Adaptación - Biodiversidad y uso del suelo

Plan de gestión integral del arbolado público de rosario

EN EJECUCION

La Ley 13.836/18 de la provincia de Santa Fe establece en su artículo 7mo. la obligatoriedad de elaborar un plan de gestión integral del arbolado público de las ciudades y comunidades.

El Plan de Gestión Integral deberá realizarse cada 4 años y contar como mínimo con:

  • Diagnóstico del arbolado existente, acompañado con el plano de la localidad;
  • Objetivos y actividades para la mejora del arbolado a conservar y a reponer;
  • Recursos humanos y materiales a afectarse; y,
  • Metas anuales de forestación del arbolado público, indicando objetivos, su relación con la densidad poblacional, y plazos de esperados de forestación lograda. La ciudad de Rosario ha convocado una Mesa de Arbolado para la elaboración del plan 2023-2026 de modo participativo.

 

Meta 2025: Plan de gestión integral del arbolado público 2023-2026 elaborado de modo participativo y monitoreo del cumplimiento metas de conservación y plantación. Meta 2030: Plan de gestión integral del arbolado público 2027-2030 elaborado de modo participativo y monitoreo del cumplimiento de metas de conservación y plantación.

 

Esta en implementación de un 75%.

+INFO: Arbolado público

Arbolado publico

Gestión eficiente de los reclamos asociados al arbolado público

EN EJECUCION

Entre las intervenciones que desarrolla el Plan de Gestión Integral del Arbolado Público de la ciudad, se encuentran las tareas de forestación y mantenimiento de las especies arbóreas, a través de poda y escamonda, etc. A estas operaciones de gestión del arbolado público se suma la atención a las solicitudes de los y las vecinas a través del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUA). Dichos reclamos son evaluados y dictaminados por los equipos técnicos de la Dirección General de Parques y Paseos para dar respuesta de forma ambientalmente adecuada a la demanda ciudadana. La medida busca hacer más eficiente el proceso y garantizar que toda acción dictaminada sea ejecutada en un plazo propicio.

Meta 2025: Gestión eficiente de los reclamos y solicitudes asociadas al arbolado público de la ciudad que permiten la correcta conservación del arbolado público y la potenciación de sus servicios ecosistémicos.

 

En elaboración: 50% avance.

Plan "un millon de árboles"

EN EJECUCION

La medida busca incrementar la cantidad y calidad del arbolado en las calles y espacios verdes de la ciudad y mejorar la cobertura y la densidad de árboles. Se trata de promover y reconocer al arbolado como principal elemento de aporte de biodiversidad en la ciudad, jerarquizando el patrimonio natural y los servicios ambientales que presta. Asimismo, se orienta a cumplir las especificaciones de la Ordenanza Nº 10188/21 respecto a las especies nativas en espacios públicos de la ciudad.

Meta 2025: 600 mil ejemplares en espacios públicos. Las nuevas especies utilizadas para forestación de espacios públicos son -al menos- 50% nativas y sólo se usan especies exóticas para reposición. Meta 2030: 1 millón de árboles en espacios públicos y privados de la ciudad y el 50% son especies nativas.

 

En elaboración: 50% avance.

1 millon de arboles

Vivero de nativas en el bosque de los Cosntituyentes.

EN EJECUCION

La medida busca sostener y potenciar la reproducción, plantación y seguimiento de las especies nativas a fin de incorporarlas de forma paulatina en los espacios públicos de la ciudad a través del Vivero de especies nativas establecido en el Bosque de los Constituyentes. Se constituye, además, como espacio educativo, ya que se realizan visitas, charlas y otras actividades de educación ambiental para promover el cuidado del arbolado y el reconocimiento de la vegetación nativa.

Meta 2025: Reproducción anual de 10.000 árboles de especies nativas diversas en el vivero del Bosque de los Constituyentes. Realización de actividades semanales con escuelas y otras instituciones de la ciudad para la sensibilización sobre especies nativas.

 

En implementación: 75% avance.

+INFO: Bosque de los Constituyentes

Plan de gestión del área de protección ecológica y ambiental - ISLAS CORSI-

EN EJECUCION

Las islas Sabino Corsi Norte, Sabino Corsi Sur y General Juan Pistarini se localizan en el área del Delta del Paraná Medio, en la jurisdicción de Rosario, con un área aproximada de 200 ha. Dichas islas son un ecosistema que alberga una gran biodiversidad adaptada a las particulares condiciones del sistema de humedales del Delta, aportando un conjunto de beneficios ambientales para la vida, tales como, regulación y depuración de aguas, captura de GEI, fuente de alimentos, entre otras ventajas.

Este sistema se encuentra sometido a una alta presión de actividades humanas acarreando una degradación del ambiente. Se prevé desarrollar un relevamiento integral del estado situacional de dichas islas (los impactos que la afectan) y un plan de gestión ambiental que establezca medidas y pautas de manejo, control, prevención, etc., con el objetivo de conformar un Área de Protección Ecológica y Ambiental Islas Corsi, y dar cumplimiento a la Ordenanza N. 10.082/2020. Esta normativa dispone de una serie de herramientas que se enmarcan con las políticas de protección y conservación del ambiente que lleva adelante la Municipalidad de Rosario. Las intervenciones y acciones estarán enmarcadas en el Plan Local de Acción Climática (PLAC) y en consonancia con el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS).

En elaboración: 50%

Meta 2025: Plan de gestión integral del Área de Protección Ecológica y Ambiental de las Islas Corsi en implementación con objetivos de conservación.

Plan de manejo de la reserva municipal los tres cerros

EN EJECUCION

Rosario cuenta con espacios verdes que son depositarios de su patrimonio natural colectivo y de servicio público, como muestrario de los más notables valores ecosistémicos que nos brindan los ambientes donde se encuentran emplazados. Se trata de consolidar estas extensiones de terrenos como espacio soporte a los procesos naturales y como estructura fundamental para la integración armónica del tejido urbano con el entorno natural. La Reserva Municipal Los Tres Cerros cuenta con 1.754 ha. situadas en la ecorregión del Delta e Islas del Paraná. En esta medida se propone la implementación y monitoreo de los objetivos del Plan de manejo, que incluye la recuperación ambiental del Legado D´Eliot. Estos terrenos situados en la Isla Charigüe forman parte del sistema de islas del valle de inundación del río Paraná, brindan una oportunidad para crear un área sustentable o de conservación de la biodiversidad para uso científico, ambiental, educativo y cultural.

En implementación: 75%

Meta 2025: Plan de manejo de la Reserva Municipal Los Tres Cerros en implementación, con presencia en todo el territorio y áreas bajo distintos niveles de conservación.

 

Conocé más sobre el Plan 

Reserva municipal Tres Cerros

Plan de gestión integral del bosque de los constituyentes

EN EJECUCION

El Plan apunta a la puesta en valor de las condiciones paisajísticas y ambientales del Bosque, consolidando una perspectiva y un modelo de gestión ambiental integral bajo principios de sustentabilidad y funcionalidad.

El Plan incluirá una gobernanza multiactoral del territorio, un diagnóstico ambiental del bosque urbano, una zonificación de actividades con acciones y metas asociadas incluyendo la forestación, y el uso estratégico del Centro de Acción Climática. La medida y el plan comprende la integración del bosque al sistema urbano y metropolitano con un modelo de soporte en función de la ecología del lugar, accesibilidad, conectividad e integración social y urbanística. El plan tendrá como punto de partida la protección de los espacios verdes que forman parte de la cuenca hidrográfica del arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea en toda actividad que se realice en el bosque.

Meta 2025: Plan de manejo del Bosque de los Constituyentes en implementación y consolidación del espacio como un parque urbano de uso múltiple con áreas bajo distintos niveles de conservación. Meta 2030: Se ha unido las reservas urbanas de la ciudad a través de corredores biológicos, brindando conectividad entre áreas, paisajes y especies.

En elaboraaciòn: 50%

Reconversión del parque regional Sur

PROYECTADO

La medida prevé la elaboración de un Plan cuyo propósito es la remodelación integral del Parque Regional Sur, con mejoramiento de los accesos y de las márgenes del arroyo Saladillo, que involucra una serie de operaciones diseñadas desde una perspectiva ambiental, urbana y de inclusión social. Además, se plantea la revalorización de este espacio histórico del sur de la ciudad que cuenta con múltiples atributos ecológicos, con servicios ambientales y con un rol destacado en el escenario climático actual.

Meta 2025: Plan de Reconversión del Parque Regional Sur en implementación, con áreas bajo distintos niveles de conservación.

Programa de producción sustentable de alimentos

EN EJECUCION

La Ordenanza 10141/2020 establece la conformación del Programa de Producción Sustentable de Alimentos en el Área de Protección y Promoción de la Producción de Alimentos, que incluirá entre otras funciones, aquellas comprendidas en el Proyecto Cinturón Verde.

Este programa tendrá como objetivo la puesta en marcha de políticas para la promoción de la producción primaria sustentable de alimentos, y fija los siguientes ejes de acción:

  1. Asesoramiento y asistencia técnica a agricultores y agricultoras en procesos de reconversión agroecológica, que contemplen buenas prácticas agrícolas.
  2. Apoyo a la inversión en infraestructura y equipamiento a fin de brindar a los productores y productoras las condiciones productivas necesarias.
  3. Asistencia para la mejora de las condiciones y relaciones laborales, organizativas y de tenencia de la tierra.
  4. Implementación de estrategias para el fortalecimiento comercial, a partir de la puesta en marcha de un sello de calidad de alimentos agroecológicos, en el marco de la vigencia de la Ordenanza 9944/2018 de Garantías Participativas, generando acuerdos con instituciones, comercios y ferias, e implementando programas de compras públicas orientadas al sector.
  5. Promover mecanismos para la tenencia segura de la tierra por parte de los productores que les brinde seguridad y previsibilidad productiva en el tiempo.
  6. Impulsar intervenciones para la mejora del paisaje periurbano: forestaciones y desarrollo de circuitos recreativos/turísticos. Desarrollo de corredores biológicos prestadores de ambientes de biodiversidad que faciliten la implementación de los proyectos agroecológicos.
  7. Promover el metabolismo agroecológico y la economía circular a partir del reciclaje de residuos orgánicos, para su aprovechamiento, como insumo para mejorar la condición de los suelos degradados.
Meta 2030: Se ha extendido un 50% la superficie de tierra bajo producción agroecológica. Se ha duplicado el número de familias que llevan sus propias huertas y se han duplicado los espacios en mercados permanentes distribuidos por distrito (meta en evaluación).
Producción sustentable de alimentos: Cinturón verde

 

+INFO: Producción sustentable de alimentos: Cinturón verde

Sistema de garantía participativa de productos agroecológicos

EN EJECUCION

La Ordenanza 9.944/2018 determina la creación del Sistema de Garantía Participativa de Productos Agroecológicos, que regulará los procesos de producción, distribución y comercialización para la obtención del Certificado de Calidad Agroecológica, con el objetivo de impulsar un sistema de producción agroecológica en el que la validación de calidad de la producción se realice en base a los procedimientos establecidos en la ordenanza. Esta iniciativa promoverá la producción agroecológica, así como la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad, entre otros beneficios y servicios ambientales.

Meta 2025: 50% de productores adheridos al Sistema de Garantía Participativa y Certificados de Calidad Agroecológica. Meta 2030: 100% de productores adheridos al Sistema de Garantía Participativa que cuentan con un Certificado de Calidad Agroecológica.

Mesa de arbolado

EN EJECUCION

La medida busca la puesta en función y posterior consolidación de un espacio de articulación multiactoral para el debate relativo al arbolado público de la ciudad de Rosario, incluyendo pautas sobre diagnóstico, conservación, mantenimiento, forestación y capacitación interna de la Municipalidad y de la comunidad. Este diálogo se materializa en el Plan de Gestión Integral del Arbolado Público que la ciudad debe elaborar y presentar cada cuatro años, así como en los planes anuales (conforme a la Ley del Árbol 13836/2019 de la provincia de Santa Fe) y el censo de arbolado.

Meta 2025: Mesa de Arbolado consolidada, compuesta por representantes de instituciones de la ciudad que se reúnen, al menos, 3 veces al año para la elaboración y seguimiento de las metas del Plan de Arbolado conforme a las normativas municipales y provinciales; así como la actualización y seguimiento del Censo de Arbolado.

 

IMPLEMENTACIÓN 75%

MESA DE ARBOLADO
Se realizó la segunda reunión de la Mesa de Arbolado

Campañas masivas, plantaciones colaborativas y actividades de educación ambiental sobre arbolado

EN EJECUCION

La medida se orienta a distintas actividades de difusión y sensibilización sobre la relevancia de la infraestructura verde y el arbolado público, incluyendo actividades de forestación y madrinazgo/padrinazgo llevadas adelante por la Municipalidad de Rosario con distintos actores y actoras de la ciudad, incluyendo empresas, instituciones, organizaciones y voluntarios/as.

Meta 2025: Al menos 500 voluntarios y voluntarias ambientales participan en las campañas de protección del arbolado público de la ciudad y forestación. 200 escuelas y 200 empresas e instituciones participan en las actividades anuales de educación ambiental que involucran las contribuciones ecosistémicas del arbolado y forestación.

Plantación junto a Ware Cloud + Voluntarios en Bosque de los Constituyentes

NORMATIVA MUNICIPAL EN MATERIA DE ARBOLADO Y DE INFRAESTRUCTURA VERDE

EN EJECUCION

La ciudad cuenta con normativas que abordan la protección y la conservación del arbolado público, las cuales se enmarcan en las leyes provinciales y nacionales. Se prevé la revisión y evaluación de su aplicación a fin de contar con una legislación actualizada y que responda al manejo sostenible y climáticamente resiliente del arbolado, incluyendo ordenanza sobre infraestructura verde y veredas jardín, entre otros proyectos Se busca, a su vez, establecer regulaciones que tiendan al incremento del suelo absorbente, aumenten la permeabilidad de los espacios verdes, así como otras políticas que mejoren la calidad de vida en la ciudad.

Meta 2025: Existe normativa municipal que garantiza la preservación e incremento del arbolado público y la incorporación de superficie de veredas jardín, aumentando la superficie absorbente en relación a los niveles de 2020 (meta cuantitativa en revisión, para elaborar línea de base). Existe normativa municipal para preservar el arbolado existente y la superficie absorbente de ciertos sectores de la ciudad en el ámbito privado. Meta 2030: Existe normativa municipal que establece que el 75% de la superficie de los espacios públicos cuenta con suelo permeable. Existe normativa municipal que garantiza que el 50% de cada parcela se mantenga como suelo permeable en el ámbito privado, en barrios jardín y áreas de protección ecológica, los cuales representan el 12 % de la superficie de la ciudad.
Plan Local de Acción Climática Rosario 2030
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