Buscamos garantizar experiencias de aprendizajes singulares y colectivas, a partir de espacios de construcción de sentidos que habiliten el acceso a los bienes culturales en sus múltiples lenguajes, revalorizando el espacio público. 

Cuidar la educación y la cultura

Comunidades Digitales

Es un programa llevado a cabo por la Municipalidad de Rosario a través de Nueva Oportunidad, el Polo Tecnológico Rosario y la Asociación Civil Nodo Tau para garantizar la inclusión digital, educativa y cultural de jóvenes y sus familias a través de la formación de espacios con equipamiento tecnológico, conectividad y actividades de capacitación, ubicados en espacios comunitarios y estatales.

Durante el 2022 se alcanzaron a un total de 400 destinatarios capacitados y se proyecta para este 2023 llegar a los 1000 jóvenes.

 

Joven en las comunidades digitales del programa Nueva Oportunidad
+INFO: Nueva Oportunidad como política pública

Otra vuelta

Este programa, realizado en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, tiene por objetivo ofrecer a jóvenes y adultos vinculados al programa Nueva Oportunidad, una posibilidad de acceder a la educación secundaria en un formato virtual y presencial, para construir nuevos aprendizajes y obtener un título que les permita continuar cursando estudios superiores y acceder a nuevas opciones de trabajo.

La propuesta, durante el 2022, se cursó grupalmente en 3 comunidades Digitales con 60 alumnos. Se proyecta llegar a los 300 jóvenes y adultos con 3 espacios más este año.

Adultos en el programa de Otra vuelta volviendo a sus estudios secundarios

Andamios

Este programa busca garantizar el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes cuya vinculación con la Escuela se ve fragilizada, procurando su re-vinculación a la educación formal y/o fortaleciendo sus trayectorias, tantas veces irregulares o intermitentes. Se lleva adelante en los Centros Cuidar de manera conjunta y articulada con la Universidad Nacional de Rosario.

Durante el año 2022 acompañamos a 400 niños y niñas, proyectando para el 2023 alcanzar 500 niños y niñas.

+INFO: se dio inicio a la propuesta 2023 del programa «Andamios»

Rondas de Paz (prevención del Bullying)

En el marco de este programa se genera en las escuelas y clubes de la ciudad de Rosario talleres sensibles, seguros y amigables de intercambio y concientización sobre la temática. En dichos talleres se posibilitará el desarrollo de vínculos positivos a partir del abordaje de aspectos como respeto, la cooperación y la construcción de consensos. Se fomentarán la comunicación participativa desde el diálogo y la escucha activa; y las aptitudes como la empatía y la aceptación de las diferencias para la prevención de las violencias y el autocuidado en niñas y niños participantes.

Durante el 2022 se trabajó en 38 escuelas y clubes de Rosario, llegando a 1815 participantes. La meta para el 2023 es la de duplicar la cobertura y alcance respecto al año anterior.

 

+INFO: En noviembre se cumplió un año de trabajo en Educación para la paz

Cuidar a las escuelas a través del Fondo de Asistencia Educativa

El Fondo de Asistencia Educativa (FAE) se constituye como un espacio que gestiona fondos públicos de la Municipalidad de Rosario destinado a las Escuelas Públicas de la ciudad. El objetivo de la institución es brindar asistencia edilicia, planificando y ejecutando obras o intervenciones rápidas, que pueden ser de reparación, mantenimiento y mejoras de los establecimientos. Además, se planifica y ejecutan programas pedagógicos, artistícos y culturales para contener y dar respuesta a diversas problemáticas sociales y/o necesidades que se trasladan al ámbito escolar.

Desde el inicio en 2020 hasta el momento, el FAE ha llevado adelante más de 20.000 intervenciones edilicias en las 456 escuelas públicas de todos los niveles que se encuentran en la ciudad y aquellas dependientes de la Municipalidad de Rosario; y múltiples programas socioeducativos en un plan de asistencia integral a la educación.

 

antes y despues de mejorias en las escuelas gracias al FAE

Turista en mi Ciudad

“Turista en mi ciudad” apunta a democratizar el territorio impulsando recorridos guiados para que los y las vecinos y vecinas puedan mirar y conocer Rosario con ojos de turista y al mismo tiempo se conviertan en promotores de la ciudad ante los visitantes.
En el 2022, se han realizado 112 recorridos guiados con la asistencia de más de 3500 personas, mientras que desde su inicio, ya fueron parte más de 60 mil personas.
Para el último cuatrimestre de 2023 está previsto que se realicen 84 recorridos guiados por los distintos espacios que forman parte de los circuitos del programa. Los mismos se realizan de lunes a sábado.

 

Turista en mi ciudad, recorridos por rosario
+INFO: Turista en Mi Ciudad celebró los 10 años recorriendo Rosario con otra mirada

Plan ciudadano de lectura: Rosario Lee

Acceso al universo de la lectura como herramienta democratizante y emancipatoria. Trabajo comunitario con red de instituciones de la sociedad civil como Bibliotecas Populares, clubes y vecinales, instituciones de educación formal y no formal, editoriales, editores, librerías y libreros.

El plan alcanzó durante 2022 a más de 7000 ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, este año se suma una nueva propuesta que desde el 17 al 23 de abril, el Plan Ciudadano de Lectura Rosario Lee invita a celebrar la Semana del Libro y la Lectura.

 

Bajo la consigna “40 años de democracia: celebración de las lecturas”, se realizan diferentes actividades pensadas especialmente para las infancias, las juventudes y personas adultas.

Talleres, clubes de lectura, espectáculos, lecturas al paso, Noche de Librerías, son algunas de las propuestas que permitirán vivir una verdadera fiesta del libro y la lectura en toda la ciudad.

+INFO:

club de lectura

Programa Municipal de Ajedrez Rosario

En el marco del Programa Municipal de Ajedrez, Rosario ya cuenta con 100 espacios distribuidos en los seis distritos entre vecinales, clubes, bibliotecas, polideportivos, centros comunitarios, centros de salud, espacios públicos y escuelas públicas que forman parte de la red de instituciones de la sociedad civil, que articula esfuerzos junto al municipio para potenciar el desarrollo, el fortalecimiento y el crecimiento exponencial de esta práctica que ha ido convirtiendo a Rosario en una ciudad de referencia. 

Durante el 2022, el proyecto logro la duplicación de espacios (100 en total), docentes (37 en total), talleres presenciales (95 en total), llegando a más de 20.000 alumnos anuales
Torneos de ajedrez en Rosario
Enviar mensaje por WhatsApp