La ciudad impulsa acciones para prevenir y sensibilizar sobre el cáncer de mama, en el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La Municipalidad de Rosario planificó una serie de acciones dirigidas a mujeres entre 40 y 65 años, entre las que destacan promover y garantizar el acceso gratuito a estudios y controles ginecológicos y clínicos, tanto en efectores de la Red de Salud Pública Municipal como de obras sociales y de la salud privada.

Con este fin, se realizó un trabajo estratégico junto a la Asociación de Oncología de Rosario, la Agencia de Control de Cáncer y el City Cancer Challenge para llevar a cabo un acuerdo de colaboración con diferentes sectores de Salud de la ciudad (Público, Privado y Seguridad Social).

Además, se ejecuta una estrategia focalizada en mujeres adscriptas a la Red de Salud, identificando a la población que no efectuó sus controles en los últimos cinco años, para acompañarlas en la realización de los mismos.

La Red de Centros de Salud de la ciudad se convertirá en Puntos Rosa, para la información y atención del cáncer de mama. En sintonía, los senógrafos de la Red de Salud Pública municipal funcionarán a doble turno para realizar los estudios correspondientes.

Con esta misma acción, durante 2024 se duplicaron turnos de mamografías en la Red, logrando efectuar un máximo de 1020 estudios por mes. Entre julio de 2024 y julio 2025, alcanzamos las 10.234 mamografías realizadas.

Desde el inicio de la campaña en octubre de 2024, gracias al trabajo conjunto entre todos los sectores de Salud detectamos 50 casos que requieren tratamiento y seguimiento específico, a su vez que se pudo disminuir la cantidad de pacientes sin estudios de un 56% a un 51%. 

 

Puntos rosa

Acercate a los puntos y solicitá turno para tus estudios.

Enviar mensaje por WhatsApp