Rosario tiene un gran desarrollo productivo tanto industrial, como comercial y de servicios que la posicionan como núcleo urbano central de la región metropolitana.

La ciudad es el corazón productivo de Argentina, principal centro agroindustrial, que sumado a su estructura económica diversificada abre múltiples posibilidades de inversión. 
Asimismo, la formación académica de sus recursos humanos le da un alto nivel de competitividad.

Posee una gran infraestructura tanto pública como privada, importantes accesos de transporte terrestre, aéreo y portuario, una gran oferta de capital humano, grandes centros educativos, académicos y científicos-tecnológicos, como así también una gran trama de instituciones políticas, culturales, empresariales y sociales que marcan el ritmo de una ciudad dinámica, emprendedora y con enormes potencialidades.

Rosario, concentra la mayor parte de la población económicamente activa de Santa Fe y contribuye con más del 50% del producto bruto provincial.

Es una ciudad multicéntrica con importantes aglomeraciones comerciales en sus distintos barrios denominados Centros Comerciales a Cielo Abierto, corredores o áreas de elevada densidad comercial en los distintos distritos, y barrios de la ciudad. En muchos de ellos los comerciantes se organizan y gestionan para hacer de ese ámbito un paseo comercial. Se busca por medio del asociativismo y la cooperación generar actividades de promoción, difusión y revitalización de cada espacio, buscando así mejorar la rentabilidad, atraer clientes, desarrollar ventajas competitivas colectivas.

La ciudad posee una fuerte conectividad con el resto de la provincia y del país por medio de una vasta red de comunicaciones. La conexión vial del Puente Rosario-Victoria es vital tanto para la economía y el transporte de mercaderías como para el desarrollo del turismo regional con centro en Rosario. 

El Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, es una renovada terminal aérea ubicada al noroeste de la ciudad, a esto se suma una gran conexión marítima, a través del puerto de la ciudad de Rosario, segundo del país en cuanto a población y nivel de actividad económica. 

Estas características mencionadas, junto a la disponibilidad de muelles, zonas de expansión portuaria y desarrollo, distingue y posiciona a la ciudad como un verdadero nodo logístico que se viene consolidando día a día.

En cuanto al comercio internacional, Rosario tiene una importancia fundamental, se encuentra en el epicentro de la producción de granos de Argentina, la denominada zona núcleo. 

En Rosario se cosecha el 46% de la producción de granos, y el 57% de la soja en particular. La infraestructura portuaria y productiva del Gran Rosario es notable en este sentido. A nivel de concentración geográfica, el complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario es el más importante del mundo por contar con gran cantidad de fábricas de gran tamaño, localizadas en un área geográfica reducida. 

Es uno de los nodos portuarios de exportación de soja y subproductos más grande del mundo, se embarcan más del 80% de las exportaciones de cereales y derivados del país, convirtiéndose en uno de los principales mercados financieros y de granos de la Argentina y en una de las más importantes regiones agropecuarias del mundo.
Por otro lado, el turismo de reuniones es un segmento del mercado turístico en crecimiento, que moviliza a millones de personas que asisten a una amplia gama de encuentros y genera un importante volumen de negocios para la industria turística y las actividades vinculadas.

El sector hotelero-gastronómico es uno de los más dinámicos dentro de la ciudad, tanto como generador de empleo y de valor agregado.

A nivel educativo, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es una de las más importantes a nivel nacional, y está dentro de las mejores Universidades de América Latina. Además, Rosario muestra un elevado nivel de investigación, con 13 Institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), reunidos en el Centro Científico Tecnológico. 

El Polo Tecnológico es el centro de referencia internacional en el desarrollo científico y la innovación tecnológica. Alberga empresas socias de Rosario y la región, relacionadas al software, biotecnología, telecomunicaciones, ingeniería y seguridad informática, las cuales certifican calidad a través de Normas Internacionales. Los denominados sectores intensivos en conocimiento o sector tecnológico poseen un enorme potencial de desarrollo en la ciudad.

Rosario cuenta, con marcos normativos y políticas que favorecen la radicación de industrias que van desde promoción de suelo industrial a través de convenios urbanísticos, servicios y apoyo para las industrias instaladas como así también para las emergentes a través de líneas de créditos. Esto genera un gran dinamismo y atracción de inversiones hacia la ciudad, potenciando y proyectando ese entramado hacia el resto de la Argentina y el mundo.

Enviar mensaje por WhatsApp