adelante mediante el Programa de
Financiamiento de Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada, mediante la realización de Operaciones de Crédito Público. Los fondos serán destinados a obras de pavimentación e infraestructura que serán licitadas.

Los barrios en donde se realizarán las obras de pavimentación e infraestructura son
los siguientes:

  • 25 de mayo
  • Alvear
  • Antártida argentina
  • Avellaneda y Bv. Seguí
  • Belgrano sur
  • Bella vista oeste
  • Empalme graneros
  • Fábrica militar
  • Godoy
  • Hipólito Yrigoyen
  • La granada
  • Larrea
  • Las delicias centro
  • Las flores
  • Las flores este
  • Lomas de Alberdi
  • Ludueña norte
  • Ludueña sur
  • Magnano
  • Matheu
  • Moderno
  • Parque casas
  • San Francisco Solano
  • San Martín A
  • Santa Teresita
  • Triangulo
  • Uriburu y La guardia sur
  • Vecinal Dorrego
  • Villa banana
  • Urquiza
Durante este año (2023) se logró la autorización para la emisión de un bono de deuda local como fuente de financiamiento para obras de infraestructura de pavimento definitivo y se espera colocar un monto total de 2740 millones de pesos en el mercado de capitales mediante la emisión de bonos para finales del 2023.
bonos

 

 Plan de Control de Gasto y Austeridad

Proyectos

Control de Gasto y Austeridad

En el complejo contexto en el que los gobiernos locales han tenido que gestionar en los últimos años, fue necesario aplicar un criterio de austeridad y responsabilidad en el uso de los recursos.

Por ello, por medio del Decreto 2443/19 implementamos el programa de emergencia, ahorro y austeridad, priorizando el gasto social, de salud y de prestación de servicios públicos esenciales para hacer frente a la situación de emergencia económica. Con estas medidas logramos bajar sensiblemente el déficit en dos años, equilibrando el presupuesto en 2022.

Se aprobó por unanimidad un presupuesto para 2023 que hace rendir de forma efectiva la totalidad de los fondos utilizados. Más de seis pesos de cada diez que se gastan están destinados a asegurar los derechos más urgentes y básicos: salud, políticas sociales, mantenimiento y respuesta rápida a los problemas urbanos y el cuidado de los más chicos.  

En términos reales la deuda pública se redujo un 516% y lo que permitió aumentar la inversión de capital un 250%.
+INFO: Javkin presentó el Programa de austeridad, ahorro y priorización del gasto

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