Image
30 años del Proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños

Treinta años del Proyecto Ciudad de las Niñas y los Niños

DEL 01 AL 30 DE Agosto
DEL 01 AL 30 DE Agosto

Rosario celebra tres décadas de participación y escucha a la infancia

Una política pública de referencia internacional que convirtió a la ciudad en pionera de la Red Latinoamericana.

Desde su puesta en marcha en 1996 mediante el Decreto Nº 1422 —con la firma del entonces intendente Hermes Binner—, Rosario eligió escuchar a la infancia. Esta iniciativa había nacido cinco años antes en Italia de la mano del pensador Francesco Tonucci.

La premisa fundacional resuena con la célebre enseñanza de Gianni Rodari y su famosa "oreja verde", aquella metáfora que recuerda la necesidad de sintonizar de otro modo para escuchar aquello que los adultos suelen no oír: la voz, los deseos y las perspectivas de los más chicos. A lo largo de este recorrido, la ciudad construyó un modelo único donde las niñas y los niños participan activamente de la vida urbana, el espacio público y la convivencia a través de los Consejos de Niñas y Niños.

Este camino de participación ciudadana dio vida a proyectos emblemáticos que transformaron la dinámica citadina, tales como el Día Anual del Juego y la Convivencia, la iniciativa La bici en tu bolsillo, las veredas compartidas para jugar y Aventuras Nocturnas. Se establecieron, además, hitos dentro del recorrido histórico del proyecto como el reconocimiento de la UNESCO, la entrega de la Orden del Rosario y la digitalización de un archivo de 30 años.

Con sede central en la Estación Embarcaderos, el proyecto funciona hoy como un motor transversal en todos los espacios públicos, reafirmando que —como sostiene Tonucci— una ciudad que prioriza a la infancia es una ciudad mejor para todos.

Durante su visita a Rosario, Tonucci recordó, también, la génesis del proyecto. En aquella ocasión, señaló que en la mayoría de las entrevistas con referentes gubernamentales los adultos suelen olvidar a ese niño o niña que fueron, destacando que conectar con ese pasado es fundamental a la hora de abrirse a este público y, sobre todo, de poner en práctica las ideas de la infancia.

Programación de festejos para agosto

Para celebrar este aniversario y reencontrarse con los valores fundacionales, la Municipalidad preparó una agenda especial durante todo el mes:

  • Todos los domingos de agosto: activaciones de proyectos y juego libre en la Estación Embarcaderos.
  • Jueves 13 de agosto: estreno en Rosario de la película "La città dei bambini", dirigida por Emanuela Tomaselli, en el Cine Lumière (Vélez Sársfield 1027), en una actividad coordinada junto a la Asociación Francesco Tonucci.
  • Jueves 27 de agosto: webinar especial a cargo de Francesco Tonucci y otros invitados para debatir sobre los 30 años del proyecto en Rosario y los desafíos actuales de las infancias en las ciudades.
  • Sábado 29 de agosto: gran encuentro de consejeras y consejeros en el Jardín de los Niños, donde las voces de las niñas y los niños actuales serán las protagonistas de la jornada de cierre.

La Municipalidad de Rosario invita a vecinos, familias y a toda la comunidad a sumarse a estas actividades para celebrar una política pública que transformó para siempre la manera de pensar, habitar y construir la ciudad.

Enviar mensaje por WhatsApp