El Área de Formación y Capacitación en Salud es responsable del desarrollo de espacios de formación y educación permanente destinados a equipos de la Secretaría de Salud Pública, coordina las actividades de docencia, postgrado y pregrado que se desarrollan en el ámbito de la salud municipal y brinda capacitaciones a la comunidad.

Como parte de una estrategia de formación de equipos que comenzó en la década del 90 con la creación del Área de Docencia del Instituto de la Salud Juan Lazarte y el desarrollo de especializaciones y maestrías, el Área ofrece trayectos educativos en relación a gestión, epidemiología, salud pública, problemas de salud prevalentes y específicos, desarrollo de habilidades técnicas de todas las disciplinas, oficios y agrupamientos laborales y coordina las actividades formativas de más de 800 estudiantes de facultades de nuestra ciudad y de más de 200 profesionales, residentes y concurrentes que realizan sus capacitaciones de posgrado en servicios municipales.

Educación permanente de los/as trabajadores/as

El Área realiza un trabajo sistematizado basado en la Educación Permanente en Salud destinado a equipos de la Secretaría de Salud. La propuesta actual contempla los siguientes espacios:

  • Salud del adulto en la práctica ambulatoria

  • Formación a ingresantes a la Secretaría de Salud Pública

  • Salud integral para personas No Binarias Travestis Trans (NbTT)

  • Higiene en ámbitos hospitalarios

  • Actualización en vigilancia en salud

  • Actualización a equipos de Epidemiología

  • Capacitación técnica a operarios de Arquitectura

  • Curso de formación técnica para mantenimiento electromédico

  • Formación de aspectos básicos en estadística

  • Curso para tabajadores/as de Salud con perfil administrativo

Biblioteca digital

Aquí encontrarás un repositorio de materiales y recursos (videos, artículos, presentaciones) sobre diferentes cursos que fueron desarrollados en el marco de la Secretaría de Salud Pública. Te invitamos a explorar los contenidos disponibles:

Jornadas sobre salud mental

En el marco del programa "Rosario habla de suicidio" se realizaron actividades de formación e intercambio entre equipos de salud y territoriales de la municipalidad de Rosario junto a disertantes expertos en la temática a nivel nacional.

» Mirá los videos de cada jornada:

Curso de electrocardiografía

Este curso estuvo destinado a médicos/as trabajadores/as de la red de salud y médicos/as en formación. El mismo, constó de cinco encuentros presenciales a cargo de profesionales cardiólogos y clínicos de los Servicios de Cardiología y Unidad Coronaria del HECA. 

Se abordaron los siguientes contenidos: nociones básicas de electrocardiograma; electrocardiograma; interpretación; ECG en enfermedad coronaria; alteraciones conducción y metabólicas en el ECG y nociones básicas de arritmias.

» Consultá el material de los contenidos abordados:

Programa de capacitación a camilleros de la red de Salud Pública municipal

En un entorno hospitalario de segundo y tercer nivel, los camilleros son una pieza clave en la cadena de atención. A menudo, son los primeros en responder a situaciones críticas y su habilidad para manejar equipos complejos y pacientes en estado delicado es fundamental para la seguridad y el bienestar del paciente.

La presente capacitación se constituyó como un espacio de encuentro, intercambio y reflexión sobre el desarrollo de la tarea en situaciones y contextos cotidianos, a través de cuatro módulos donde se abordaron contenidos tales como: habilidades de comunicación y trabajo en equipo; prevención de riesgos laborales; manejo avanzado y especializado de pacientes y urgencias y emergencias.

» Consultá el material de los contenidos abordados:

Formación continua dirigida a equipos de gestión

La Secretaría de Salud se ha caracterizado por la formación de sus equipos de gestión como pilar de un desarrollo coherente de la red de salud, comprometido con los valores y principios que la sustentan. Para fortalecer ese camino se encuentran los siguientes espacios formativos:

Curso de Gestión de Organizaciones Sociosanitarias

Desde el Área de Formación y Capacitación de la Secretaría de Salud Pública, junto al Instituto J. Lazarte, se presentó el Curso “Gestión de Organizaciones Socio Sanitarias”. El mismo se desarrolló entre los años 2024 y 2025 durante 4 cohortes; contando con el Dr. Leonardo Federico como docente a cargo.

Objetivo

Propiciar espacios de encuentro y reflexión sobre la praxis y profundizar el análisis de los problemas visibilizados, jerarquizados y legitimados, de modo que constituyan una agenda de trabajo proactiva (es decir, que se vuelvan objeto de la política pública) que afiance la integración de la red de servicios socio-sanitarios del municipio atendiendo necesidades fundamentales de la comunidad.

Participaron

Secretaria, subsecretarios, directores, subdirectores y coordinadores de DCS, equipos de gestión de la DCS y coordinadores de Unidades Ambulatorias de hospitales, directores y coordinadores de áreas transversales y soportes de la SSP (Farmacia, Salud Bucal, Financiera, Arquitectura, Bioingeniería, Diagnóstico por Imágenes, etc) y equipos de gestión de hospitales.

Ejes desarrollados

  • El trabajo y la gestión en base a la selección, jerarquización y abordaje de problemas.

  • La hipercomplejidad de las organizaciones socio-sanitarias.

  • Comunicación y gestión.

  • Implicancias en los modelos de atención-cuidado.

  • La gestión y la dimensión política de las prácticas.

  • Cierre: “Seguir con el problema”.

Ideas-fuerza que recorren e integran el trabajo sobre los ejes

  • Evitar la fragmentación del sistema, las organizaciones, los equipos y sus prácticas.

  • Disminuir el “peregrinar” de los usuarios (principal manifestación de las desigualdades en salud).

  • Priorizar la perspectiva del “cuidado” (prácticas centradas en los padecimientos y no exclusivamente en los procedimientos).

  • Fortalecer la construcción de “lo común” propiciando la participación social.

  • Asumir la salud como un derecho inalienable del pueblo.

  • Superar una perspectiva antropocéntrica excluyente.

Seminarios acreditables a la Maestría de Salud Pública del CEI-UNR

El objetivo central es acompañar los procesos de salud - enfermedad atención - cuidado de manera integral. Así, la Secretaría de Salud ofrece junto a la Maestría de Salud Pública del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR una trayectoria académica que habilita un espacio de reflexión y construcción del objeto a la luz del contexto local, en diálogo con el contexto regional e internacional. La etapa inicial está orientada específicamente a dos aspectos: economía y construcción de redes en salud.

Coordinación de actividades de pregrado

En los efectores de la Secretaría de Salud se desarrollan diversas actividades de pregrado de facultades públicas y privadas. Entre otras se encuentran las Prácticas Finales Obligatorias y el cursado de materias de las diversas carreras de todas las facultades e institutos terciarios del campo de la salud de nuestra ciudad. Alrededor de 800 estudiantes por año desarrollan instancias formativas en efectores municipales.

Residencias y actividades de posgrado

Las residencias son un sistema de formación integral de postgrado inmediato, remunerado, en las disciplinas que integran el equipo de salud. Se trata de una capacitación en servicio, a tiempo completo y con dedicación exclusiva.

Con respecto al postgrado cabe destacar que en efectores y servicios de la Secretaría de Salud se forman de manera continua más de 200 profesionales de carreras del campo de la salud, la mayoría de los/as cuáles formarán parte de los equipos de salud pública de la ciudad. La coordinación de las tareas, convenios, actividades académicas, trabajo interinstitucional, promoción de ingreso de becarios/as, residentes y concurrentes, son actividades fundamentales del Área de Formación.

CONCURSO UNIFICADO RESIDENCIAs en SALUD

» Descargá el Reglamento de Residencias

Ingresantes

En este espacio te damos la bienvenida como ingresante a la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Este momento configura un camino en el desarrollo de cada uno/a desde sus diferentes roles y funciones y abre un universo de aprendizajes, relaciones y transformaciones en el marco del compromiso como representantes del Estado en cada acción que se despliega en el ámbito de desempeño.

Para situar la pertenencia y acompañar el reconocimiento de las dimensiones que caracterizan el hacer en la Secretaría de Salud, dejamos a disposición un conjunto de materiales organizacionales.

Capacitaciones para trabajadores/as municipales

  • Ley Micaela: Prevención de las violencias de género y enfoque de DDHH
  • Ley Yolanda: Cuidado del ambiente y desarrollo sostenible

Conocé estos y más cursos obligatorios que dicta la Escuela de Administración Municipal acá.

Higiene y seguridad

Inducción en higiene y seguridad en el trabajo para el ingreso a la Secretaría de Salud Pública.

» Mirá el video.

Según Ley 19587/72, Dec 351/79 y Resoluciones SRT

Historia de la Salud en la ciudad de Rosario

» Red de Salud Pública Municipal

Resumen de lo acontecido durante el XIV Congreso de Salud en el Municipio de Rosario, donde equipos de la Secretaría de Salud e invitados especiales reflexionaron sobre "los desafíos de las políticas públicas para reducir las desigualdades sociales en salud":

Enviar mensaje por WhatsApp