Es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del Municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales.

Objetivos

Promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

Rosario es una ciudad responsable frente al cambio climático que trabaja para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para preservar la salud de las personas y los ecosistemas, con el involucramiento de la ciudadanía.

Inventario de gases de efecto invernadero

El Inventario contabiliza los gases emitidos y absorbidos de la atmósfera durante un año calendario para el territorio de la ciudad.

Cuantificar las emisiones en un inventario permite conocer los sectores de mayor contribución con sus emisiones al cambio climático y sus aportes específicos. El inventario de Rosario se realizó siguiendo la metodología del Protocolo Mundial para los Inventarios Comunitarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Los gases de efecto invernadero (GEI), son emitidos en el empleo combustible, al realizarse actividades agrícolas y durante la descomposición de los residuos sólidos orgánicos, entre otras actividades. El aumento de la temperatura causado por la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera, es similar al calentamiento en el interior de un invernadero. 

Sistema de monitoreo

Se trata de una herramienta de comunicación, seguimiento y transparencia de las políticas climáticas que el Municipio lleva adelante. 

Sistema de monitoreo

 

Gabinete Local de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa

Es un espacio de trabajo donde confluyen representantes de las áreas municipales con el fin de transversalizar la acción climática. Busca garantizar la Gobernanza Climática a través de un abordaje local, compuesto por diferentes instancias: diagnóstico y planificación, implementación y monitoreo y seguimiento de las políticas públicas en materia de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa.

Comité Asesor frente al Cambio Climático

Es un espacio de construcción colectiva de estrategias y acciones con el objetivo de alcanzar las metas planteadas en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030. Dicho órgano consultivo impulsa políticas públicas locales de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Está constituido por Científicos, expertos e investigadores; Organizaciones de la Sociedad Civil; Universidades, centros de investigación y entidades académicas; Cámaras empresariales y colegios profesionales; Representantes del Concejo Municipal de Rosario; Representantes del gobierno nacional y provincial y Representante del Ejecutivo local.

El Comité Asesor se enmarca en la Ordenanza Municipal N° 9424/2015, en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global N° 27.520/2019 y en la Ley Provincial de Acción Climática N° 14019/2021.

Perfil Cambio Climático

El Perfil Climático Rosario muestra información esencial sobre la ciudad, su gobernanza climática, el ciclo iterativo de política climática, y también aspectos distintivos del diagnóstico para la acción, incluyendo datos del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y los principales impactos y riesgos climáticos que experimenta la ciudad.

Además, el Perfil presenta algunas de las principales acciones en cada uno de los siete ejes del Plan Local de Acción Climática a 2030.
 

Mapas de riesgo climático Rosario 2024

Esta iniciativa, que forma parte del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 (PLAC), es una herramienta de visualización de datos para poder comunicar los riesgos climáticos a los que se enfrenta una comunidad, ya que un mapa de riesgo climático ayuda a quienes deben tomar decisiones y a la comunidad a identificar y priorizar los riesgos climáticos y actuar para reducir el impacto.

Mapas de riesgo climático Rosario 2024

Estrategia de Género y Cambio Climático

Una herramienta técnica y práctica para orientar el proceso de transversalización del enfoque de género interseccional, mejorando las capacidades locales y la sensibilización frente a las brechas de género agravadas por los efectos adversos del cambio climático.
A su vez, para fomentar la participación efectiva de mujeres y personas LGBTIQ+ en los procesos de toma de decisión de acciones frente a los impactos negativos del cambio climático, con el objetivo de alcanzar resultados efectivos y sostenibles en el tiempo.

Estrategia de Género y Cambio Climático de Rosario [.pdf]

Estrategia de Género y Cambio Climático de Rosario - Resumen [.pdf]

Enviar mensaje por WhatsApp