Solicitá la visación de tu proyecto para saber si cumple con las disposiciones reglamentarias vigentes. Recordá que no te autoriza la ejecución de obras.

Información útil para tu proyecto

Requisitos

  • Ser el profesional a cargo de la obra.
  • Contar con la autorización del solicitante, quien recibirá la solicitud para autorizar en su Perfil Digital. Una vez recibida tendrá que aprobarla. El Perfil Digital del solicitante debe ser con identidad verificada.
  • Los profesionales que firman los planos deben hacerlo con firma digital
  • Tener descargado y configurado el Adobe Acrobat Reader DC, para visualizar el permiso firmado digitalmente y poder validar las firmas.

Documentos a presentar

Los documentos y certificados deben estar vigentes al momento de enviar el trámite.

Primera etapa

Los siguientes documentos serán requeridos al momento de iniciar el trámite.

Para todos los proyectos

Si corresponde de acuerdo al proyecto

  • Copia certificada del plano anterior , en caso de ampliación y/o reforma de obra existente.
  • Informe de Viabilidad Patrimonial, en el caso de afección de inmueble catalogado como Patrimonio Histórico.
  • Informe previo de la Comisión Técnica Urbanística (CTU), si la obra se realizará en un terreno de más de 5000m2
  • Informe de la Comisión Urbanística Productiva (CUP), si la obra se encuentra adherido al Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas
  • Informe de la Comisión de Evaluación de Proyectos Urbanos (CEPU), si la obra de realiza en una gran parcela
  • En caso de Tramo de Completamiento, adjuntar copia certificada de los planos de los lotes linderos que se encuentran dentro del límite de tramo
  • En caso de Proyecto de Articulación, adjuntar decreto del Concejo Municipal y Copia certificada de los planos del lote con el que articula.
  • En caso de Régimen Diferencial, adjuntar decreto del Concejo Municipal.

Segunda etapa

Los siguientes documentos serán requeridos más adelante durante la tramitación.

Si corresponde de acuerdo al proyecto

Costo

Podés pagar online con tarjeta de débito o crédito. Es un medio seguro y se acredita inmediatamente.

  • 35 MT - Sellado Presentación por edificaciones, demoliciones, registros o visación de anteproyectos
Valor del Módulo Tributario (MT)
  • $79 (actualizado a octubre 2023)
Importante Para resolver online este trámite necesitás tener Perfil Digital con identidad verificada.
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Consultas técnicas

Podés realizar Consultas Técnicas a las siguientes cuentas de correo electrónico:

Preguntas frecuentes

Vigencia de certificados

¿La vigencia de los certificados se mantiene durante el proceso de revisión?

Los documentos y certificados deben estar vigentes al momento de enviar el trámite y su validez se considerará a lo largo del desarrollo del mismo.

¿Qué vigencia tiene el certificado urbanístico?

180 días, el vencimiento del mismo figura en el certificado.

¿Qué pasa si mi certificado urbanístico está vencido?

El trámite se anulará, debe volver a tramitarse.

Copias de planos y antecedentes

¿Cuándo corresponde presentar la Copia certificada de permiso anterior?

Cuando se trata de una ampliación y/o reforma de superficie.

¿Dónde y cómo tramito la Copia certificada de permiso anterior?

Solicitar copias de plano de edificación

Viabilidad patrimonial

¿Cuándo corresponde presentar Viabilidad patrimonial?

Cuando el inmueble se encuentre catalogado como Patrimonio Histórico (lo informa el Certificado Urbanístico). Presentar proyecto para viabilidad patrimonial

Informe previo CTU

¿Cuándo corresponde presentar el Informe previo CTU?

Cuando el terreno a intervenir supere los 5000m2.

¿Cómo tramitar el informe previo CTU?

Deberán ingresar un expediente de trámite en Mesa General de Entradas del Distrito correspondiente, donde deberá incluir

  • Nota explicativa del caso en particular y su situación reglamentaria.
  • Copia del certificado urbanístico del o de los lotes involucrados.
  • Copia Certificada del plano anterior (si corresponde).
  • Certificado de transgresiones (si corresponde).
  • Plano del proyecto de obra nueva y/o registro con toda la información necesaria.

Certificación de aportes

¿Qué tipo de tarea puedo liquidar en la Certificación de aportes preliminares en caso de visación previa?

Se puede liquidar por: Anteproyecto, Proyecto o Tareas de riesgo.

Ficha de Relevamiento de Árboles

¿En qué situaciones no se exigirá la presentación de la ficha de relevamiento de árboles?

No se exigirá para los siguientes casos:

  • En lotes internos (pasillos) sin ingreso vehicular.
  • Cuando la ampliación se realice exclusivamente en planta alta y no se efectúen modificaciones y/o cambios en aberturas en planta baja que impliquen ingreso vehicular.
  • En lotes internos pertenecientes a Barrios Privados.

Firma Digital

  • Los planos deben ser firmados digitalmente por todos los profesionales que participen según sus incumbencias.
  • Si el propietario no posee Firma Digital deberá completar y firmar ológrafamente el formulario "Autorización para suscribir en representación" que luego deberá ser firmado de forma digital por uno de los profesionales del trámite.

Accedé a toda la información sobre Firma Digital

Tasa de Revisión de Planos

¿Cómo se liquida la tasa de Revisión de Planos para los casos de Visaciones Previas?

Se abona el 15% del total. La liquidación de la tasa se realiza por el total, indicando en alternativas de cálculo la opción "Visación Previa".

¿Cuáles son los tipos de la categoría Comercio-Servicio-Industria  para la liquidación de la Tasa de Revisión de Planos?

Tipo 1
•    Cocheras / Depósitos / Galpones 

Tipo 2
•    Oficinas / Radios / Estudios / Consultorios externos / Salones comerciales / Salones de fiesta de hasta 150m2 

Tipo 3

  • Iglesias, templos, capillas
  • Edificios educativos, escuelas, Institutos, Bibliotecas 
  • Laboratorios, geriátricos, residencias para mayores, asilos 
  • Industrias
  • Superficies cubiertas para actividades deportivas (vestuarios, etc.), clubes
  • Supermercados / Galerías comerciales / locales comerciales de +150m / Club House Countries / Restaurante de clubes

Tipo 4

  • Auditorios / Bancos / Casas velatorias / Cementerios / Casinos 
  • Observatorios / Centros comerciales / Cines 
  • Apart Hotel / ATT
  • Confiterías Bailables / Teatros / Hoteles / Hostel

¿Si presento un Permiso de Edificación posterior, se reintegra lo abonado en la Visación Previa?

Si, siempre y cuando la visación  previa se encuentre vigente. La liquidación de la tasa se realiza por el total, indicando en alternativas de cálculo la opción "Reintegro por Visación Previa".

Paso a paso - Gestión online de Visaciones Previas

  1. Paso
    1

    Accedé desde el botón Comenzar.

    Ingresá los datos y adjuntá la documentación solicitada.

  2. Paso
    2

    Ingresá a tu perfil digital.

    Accedé a la solapa Gestiones donde podrás seguir la evolución del trámite y todas las solicitudes que se realicen para corregir la documentación y planos.

    En la misma gestión encontrarás la opción de Mensajes para tomar contacto con quienes están evaluando tu trámite.

    El Revisor dará curso a la corrección (teniendo 10 días hábiles administrativos para realizarla) iniciando un proceso de adecuación del proyecto a las reglamentaciones vigentes. Las observaciones se realizan a partir de un único formulario base. Podés descargarlo para verificar tu proyecto Formulario de Corrección.

    Si el trámite fuese observado, el plazo para adecuar o subsanar las observaciones será de 60 (sesenta) días corridos. Vencido el mismo se procederá al cierre definitivo debiendo iniciar un nuevo trámite.

  3. Paso
    3

    Siempre que los planos y planillas estén conformes con las Ordenanzas vigentes y el Reglamento de Edificación, Obras Particulares otorgará la Visación Previa aprobada y firmada digitalmente. La encontrarás en tu Perfil Digital asociada al trámite y también en la solapa Documentos.

  4. Paso
    4

    Para tramitar el Permiso de Edificación tenes que realizar el siguiente trámite Obtener un permiso de edificación basado en una visación previa

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