La sostenida e indiscriminada quema de las islas del delta del Paraná es un tema que nos ocupa y preocupa. El delta es un patrimonio natural de la humanidad y este ecocidio pone en riesgo el futuro de miles de especies, a una vastísima fauna y la salud de quienes respiran a diario el humo. A continuación compartimos lo que estamos haciendo desde la Municipalidad de Rosario para exigir que se terminen las quemas en el Humedal.

Informe Focos de la Causa 6507/2022

La Municipalidad presenta ante la Justicia federal de Entre Ríos un informe en el que se detalla la detección de 10 puntos donde se iniciaron focos hasta 59 veces en los últimos 2 años Más info.

Denuncias penales que llevamos adelante

Causa 840/2020

Primera denuncia penal a los responsables de las quemas intencionales en la isla ante la justicia federal de Entre Ríos. Realizada el 3 de marzo de 2020. Detalles de la causa 840/2020 y ampliaciones.

Causa 6507/2022

Nueva denuncia penal ante los focos de incendio de los días 11 y 12 de julio de 2022. Realizada el 13 de julio de 2022. Detalle de la causa 6507/2022 y ampliaciones.

80% de las islas son jurisdicción de Entre Ríos.
2 denuncias penales.
Más de 70 imputados en la causa penal.
8 ampliaciones de denuncias.

Focos de incendios por mes y años

2021

Mapa 2021

2020

Mapa 2020

Referencias

Referencias

Seminario Los Humedales del Paraná

Recomendaciones para evitar problemas de salud ante la inhalación de humo

  • Evitar actividad física al aire libre.
  • Usar barbijo.
  • Cerrar puertas y ventanas.
  • Consultar al médico frente a los siguientes síntomas: mareos, vómitos, tos persistente, dificultad o silbido respirar, irritación de ojos.

Informe de patologías asociadas al humo [.pdf]

Noticias relacionadas

Javkin: «Trajimos el reclamo por el humo al centro del país, para que escuchen y actúen»

El intendente, junto a sus pares de ciudades de la región afectadas por el humo, viajó a Buenos Aires para reclamar frente al Obelisco. También se reunieron con el ministro de Seguridad.

Quemas en islas: intendentes y jefes comunales reclamarán este jueves en el Obelisco

Pablo Javkin y sus pares de Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, entre otros, decidieron la medida durante un encuentro realizado en General Lagos.

Quema en islas: Javkin e intendentes de la región se reunieron con su par de Victoria y con el juez Federal de la causa

Los jefes municipales viajaron a la ciudad entrerriana para avanzar en la búsqueda de acciones que permitan frenar y evitar la reiteración de incendios en el Delta del Paraná.

Seguimiento de acciones periódicas