Accedé a la Plataforma de Habilitaciones para realizar todas las gestiones vinculadas a la habilitación de un establecimiento y sus permisos adicionales. 

¿Qué gestión necesitás hacer?

Habilitá un nuevo local, iniciando un trámite de apertura. Consultá los documentos específicos que se requieren en el Simulador de aperturas.

Renová la habilitación de un establecimiento. Si tu establecimiento se encuentra en las mismas condiciones que la última habilitación generada, seleccioná la opción renovar. Si debes declarar cualquier cambio de actividad, superficie y/o ubicación elegí la opción renovar con modificación.

Si tu habilitación está vigente, podés anexar o dar de baja rubros, modificar la superficie declarada o solicitar el traslado a otra localización.

Solicitá un permiso adicional a tu habilitación si incorporás elementos para publicidad, toldos, natatorios o mesas y sillas.

Solicitá el cambio de titularidad de una habilitación ya existente. Recordá que debe tramitarlo el nuevo titular.

Imprimí tu certificado de habilitación vigente. Obtené un duplicado del certificado de habilitación.

Requisitos

  • Tener CUIT, estar inscripto en ARCA y poseer Clave Fiscal nivel 3.
  • Si quien tramita es una persona autorizada debe realizar la delegación de servicio a través del administrador de relaciones de ARCA.
  • Adherir al "Servicio Municipalidad de Rosario - Habilitación de local"

Cómo realizarlo

Accedé a la Plataforma de Habilitaciones e iniciá la gestión que necesites.

Ingresá con clave fiscal 

Ahora es más fácil

En el siguiente tutorial te contamos como realizar algunas gestiones y conocer las ventajas de la utilización de la Plataforma de Habilitaciones.

Toda la información está disponible en el Manual de usuario.

 

Consultas e información

Realizá tu consulta general sobre el uso de la plataforma o como gestionar en Acerca de trámites de habilitaciones.

Para gestiones particulares ya iniciadas consultá en Medios de Contacto.

 

Preguntas frecuentes

Tengo un trámite abierto en la Plataforma de Habilitaciones, ¿quien lo está gestionando?

En el mismo trámite ingresado se puede observar la oficina de habilitaciones que lleva adelante su trámite, junto a su teléfono fijo, celular y mail para que se contacte por alguno de estos medios cuando lo necesite.

¿Cómo inicio el trámite para una nueva habilitación?

Como todo trámite de habilitación, la apertura se realiza de modo on-line ingresando a la Plataforma de Habilitaciones desde el botón Ingresá con clave fiscal disponible en esta página.

¿Qué información me solicitarán para una nueva habilitación?

Ingresando al Simulador de aperturas podrás conocer la información y requisitos que se solicitarán según el rubro a habilitar. 

Incluso podrás saber si a priori tu trámite clasificaría dentro de los parámetros de una Habilitación Express.

¿Qué es una Habilitación Express y cómo puedo obtenerla?

Es una Habilitación que se obtiene a través de un trámite express, sencillo y ágil. Está destinada a establecimientos de hasta 500 m2 de superficie a habilitar, donde se desarrollen actividades de servicios y/o venta minorista, sin elaboración, producción, armado ni reparación. 

Para tramitarla debés completar los requisitos administrativos y enviar el trámite. Una vez verificado, el Certificado de Habilitación estará listo para ser impreso.

Dentro de los 30 días hábiles posteriores, la Secretaría de Control y Convivencia realizará la inspección del establecimiento, con el fin de verificar el cumplimiento de lo declarado en el trámite.

Como todo trámite de habilitación, se realiza de modo on-line ingresando a la Plataforma de Habilitaciones. Para más información Decreto Nro. 440/2025.

¿Cómo renuevo mi habilitación?

Como todo trámite de habilitación, la renovación se realiza de modo on-line ingresando a la Plataforma de Habilitaciones desde el botón Ingresá con clave fiscal disponible en esta página y seleccionando el establecimiento que se encuentra próximo a vencer.

El trámite puede iniciarse 6 meses antes de su vencimiento.

¿Cómo modifico el rubro, la superficie o la ubicación que ya tengo habilitada?

Como todo trámite de habilitación, el cambio de rubro (baja, modificación o anexo), de superficie (ampliación o disminución) o el traslado a otra ubicación se realiza de modo on-line ingresando a la Plataforma de Habilitaciones desde el botón Ingresá con clave fiscal disponible en esta página.

Estos trámites se pueden realizar específicamente sobre una habilitación vigente o como trámite complementario a la renovación de un permiso que se encuentra próximo a vencer.

¿Cómo transfiero un permiso de habilitación a otra persona física o jurídica?

Como todo trámite de habilitación, la Transferencia de un permiso de habilitación se realiza de modo on-line ingresando a la Plataforma de Habilitaciones desde el botón Ingresá con clave fiscal disponible en esta página.

Debe iniciar el trámite el nuevo titular, quien posteriormente será citado por la oficina de Habilitaciones que corresponda a fin de presentar:

  • La solicitud de transferencia completa y con firma certificada del titular anterior y del nuevo.
  • Libre multa personal y de comercio del titular anterior
  • Certificado de Pago de Derecho de Registro e Inspección y tributos relacionados (Libre Deuda)
  • En caso de que el titular anterior sea una persona jurídica, debe presentar contrato o estatuto con última designación de autoridades.

¿Cómo agrego un permiso adicional -publicidad, toldos, natatorios o mesas y sillas- en la habilitación de mi local?

Como todo trámite de habilitación, los permisos adicionales se realizan de modo on-line ingresando a la Plataforma de Habilitaciones desde el botón Ingresá con clave fiscal disponible en esta página.

Si tu habilitación se encuentra vigente y sobre ésta deseas adicionar publicidad, toldos, natatorios o mesas y sillas, debes ingresar en la Plataforma de habilitaciones al establecimiento en cuestión y allí solicitar el trámite “Nuevo Adicional” correspondiente.

¿Qué tipos de elementos publicitarios requieren permiso municipal?

Debés gestionar el permiso para los siguientes tipos de elementos publicitarios:

  • 1B1. Marquesinas
  • 1B3. Adosado con voladizos en Estaciones de Servicio
  • 2A. Autoportantes sobre terrazas y/o techos
  • 2B. Autoportantes sobre terrenos
  • 2C. Monocolumna combinada, Decreto 703/2013
  • 2D. Monocolumna, Decreto 703/2013
  • 3C. Cartelera autoportante (como 2A y 2B)
  • 3E. Cartelera adosada a la piel de los edificios
  • 11. Atípicos

Consultá las Especificaciones de las Tipologías que requieren permiso. 

Los demás elementos publicitarios, quedan exceptuados de la tramitación del permiso municipal según Ordenanza Nº 10.719/2024.

¿Cómo averiguo si en el lugar se puede desarrollar la actividad que deseo habilitar?

Para esto debe Solicitar licencia de uso y libre afectación (LULA), en la Dirección General de Fiscalización Urbanística de la Secretaría de Planeamiento.

Se emitirá un certificado con los usos y afectaciones de un lote o conjunto de lotes, según las normas urbanísticas vigentes. 

¿Cómo realizo el cierre de mi establecimiento y por ende el de la cuenta tributaria?

Para formalizar esta solicitud debes hacer el trámite de Cerrar establecimiento habilitadoPodés hacerlo hasta los 90 días corridos desde la fecha de cierre.

¿Cómo solicito una constancia de existencia o no de una habilitación?

Debés Solicitar constancia de existencia o no de una habilitación, de manera virtual mediante tu Perfil Digital con identidad verificada.

 

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