Servicios e información destinados exclusivamente al ámbito artístico de la ciudad

Habilitaciones vigentes

Decreto Nº1947 - Habilitación de actividades vigente del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021.

Uso del espacio en contexto de pandemia dirigido a artistas y proyectos culturales:

Solicitud para el uso de espacio público

Las actividades artísticas y culturales que se realizan en la ciudad deben contar con la habilitación según el Decreto provincial Nº1947

La solicitud pueden realizarla tanto organizaciones artíticas como culturales completando el formulario con al menos 15 días de anticipación a la realización del evento. Independientemente del tipo de organización que lo solicite, deberá realizarlo un referente que oficie de "organizador" o "representante legal".

Para completar la solicitud es necesario brindar información detallada sobre el evento:

  • Datos del organizador
  • Datos del evento
  • Características del evento
  • Solicitudes especiales a la Municipalidad de Rosario
  • Documentación complementaria.

Se recomienda tener a mano todos los detalles y datos correspondientes al evento y los requerimientos especiales a solicitar a la  Municipalidad. Así como también contar con los siguientes archivos digitales para adjuntar:

  • copia digital de DNI del organizador, 
  • datos de la organización que representa (en caso de ser necesaria),
  • croquis o plano que especifique cómo se emplazará el evento y donde estarán ubicadas las instalaciones solicitadas.

Completá la Solicitud de uso de espacio público

Solicitud de habilitación para salas y teatros

Trámite mediante el cual se inicia el pedido de otorgamiento de habilitación para realizar espectáculos artísticos en teatros y salas. Son estas (salas y teatros), quienes deben completar el formulario.

La solicitud requiere completar la siguiente información:

  • Datos del responsable y del espacio (sala o teatro),
  • Foto del DNI del responsable
  • Propuesta de protocolo de funcionamiento aclarando la capacidad, y un croquis con la ubicación de burbujas. Aquí podés conocer cuales son los protocolos generales para las actividades habilitadas bajo el rubro espectáculos artísticos en vivo con presencia de público.
  • Agenda de los próximos 15 días con los espectáculos a realizarse, con un detalle de los espectáculos programados. 

Una vez enviado el formulario, los datos del mismo se remitirán a la Secretaría de Control y Convivencia, que efectuará una evaluación de la propuesta desde el punto de vista del sostenimiento de las medidas de seguridad, salubridad e higiene y en caso de ser necesario se solicitará una inspección diurna, ésta visará el permiso que luego será concedido por la Secretaría de Cultura. Los incumplimientos en el desarrollo de la actividad revocarán el permiso brindado. 

Completá la solicitud de habilitación para salas y teatros.

Solicitud de habilitación para bares 

Trámite mediante el cual se inicia el pedido de otorgamiento de la habilitación para realizar espectáculos artísticos en bares.

Pueden solicitar el permiso titulares de comercios habilitados como: bares con amenización musical y números en vivo, bares inscriptos en el registro de Bares Culturales, salones de fiesta que en el marco de emergencia sanitaria hubieran reconvertido su funcionamiento como bares.

En el formulario se les solicitará completar la siguiente información: 

  • Datos personales del responsable y del comercio.
  • Adjuntar foto de DNI del responsable.
  • Propuesta de protocolo de funcionamiento adjuntando el permiso de habilitación del comercio, la constancia de aprobación del protocolo gastronómico y un croquis con la ubicación del escenario. 
  • Agenda de los próximos 15 días con los espectáculos a realizarse, con un detalle de los espectáculos programados.
  • Correo electrónico.

Completá la Solicitud de habilitación para bares

Solicitud de uso de espacios públicos municipales

En el marco del contexto de emergencia sanitaria, ante las medidas que se llevan adelante, y con la intención de fomentar la descentralización, se pone a disposición el uso de los siguientes espacios públicos municipales para desarrollar actividades culturales. Los mismos permiten llevar a cabo una actividad de manera eventual, garantizando los protocolos y la trazabilidad exigida por el Decreto provincial Nº1947

  • Polideportivo 9 de julio (Dorrego 3339)
  • Polideportivo 7 de septiembre (Martínez Estrada 8000)
  • Polideportivo Bº Cristalería (Alberini Coriolano 3200)
  • Complejo Deportivo Municipal Emilio A. Lotuf (Avda. Belgrano 621)
  • Polideportivo Balneario del Saladillo (Avda. Nuestra Señora del Rosario 400 Bis)
  • Polideportivo parque del Mercado (Cepeda 5051 Letra A)
  • Polideportivo deliot (Bv. Segui 5462)
  • Parque Oeste (Rouillón y Cerrito)
  • Polideportivo Garzón (Garzón 351)
  • Parque Hipolito Yrigoyen (Galvez 647)
  • Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501)
  • Polideportivo Las flores (Cantú 6990)
  • Plaza de la Cooperación (Tucumán y Mitre)

Completá el formulario para iniciar la solicitud
 

Programa Soy arte en calle

Es un programa de la Secretaría de Cultura y Educación que garantiza el derecho a trabajar artísticamente en diversos espacios urbanos de uso público. A las y los artistas callejeros que participan se les asignan de manera rotativa espacios a lo largo y ancho de la ciudad, para que puedan trabajar de manera coordinada y bajo algunas pautas de volumen y sonido.

Descargá la Ordenanza Municipal Nº 7016/2000 que autoriza el uso del espacio público a artistas solistas, dúos, tríos y grupos con un máximo de cuatro (4) integrantes.

Debido a las medidas de prevención dispuestas por el municipio (Covid-19) la dinámica es la siguiente: un período de solicitud de pedidos, un período de cierre y confección de listado y, finalmente, otorgamiento de habilitaciones.

Completá el formulario de solicitud

Convocatorias

A continuación se detallan las convocatorias destinadas a artistas y proyectos culturales


 

Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro2)

Es una herramienta creada por el Gobierno Nacional para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. 

Está destinado a empleadores y empleadoras que estén situados dentro de los sectores más afectados económicamente por la pandemia del Covid-19.

El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se paga a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. Dicho beneficio se extiende por UN (1) mes.

Las y los empleadores deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.

El trámite se inicia en AFIP. Se ingresa con clave fiscal al “Servicio web REPRO 2”. Es gratuito, no requiere de intermediarios ni gestores.

Más informacion en argentina.gob.ar.

Programa de asistencia al trabajo independiente

El Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Crítico Independiente es una herramienta creada por el Gobierno Nacional para trabajadoras y trabajadores independientes del sector encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo, que reúnan ciertas condiciones.

El monto de la asistencia es de una suma dineraria de hasta veintidós mil pesos ($ 22.000).

El beneficio del Programa se extiende por un (1) mes. Los trabajadores y trabajadoras deberán inscribirse en el Programa de forma mensual para poder acceder al mismo.

El trámite se inicia en AFIP. Se ingresa con clave fiscal al “Servicio web REPRO 2”. Es gratuito, no requiere de intermediarios ni gestores. 

Más información en argentina.gob.ar

Concurso Federal “Canciones por una Argentina sin Violencias de Género”

Los ministerios de Cultura y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación convocan un concurso que busca es construir un nuevo repertorio popular de canciones con perspectiva de género y diversidad, especialmente creadas para prevenir y poner fin a las violencias de género.

Se encuentra dirigida a personas mayores de 18 años de todo el país y pueden presentar grabaciones de canciones originales en cualquiera de los géneros músicales conocidos. Se seleccionarán veinticuatro (24) trabajos que recibirán Treinta mil pesos ($30.000) cada uno en concepto de premio. También habrá menciones a consideración del jurado.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 17 de diciembre de 2021.

Más información en argentina.gob.ar

Plan Fomento

El Plan de Fomento del Ministerio de Cultura de Santa Fe es un programa de la Subsecretaría de Industrias Creativas, de apoyo a la producción y circulación cultural y creativa de la provincia.

Esta política incluye dos convocatorias:

  • Concurso anual de Fomento con jurados y tutores destacados, profesionales del país que, con mirada federal, contribuyen a la creación de proyectos culturales presentados por artistas, realizadores/as, gestores/as de todo el territorio provincial. En el mes de julio se abrirá la convocatoria,y contará con jurados y tutores destacados del país que contribuirán a la creación de proyectos culturales, presentados por gestoras y gestores culturales de todo el territorio provincial. El Plan Anual de Fomento otorgará un total de 36 millones de pesos en apoyos.
  • Ventanilla Continua Santa Fe en la cual se pueden presentar, de manera permanente, propuestas en tres líneas. Las mismas serán destinadas a promover  diferentes instancias de proyectos culturales tales como Formación, Producción y Circulación. Con un esquema de selección mensual de proyectos, a lo largo del año se destinarán en total 21 millones de pesos. Al momento de la selección, se tendrá consideración en que el 30% de los adjudicatarios sean menores de 30 años y que; al menos; el 50 por ciento hayan sido presentadas por mujeres y disidencias. La recepción de las propuestas será a partir del 14 mayo hasta el 1º de diciembre de 2021 inclusive.

Accedé a más informacion ingresando aquí.

Concurso de dramaturgia "Las mujeres y Malvinas"

El Teatro Nacional Cervantes (TNC), la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur convocan a un concurso de dramaturgia sobre la temática “Las mujeres y Malvinas” con el objetivo de mantener viva la memoria del pueblo argentino y la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes en ocasión de la próxima conmemoración del 40.° aniversario del conflicto bélico del Atlántico Sur.

El primer premio se hará acreedor de la suma de $150.000 y el segundo de $70.000.

El concurso se realizará durante 2021 y la puesta en escena de la obra ganadora se incorporará a la programación del TNC de 2022.

Pueden participar personas mayores de 18 años (a fecha de cierre de la convocatoria) de cualquier nacionalidad, con residencia acreditada de cinco años en el país.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de diciembre de 2021.

Más información en argentina.gob.ar 

Convocatoria abierta Anfiteatro del Complejo Cultural del Parque España

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario convoca a grupos y solistas rosarinos de diferentes géneros musicales a formar parte de la programación del ciclo de verano en el Anfiteatro del Complejo Cultural Parque de España, a desarrollarse los días viernes y sábados de enero y febrero y los sábado de marzo de 2022.

Los proyectos se reciben hasta el 10 de diciembre de 2021.

Mas información en rosario.gob.ar/agenda