Vehículos
Vehículos

Licencia de conducir

La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que habilita legalmente a un ciudadano a conducir uno o más tipos de vehículos.

Consultá la Tabla de clases y vigencias por edad

» Tené en cuenta que se encuentra vigente la prórroga por 365 días corridos (contados a partir de su fecha de vencimiento) de la vigencia de las Licencias de conducir, cuyos vencimientos hayan operado u operen entre el 15 de febrero del 2020 y el 31 de diciembre del mismo año.

 

Tipos de gestiones

  • Nueva: cuando la tramites por primera vez, cuando tengas una licencia vencida hace más de 1 año, o poseas una licencia emitida por otra provincia o por una localidad no adherida al sistema nacional.
  • Renovación: cuando ya tengas una licencia emitida en la Provincia de Santa Fe, vigente o vencida con menos de 1 año.
  • Renovación con ampliación: cuando ya tengas una licencia vigente o vencida con menos de un 1 año y quieras agregar una nueva clase para conducir otro tipo de vehículo, o cuando desees bajar de clase siempre que la misma se encuentre contemplada dentro de las habilitaciones de conducción de la clase actual.
  • Renovación para profesionales: cuando desees tramitar clases D1 y D2.
  • Renovación con ampliación para profesionales: cuando desees agregar clases D1 o D2 a tu licencia actual.
  • Duplicado: de Licencias Nacionales de Conducir en caso de robo, extravío, o si necesitás modificar algún dato.
  • Modificación en restricciones: cuando necesites quitar alguna restricción en la Licencia de Conducir (Caja automática, Embrague centrífugo, Motocargo, Conduce con anteojos etc.)

 

La Licencia Nacional de Conducir comprende un conjunto de clases de licencias incluídas en una única credencial que te habilita para conducir los distintos tipos de vehículos. La fecha de vencimiento para todas las clases corresponderá a la fecha de entrega de la credencial independientemente de tu cumpleaños.

Exámenes

Solicitá un turno online para cada instancia de examen (psicofísico, teórico y práctico). Aprobada una etapa, podés sacar turno para la siguiente. Accedé del mismo modo si necesitás cambiar o cancelar tu turno, o reimprimir tu constancia.

En caso de que tengas una enfermedad o patología preexistente, recordá llevar al examen psicofísico un certificado médico que lo constate.

Cambio de domicilio

A partir de la fecha en que iniciás el trámite de cambio de domicilio en tu DNI, tenés 90 días para realizar la modificación en la Licencia de Conducir. Cumplido dicho plazo, tu licencia anterior caduca y no estás habilitado a conducir (art. 18 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449).

Si cambiás de domicilio dentro de Rosario no estás obligado a modificar los datos en la Licencia de Conducir.

  • Cambio dentro de la Provincia de Santa Fe: debés gestionar tuno para Renovación y completar las tres instancias de evaluación: examen psicofísico, curso y examen teórico y examen práctico (en caso que la licencia anterior sea nacional, el curso teórico no será obligatorio).

    Tené en cuenta que si la licencia fue emitida por una localidad no adherida al sistema nacional, debés gestionar turno para Nueva, pese a que se gestione como una renovación.
  • Cambio de provincia: si tu licencia no fue emitida en la Provincia de Santa Fe deberás agendar turno para Nueva, pese a que se gestione como una Renovación.

 

Las licencias emitidas por primera vez en la Provincia de Santa Fe deberán llevar la leyenda "Principiante". Para evitar que aparezca dicha leyenda, deberás presentar un Certificado de Legalidad en original de la autoridad que emitió la licencia, con sellos oficiales, membrete, y firma y sello de un personal jerárquico. Dicho certificado también te servirá como antecedente en caso de contar con una categoría profesional.

Turistas

Si contás con Licencia de Conducir vigente de tu país de origen, no se requiere tramitar una nueva Licencia en la Provincia de Santa Fe. Debés circular con la Licencia de Conducir de tu país y el Pasaporte, vigentes.

Preguntas frecuentes

Para solicitar un turno por internet seguí estos pasos:

1. Ingresá al trámite que corresponda, leé el instructivo y seleccioná "Resolvé online".

2. Generá el Libre Multa de tránsito por persona accediendo desde el enlace que allí se visualiza.

3. Completá los campos con los datos que el sistema te solicita y hacé clic en "Aceptar".

4. Verificá la información que aparece en pantalla y si es correcta tildá “He leído y acepto los requisitos”. Hacé clic en Siguiente. 

5. Desplazate hasta el pie de la página y seleccioná la opción “Obtener”, a la derecha.

6. Elegí el lugar donde querés realizar el trámite, luego seleccioná día y horario en el calendario y hacé clic en “Agendar”. Los turnos disponibles presentan esa opción.

7. Imprimí los formularios “Constancia de Turno” y “Solicitud Licencia de Conductor”. 

8. Presentate de acuerdo al turno agendado, en el lugar indicado en la Constancia de Turno, con los formularios impresos y demás requisitos indicados en la descripción del trámite.

 

En caso de necesitar modificar o cancelar tu turno, para cualquier instancia, ingresá nuevamente desde el botón "Resolvé online" indicado en el paso 1.   

La validación de tu dirección de correo electrónico permite certificar que se trata de una cuenta existente y de tu propiedad, en la cual recibirás la información acerca de turnos.

Podés sacar tu turno online para todas las instancias: psicofísico, teórico y práctico. Ingresá a la opción "Resolvé on line" del trámite correspondiente. Seguí los pasos del sistema para agendar lugar, fecha y hora del turno. Tené en cuenta que una vez aprobada la instancia del psicofísico, el sistema te permitirá sacar turno para el teórico. Seguidamente, aprobada la etapa teórica y habiéndose cargado los resultados en el sistema, podrás obtener el turno para el práctico.

Si optás por realizar el curso teórico en una academia:

- Verificá que la misma se encuentre en el listado de Escuelas de Conductores Habilitadas publicado en más información.

- Finalizado el curso, la Escuela te entregará un Certificado que deberás presentar en el Centro Municipal que elijas para que puedan cargarlo en el sistema y allí recién podrás obtener un turno para el examen teórico.

Sí, podés cambiar tu turno online para todas las instancias: psicofísico, teórico y práctico. Ingresá a la opción "Resolvé online" del trámite que corresponda. El sistema te solicitará datos mínimos y podrás modificar o cancelar tu turno si decidís no utilizarlo.

Debés ingresar a la opción "Resolvé Online" del trámite correspondiente. El sistema te va a solicitar datos mínimos y podrás cambiar la fecha y la hora, o anularlo si decidís no utilizar el turno.

Sí, la impresión la podés realizar desde la notificación que llega a tu cuenta de correo o bien ingresando nuevamente a la opción "Resolvé online" del trámite correspondiente. Si tenés algún inconveniente para hacerlo, los podrás solicitar en el Centro Municipal de Distrito el día que concurras a realizar el examen psicofísico.

Si la licencia es Nacional, y dependiendo del tiempo transcurrido desde la emisión de la misma, podés solicitar un duplicado. En caso de que haya transcurrido más de un año desde la fecha de otorgamiento que figura en la credencial, debés realizar también el examen psicofísico. El duplicado se gestiona personalmente en el Centro Municipal de Distrito correspondiente a tu domicilio.

Si extraviaste una licencia Provincial, debés gestionar una Renovación.

Si la licencia venció hace más de un año, debés cumplir con todas las instancias correspondientes al trámite Licencia Nacional de Conducir - Nueva, es decir: examen psicofísico, curso de educación vial, examen teórico y examen práctico. Los turnos de cada uno van programándose en la medida en que se aprueba la instancia anterior.

Si transcurrió menos de un año, debés realizar el trámite Licencia Nacional de Conducir - Renovación.

El inicio del trámite no te habilita a conducir.

En fecha cercana al turno agendado, recibirás por correo electrónico las boletas del CeNAT y Sellados. Así, podrás optar por adelantar el pago y de este modo agilizar la atención.

En caso de que optes por generar la boleta online a través del sitio del Gobierno de Santa Fe, es recomendable que la gestiones hasta 7 días antes del turno, porque tiene vencimiento.

Al momento de generar una boleta de pago tenés 7 días para abonarla, transcurrido ese lapso deberás descartarla y generar una nueva. Y una vez abonada, contás con 30 días corridos para iniciar un trámite de licencia, luego de ese plazo la misma pierde validez y deberás generar y pagar una nueva.

No, un CeNAT te habilita a tramitar todas las clases, siempre y cuando las gestiones en forma simultánea. 

Es un requisito para las licencias emitidas por primera vez en un centro de emisión, donde se indica la condición de principiante por un período de 6 meses. Durante ese tiempo, el titular de la licencia de conducir, no podrá circular en zonas céntricas, rutas, autopistas ni semiautopistas.

La leyenda aparece en tu licencia de conducir cuando la solicitás por primera vez. También se visualiza cuando la solicitás en Rosario, Prov. de Santa Fe, y los antedecentes son de licencias:

  • emitidas por otras provincias,
  • nacionales que no figuran en sistema,
  • de otros países.

Para evitar la inscripción, en los 2 primeros casos, debés presentar Certificado de legalidad original de la autoridad que emitió la licencia, con sellos oficiales, membrete y firma y sello de un personal jerárquico. En el tercer caso, además, debés contar con el apostillado de La Haya.

No. Los únicos esquemas y modalidades de cursos teóricos autorizados en la Provincia de Santa Fe continúan siendo los que surgen del nuevo Manual de Procedimientos aprobado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. No se homologaron los procesos de capacitación y examen online del Nuevo Curso Nacional de Educación Vial Digital que incorporó el Ministerio del Interior de la Nación.

Este es el material del estudio:

- Señales de tránsito [.pdf]

- Formación de conductores [.pdf]

- Manual para una movilidad integral y segura [.pdf]

- Simulador de examen teórico

Estas herramientas se complementan con la asistencia obligatoria al curso de educación vial para que luego puedas rendir el examen digital presencial.

No. Es obligatorio asistir a las clases de Educación Vial para luego rendir el examen teórico.

En caso de que asistas a las clases en una escuela de conductores, tené en cuenta que únicamente tienen validez las capacitaciones realizadas en los lugares que se encuentran en el listado de Escuela de Conductores habilitadas publicado en Más información. Al finalizar el curso, obtendrás un Certificado que deberás presentar en el Centro Municipal de Distrito que elijas para poder obtener un turno para rendir el examen teórico.

Si no sos el titular del vehículo necesitás que el titular te autorice ante el inspector examinador. Por lo tanto, al momento del examen, ambos deberán presentase, sin excepción, con:

- DNI de ambos (o Licencia de Conducir).
- Cédula de Identificación del Automotor o título del mismo.
- Póliza de seguro vigente y último recibo de pago del Seguro Obligatorio en vigencia.

No habilita ningún tipo de autorización de manejo, ni siquiera aquella que extiende Tribunales Provinciales.