Buscamos promover los cuidados en la trama vincular de la comunidad, procurando el bienestar de las personas con distintos niveles de dependencia, impulsando su desarrollo integral, maximizando su autonomía y fomentando el autocuidado y el cuidado colectivo.

Cuidar los vínculos, la familia y la comunidad

Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos

La Agencia Local tiene por finalidad planificar, unificar y coordinar políticas públicas y acciones como respuesta a una lectura dinámica que valore e integre la perspectiva de todos los actores implicados, como las agencias de los distintos niveles del estado, la población destinataria, las organizaciones comunitarias, los referentes territoriales y la Universidad Pública. 
 
Tiene por objetivo implementar acciones orientadas a:
• La prevención y promoción de la salud de forma integral.
• La atención, asistencia y acompañamiento a personas con consumos problemáticos.
• Cogestionar con la Universidad Nacional de Rosario un observatorio destinado, fundamentalmente, a la capacitación e investigación en la temática..                                                                                                                    
Área de prevención tiene a su cargo:
● Campañas de comunicación.
● Programa de Preventores Comunitarios: busca formar a referentes de organizaciones sociales como agentes de prevención de consumos problemáticos.
  Programas de prevención en escuelas, clubes y otros espacios municipales.
 
● Programa de nocturnidad, con acciones de prevención y de cuidados en contextos recreativos.
● Acciones de prevención con poblaciones priorizadas.
 
Área Abordajes cuenta con:
● 5 Dispositivos específicos para el tratamiento integral en el territorio.
● Integrada por los Centros de salud y los Puntos Cuidar con cercanía y referencia en todos los barrios.
● Un centro de orientación permanente ubicado en la sede de la  Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos - Av. Belgrano 950
3413368116

La Estación Espacio en Red - Gálvez 867
3413368114 / 4808686 

Casa Martínez Estrada - Cachi 1580 bis
3413368230

Dispositivo Territorial Comunitario - Segui 5440
3415778547

+INFO: Nueva Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos

Desarrollo Infantil

Este proyecto promueve el desarrollo integral de las infancias, desde la gestación hasta los tres años de edad, fortaleciendo el vínculo entre la díada cuidador/a-niño/a y su entorno, propiciando también instancias de refuerzo de los vínculos entre pares, familias y comunidad. Se integran en la propuesta componentes de salud, nutrición y cuidados en función de las necesidades y particularidades de los niños y niñas que asisten a los Centros Cuidar y a los Centros de Salud del Municipio.

Durante el 2022 se trabajó con 200 díadas en 20 espacios. En el 2023 incrementaremos la cantidad de espacios, llegando a 24, alcanzando así a 300 díadas.

#Infancias #DesarrolloInfantil

 

niños jugando

Sala de 3

La propuesta se despliega en los Centros Cuidar, de marzo a diciembre, con el objetivo de promover un proceso pedagógico que ponga su acento en el cuidado y desarrollo de las capacidades de los niños y niñas de 3 años. Las salas de constan de un espacio grupal diario al que asisten 18 niños y niñas, y que incluye la propuesta alimentaria (almuerzo y desayuno o merienda).

En el 2022 se desplegaron con 45 salas para 810 niños y niñas. Tenemos como meta para el 2023 ampliar a 50 salas, alcanzando un aproximado de 900 de niños y niñas en todos los territorios de la ciudad.

SALA DE 3

 

+INFO: El muncipio puso en funcionamiento una propuesta socioeducativa en los centros Cuidar

Espacio de Fortalecimiento Familiar

El Proyecto Espacios de Fortalecimiento Familiar parte de la necesidad de ofrecer a las familias con niños de 0 a 5 años talleres temáticos como espacios de encuentro y reflexión para acompañar el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales y sociales. Allí se abordan, de manera sistemática, contenidos vinculados al cuidado, la educación y la crianza, consolidando, al mismo tiempo, el vínculo comunitario y la referencia a las instituciones territoriales municipales.

Durante el 2022 contamos con 500 familias distribuidas en 25 espacios y nos propusimos como meta para el 2023 llegar a 700 familias.

FORTALECIMIENTO FAMILIAR
+INFO: Se realizó un Encuentro de Fortalecimiento Familiar en un jardín de infantes del distrito Sudoeste

Formación de Promotores de Cuidado

Ciclo de capacitaciones y espacios de reflexión que convoca a referentes y miembros de las organizaciones sociales territoriales para el trabajo en clave de Promotoras y Promotores de Cuidado. Se trata de un programa que fortalece las asociaciones civiles, para luego replicar y fomentar pautas de autocuidado y cuidado colectivo en las organizaciones de las que forman parte y en la comunidad en la cual desarrollan sus acciones.

En el año 2022 se realizaron 39 encuentros y, participaron de las distintas instancias formativas, 53 organizaciones sociales y 509 personas que se formaron como Promotores y Promotoras de Cuidados. De éstas, 51 fueron seleccionadas para profundizar la formación y titularse a través de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Para el 2023 esperamos alcanzar las 70 organizaciones, 700 personas y 70 titulados con la UNR en dos cohortes.

 

Capacitacion a organizaciones

Territorios de Aprendizaje

Instancias de encuentro grupal para niños y niñas de 6 a 12 años y adolescentes de 12 a 15 en los que se despliegan propuestas y acciones para el desarrollo de capacidades. En los Centros Cuidar se desarrollan estos talleres con temáticas diversas como Lenguaje, Comunicación, Tecnologías, Expresión corporal, Juego y Movimiento, Arte y Cultura, Cuidado de la Naturaleza y del Cuerpo y otros.

En 2022, se desarrollaron actividades en 30 espacios, de los cuales participaron 40 niños, niñas y adolescentes en cada uno, finalizando el año con 1200 participantes totales.  La meta para el 2023, aspira a un total de 35 espacios y 1400 participantes.

+INFO: Los Centros Cuidar festejaron el primer año del programa Andamios

Impulsarte

Impulsarte es un ecosistema de formación destinado a jóvenes de 18 a 35 años que busca fortalecer proyectos productivos de triple impacto (sociales, económicos y ambientales/sustentables) de quienes tengan una primera idea y, también, de quienes ya cuenten con un emprendimiento inicial en marcha. Se estructura en 2 etapas: (1) curso de formación y (2) profundización de los conceptos y prácticas. Este programa cuenta con la posibilidad de ser seleccionado/a, al finalizar la primer fase, para un incentivo de “Capital Semilla” que facilita la puesta en marcha o el fortalecimiento del emprendimiento.

En 2022, contamos con 690 emprendimientos que pasaron por las distintas fases del programa.

 

Egresados de IMPULSARTE
+INFO: Impulsarte: culminó la cuarta edición con la entrega de diplomas y del capital semilla

Talleres en el Galpón

Los talleres que se desarrollan en el Galpón de las Juventudes habilitan a las juventudes tengan la oportunidad, a partir de diferentes lenguajes artísticos, de transitar aprendizajes y experiencias de construcción de lazos de convivencia, de respeto y de habilitación de la palabra, de crecimiento y de encuentro con sus deseos. Los talleres tienen las siguientes temáticas: Construcción de instrumentos, Ensamble musical (percusión, batería, teclado, bajo y guitarra, Ilustración digital, Ilustración gráfica, Comic, Pintura, Realización de cortometrajes, Pintura mural, Ritmos, Flexibilidad, Break, Acrobacia, Capoeira Angola, Literatura Experimental y otros.

Durante el 2022 hubo alrededor de 436 jóvenes que participaron de los distintos talleres y se proyecta para este 2023 ampliar los cupos para poder superar los 600 jóvenes.

taller de tango en el Galpon

Los talleres estan destinados a personas entre 13 y 25 años, las clases empiezan el 3 de abril y los cupos son limitados. Podés inscribirte de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 15 a 17 hs, en el Galpón de las Juventudes (San Martín y el Río).


+INFO : talleresdirjuventudes@gmail.com

 

  • 𝗟𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗘𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹: Viernes 16 a 17.30 hs
  • 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀: Lunes 12 a 14 hs
  • 𝗣𝗲𝗿𝗰𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻: Lunes 14.30 a 16.30 hs
  • 𝗖𝗮𝗽𝗼𝗲𝗶𝗿𝗮: Miércoles 16 a 17.30 hs | Viernes 10 a 11.30 hs
  • 𝗣𝗶𝗻𝘁𝘂𝗿𝗮: Martes 10 a 12 hs
  • 𝗕𝗿𝗲𝗮𝗸: Martes 10 a 12 hs | Jueves 14 a 16 hs
  • 𝗙𝗹𝗲𝘅𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱: Martes 14 a 15.30 hs | Jueves 10.30 a 12 hs
  • 𝗜𝗹𝘂𝘀𝘁𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗗𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹: Viernes 10 a 11.30 hs (VIRTUAL)
  • 𝗔𝗰𝗿𝗼𝗯𝗮𝗰𝗶𝗮: Miércoles 10 a 11.30 hs
  • 𝗣𝗶𝗻𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗠𝘂𝗿𝗮𝗹: Miércoles 10 a 12 hs
  • 𝗥𝗶𝘁𝗺𝗼𝘀: Miércoles 14 a 15 hs
  • 𝗥𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗿𝘁𝗼𝗺𝗲𝘁𝗿𝗮𝗷𝗲𝘀: Miércoles 15 a 16.30 hs
  • 𝗖𝗼𝗺𝗶𝗰: Miércoles 15 a 16.30 hs y de 10 a 11.30 hs
  • 𝗘𝘀𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗔𝘂𝘅𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗥𝗶𝘁𝗺𝗼𝘀 (16 a 30 años): Martes y jueves de 15.30 a 18.30 hs. Consultas solo por whatsapp al 341-5781589
Plan Cuidar: más de 300 jóvenes debatieron acciones e intervenciones para la ciudad

VosSabes y DamePelota

Talleres que tienen como objetivo favorecer la construcción de proyectos de vida propios, autónomos y posibles, desplegados en escuelas, clubes, ONG’s y Centros Cuidar. Se trabaja principalmente sobre 2 ejes: 1) Prevención del Consumo Problemático de Alcohol y Otras Sustancias Psicoactivas, 2) Derechos Sexuales, desde una perspectiva de Género y Diversidad Sexual. La población destinataria es de jóvenes entre 16 y 25 años de edad.

El número de destinatarios alcanzados en el 2022 fue de 2900, y la meta para el 2023 es alcanzar a 4000 jóvenes.

Dame pelota, jovenes debatiendo

CAIAM y otras propuestas socioeducativas para adultas y adultos mayores

El presente programa (Centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores – CAIAM) contribuye a un proceso de envejecimiento activo, desde una perspectiva pluridisciplinar, ofreciendo propuestas educativas, físicas, culturales y recreativas, configurando espacios que propician el encuentro, participación y sociabilización, fortaleciendo así el vínculo comunitario.

En el 2022 se desarrollaron en 70 espacios con un alcance de 2300 adultas y adultos mayores, mientras que en el 2023 proyectamos alcanzar 2800 personas en 80 espacios.

eN OCTUBRE SE DESARROLLO UNA AGENDA PARA ADULTOS MAYORES CAIAM
+INFO: «¡Qué Grande Octubre!»: agenda de propuestas para personas mayores

Talleres Escuela de Gerontología

La Escuela Municipal ofrece talleres y cursos diversos para las personas mayores, entre los que se encuentran Newcom, Alfabetización digital (estaciones digitales y manejo de celulares), Educación financiera, Estimulación Cognitiva itinerantes, Taller de sexualidad en la Adultez Mayor, Yoga, Naturaleza y vida saludable, Producción teatral, Ballet estable de tango y Folclore, y otros. Su visión integra los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de las personas mayores y el proceso de envejecimiento.

En 2022 se desarrollaron 77 cursos y talleres, alcanzando a 1079 personas mayores.

escuela de adultos mayores
+INFO: Conocé más noticias sobre la Escuela de Gerontología

Asistencia a personas en situación de calle

Se desarrolla una política de intervención que aborde, de forma integral, a personas en situación de calle favoreciendo y fortaleciendo la trama vincular-institucional de las personas procurando generar espacios de socialización alternativos a la calle.

Se subdivide en:

  • Linea de Atención al Ciudadano 147: Número telefónico a través del cual lo vecinos pueden canalizar sus consultas, reclamos y solicitudes. El servicio está disponible durante las 24 hs
  • Dispositivo de Intervención en Calle: Operadores de calle realizan recorridas en la ciudad de Rosario, se dividen por franja horaria, son quienes realizan un primer acercamiento para efectuar una primera escucha y luego implementar diferentes estrategias de intervención.
  • Recepción de situaciones espontáneas: Atención espontánea de situaciones que se presentan en la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, sea personalmente como telefónicamente. Es un primer acercamiento donde se realiza una primera escucha, para luego encauzarla al equipo que corresponda.

+INFO: ASISTENCIA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Rosario Cuida a sus Barrios: Habitar el tiempo

El proyecto Rosario Cuida: Habitar el tiempo, es una propuesta que se implementa para acercar a niñas y niños de 6 a 12 años de Nuevo Alberdi a experiencias lúdicas y recreativas.

habitar el tiempo propuesats para niños de 6 a 12

Consejos de Cuidado

En este programa se pretende colectivizar el trabajo en red con las instituciones y organizaciones sociales de un territorio especifico y donde se pretende unificar e integrar la política social en un territorio poniendo en el centro la articulación. Para ello, se selecciona un territorio y se establecen mesas de trabajo (consejos) en los que se convoca a referentes de organizaciones sociales y responsables de instituciones estatales. Estos consejos se realizan una vez por mes en donde se discuten, relevan y debaten las distintas problemáticas barriales para pensar soluciones de forma conjunta y según las necesidades de cada uno de estos territorios.

Durante el 2022 participaron 90 asociaciones y organizaciones de la sociedad civil y se tiene como meta alcanzar las 120 durante el transcurso del año 2023.

Enviar mensaje por WhatsApp