Ante el aumento de las olas de calor, el municipio creó una red de refugios climáticos para proteger a las personas más vulnerables.

¿Qué son los refugios climáticos?

Se trata de instalaciones públicas o privadas con uso temporal habilitadas para ofrecer mejores condiciones para el bienestar de la ciudadanía en momentos de calor extremo, así como de otros eventos extremos asociados al cambio climático.

Las olas de calor están evolucionando hacia eventos de mayor magnitud, duración y afectan cada vez más a las personas, requiriendo un abordaje integral que incorpore la dimensión de salud pública, y acciones de prevención y respuesta y alerta temprana, para atender las situaciones de emergencias que puedan presentarse ante las altas temperaturas.

Ante estas condiciones climáticas extremas, se propone el establecimiento de refugios climáticos con el fin de contribuir a mantener una temperatura corporal adecuada, especialmente para las personas más vulnerables frente a los extremos de temperatura y reducir la mortalidad en la población.

Los Refugios climáticos son una medida de adaptación del Plan Local de Acción Climática 2030 (PLAC 2030) de la ciudad de Rosario.

¿Quiénes pueden usar los refugios climáticos?

Los refugios climáticos están orientados especialmente a personas más vulnerables, tanto por condiciones estructurales como por situaciones coyunturales. 

¿Dónde están ubicados los refugios climáticos?

La primera etapa de la implementación de la red de refugios climáticos se realizará en 20 espacios municipales.

 En la segunda etapa, se van a incorporar otros espacios, como piscinas públicas y polideportivos municipales, entre otras instituciones.

¿Qué servicios ofrecen los refugios climáticos?

  • Acceso a agua potable, mediante dispenser o jarra con agua.
  • Espacio fresco y confortable con menos temperatura que en el exterior, ya sea mediante aire acondicionado o por ventilación natural.
  • Sillas, asientos u otro equipamiento donde reposar.
  • Información sobre la crisis climática.
Enviar mensaje por WhatsApp