La licencia nacional de conducir es un documento único que habilita legalmente a un/a ciudadano/a a conducir uno o más tipos de vehículos. Las clases se incluyen en una única credencial.


PROFESIONALES SERVICIOS PÚBLICOS


Particulares

Clases A, B y G

Ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, automóviles, camionetas con acoplado, casa rodante, automotores adaptados para personas con discapacidad, tractores y maquinaria agrícola.
Profesionales

Clases C y E

Camiones sin acoplado, camiones articulados o con acoplado, maquinaria especial no agrícola y automotores adaptados para personas con discapacidad.
Profesionales de servicios públicos

Clase D

Vehículos destinados al servicio del transporte de pasajeros, de emergencia y seguridad.

Clase F

Esta clase se otorga en combinación con las clases B1, B2 y las profesionales en general. Corresponde a vehículos automotores especialmente adaptados a la condición física de su titular.
Obtener Certificado de legalidad

Se gestiona en la Agencia Provincial de Seguridad Vial Sede Rosario. Domicilio y contacto:

Medios de pago

Para tramitar cualquier tipo de licencia, deberás abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT) y el sellado municipal (incluye Colegio de Médicos).

Cómo pagar boleta CeNAT

1) CeNAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)

De manera virtual

  • Tarjeta de débito: desde Plus Pagos o escaneando el QR de la primera hoja de la boleta.
  • Mercado Pago: escaneando el código de barras de la primera hoja de la boleta.
  • MODO: escaneando el QR de la primera hoja de la boleta.

De manera presencial

  • En cualquier sucursal de Munipagos: presentar la segunda hoja de la boleta.
  • En cualquier sucursal de Santa Fe Servicios: presentar la segunda hoja de la boleta.
  • En cualquier sucursal de Pago fácil: presentar la primera hoja de la boleta.
  • En el Banco Nación: presentar la primera hoja de la boleta.
Cómo pagar boleta sellado municipal

Tené en cuenta que la boleta es una sola, pero contiene dos códigos de barra que se abonan por separado: sellado municipal y colegio de médicos.

De manera virtual

  • Tarjeta de débito o crédito: desde Pagos del Banco Municipal (Red Banelco o Red Link)

De manera presencial


Qué hacer si venció tu licencia

Tené en cuenta que no podrás, bajo ninguna circunstancia, conducir con una licencia vencida hasta que no completes el proceso de renovación.

  • Si venció hace menos de un año, gestioná la renovación de tu licencia.
  • Si venció hace más de un año, gestioná una nueva licencia de conducir. Tendrás que completar todas las instancias de evaluación: examen psicofísico, curso de educación vial, examen teórico y práctico. Recordá que el inicio del trámite no te habilita a conducir.

Qué hacer si cambiaste de domicilio

Importante: desde la fecha en que iniciás el trámite de cambio de domicilio en tu DNI, tenés 90 días para realizar la modificación en tu Licencia de Conducir. Cumplido dicho plazo, tu licencia anterior caducará y no estarás habilitado a conducir (art. 18 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449).

Cómo gestionar el cambio

Si tu Licencia es Nacional y además:

  • El cambio es dentro de la provincia de Santa Fe: agendá un turno para renovación de la licencia de conducir. El día que te presentes a realizar el trámite se verificará la fecha del cambio de domicilio y la licencia anterior. Allí se determinarán las etapas que deberás cumplir para obtener tu licencia.
  • El cambio es desde otra provincia: agendá turno para una nueva licencia de conducir, pese a que se gestione como una renovación. El día que te presentes a realizar el trámite se verificará la fecha del cambio de domicilio y la licencia anterior. Allí se determinarán las etapas que deberás cumplir para obtener tu licencia.

Si tu Licencia es Provincial o fue emitida en un país con el que no tenemos acuerdo de reconocimiento:

Independientemente de la provincia que la haya otorgado, solo será considerada como antecedente para evitar la leyenda de principiante, pero deberás completar todas las etapas como si se tratara de una nueva licencia de conducir.

Países con los que tenemos acuerdo de reconocimiento: Chile, Colombia, España e Italia.

Qué hacer si tuviste una inhabilitación

De acuerdo a lo establecido en la normativa vigente (Ley Nacional de Tránsito 24449 art.13, y el Decreto Provincial 2570/2015 en sus art. 23 y 27), por haber estado inhabilitada/o, para finalizar la renovación de tu licencia deberás completar, además del psicofísico, el curso teórico obligatorio, y aprobar los exámenes teórico y práctico.

Si este es tu caso, dados los tiempos de tramitación, recordá iniciar el trámite con una anticipación más amplia de lo habitual para evitar el vencimiento de tu licencia actual.

Licencias emitidas por primera vez en la Provincia de Santa Fe

Deberán llevar la leyenda "Principiante". Para evitar que aparezca, presentá un Certificado de Legalidad en original de la autoridad que emitió la licencia con sellos oficiales, membrete, firma y sello de un personal jerárquico. El certificado también te servirá como antecedente en caso de contar con una categoría profesional.

Circuito de práctica de conducción "La Zapatilla"

Es el único espacio habilitado en la ciudad para practicar la conducción de vehículos particulares. Es cerrado y se ubica en el predio del Parque Alem. Cuenta con semáforos, cruces y una rotonda.

Días y horarios disponibles para practicar:

  • Lunes, miércoles, viernes y domingos las 24 horas
  • Martes y jueves de 00 a 13 y de 21 a 00 
  • Sábados de 00 a 8 y de 13 a 00

Turistas

Podrás circular legalmente con la licencia de conducir de tu país de origen durante 90 días, el mismo tiempo que dura la visa para turismo en Argentina.

  • Es necesario que tramites la visa.
  • Recordá llevar tu pasaporte vigente al momento de conducir.

Normativa

Ordenanza N° 6543/1998
Ley Nacional N° 24449/2014
Ley Nacional N° 26.363/2018
Ley Provincial N° 13133/2010


Enviar mensaje por WhatsApp