Solicitá el permiso para ampliar una obra existente cuando aún no se obtuvo el Final de obra. Dicho permiso se otorgará Firmado Digitalmente.

Información útil para tu proyecto

Requisitos

  • Ser el profesional a cargo de la obra.
  • Contar con la autorización del propietario, quien recibirá la solicitud para autorizar en su Perfil Digital. Una vez recibida tendrá que aprobarla. El Perfil Digital del propietario debe ser con identidad verificada.
  • Los profesionales que firman los planos deben hacerlo con firma digital
  • Tener descargado y configurado el Adobe Acrobat Reader DC, para visualizar el permiso firmado digitalmente y poder validar las firmas.

Documentos a presentar

La vigencia de los documentos rige desde el momento que el trámite es enviado con la documentación completa.

Primera etapa

Los siguientes documentos serán requeridos al momento de iniciar el trámite.

Para todos los proyectos

Si corresponde de acuerdo al proyecto

  • Ficha de relevamiento árboles sobre vereda. Este requisito no se solicita si es una obra en lote interno (pasillos) sin ingreso vehicular, de ampliación exclusivamente en planta alta o en lotes internos pertenecientes a Barrios Privados.
  • Certificación Notarial de Constatación de inmuebles linderos.
  • Licencia de uso y libre afectación, si la obra está prevista para uso industrial, depósitos o uso comercial ya definido.
  • Informe de viabilidad Patrimonial si la obra a realizar involucra un inmueble de valor patrimonial.
  • Certificado de aspectos higrotérmicos y eficiencia energética si la superficie a construir es mayor a 300m2.
  • Informe previo de la Comisión Técnica Urbanística (CTU), si la obra se realizará en un terreno de más de 5000m2.
  • Proyecto Regulador de desagües pluviales, si la superficie impermeabilizante es mayor a 500m2 o la altura a construir supera los 23m.
  • Factibilidad de Servicio de EPE extendida por la Empresa Provincial de Energía, si la superficie a construir es mayor a 500m2.
  • Factibilidad de Servicios de Agua y Desagües Cloacales extendida por Aguas Santafesinas SA, si la superficie cubierta computable es mayor a 1000m2.
  • Informe de la Comisión Urbanística Productiva (CUP), si la obra se encuentra adherido al Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas
  • Numeración oficial, en caso de obra nueva, nuevo ingreso o cambio de ubicación.
  • Contribución compensatoria por mayor edificabilidad y/o mayor aprovechamiento por incremento de altura, abonada o en caso de haber realizado un convenio de pago, Constancia de Formalización y primer cuota paga o la Constancia de adhesión al Débito por CBU. 

Segunda etapa

Los siguientes documentos serán requeridos más adelante durante la tramitación.

Para todos los proyectos

Si corresponde de acuerdo al proyecto

Costo

Podés pagar online con tarjeta de débito o crédito. Es un medio seguro y se acredita inmediatamente.

  • 35 MT - Sellado Presentación por edificaciones, demoliciones, registros o visación de anteproyectos

 

Valor del Módulo Tributario (MT)
  • $79 (actualizado a octubre 2023)
Importante Para resolver online este trámite necesitás tener Perfil Digital con identidad verificada.
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Consultas técnicas

Podés realizar Consultas Técnicas a las siguientes cuentas de correo electrónico:

Preguntas frecuentes

Vigencia de certificados

¿La vigencia de los certificados se mantiene durante el proceso de revisión?

Los Certificados se ingresarán vigentes al inicio de la gestión y su validez se considerará a lo largo del desarrollo de todo el trámite.

¿Qué vigencia tiene el Certificado urbanístico?

180 días, el vencimiento del mismo figura en la parte inferior del certificado.

¿Qué pasa si mi Certificado urbanístico está vencido?

El trámite se anulará, debe volver a tramitarse.

¿Qué vigencia tiene el Certificado catastral?

180 días corridos desde la fecha que figura en el mismo.

Viabilidad patrimonial

¿Cuándo corresponde realizarla?

Cuando la ampliación sin final se realiza en un inmueble que se encuentra catalogado como Patrimonio Histórico (lo informa el Certificado Urbanístico).

Liquidación de Tasa de Revisión de Planos

¿Qué tipo de solicitud corresponde para la Ampliación sin Final?

Se deben considerar los metros a incorporar como Permiso de Edificación (100%)

¿Qué superficie final debo considerar?

La superficie final se calcula teniendo en cuenta la superficie total por categoría, es decir la existente más la superficie a incorporar. 

¿Y en caso de reformar superficie presentada en el permiso abierto?

Se debe considerar el tipo de solicitud de Permiso de Reforma sin Final (10%)

¿Cuál es la superficie a afectar que se considera para el permiso de reforma sin final?

La superficie a afectar se computará calculando la superficie afectada por la reforma. Por ejemplo, si en un local existente se proyecta realizar un tabique o muro que lo divide en dos nuevos locales, se computara la superficie cubierta de estos dos locales (las superficies que son afectadas por el nuevo muro).

Cuando se trate de locales de grandes dimensiones no se computarán las superficies que disten más de 4.00 metros de los muros intervenidos

¿Cómo se consideran las  reformas en fachadas?

Cuando se  reforma la fachada y no se modifican los locales que encierran,  la superficie a computar en estos casos es la correspondiente a la superficie de fachada intervenida. 

¿Qué grupo – tipo  corresponde aplicar?

Se aplica la categoría según la tipología de la edificación. 

¿Cuáles son los tipos de la categoría Comercio-Servicio-Industria  para la liquidación de la Tasa de Revisión de Planos?

Tipo 1
•    Cocheras / Depósitos / Galpones 

Tipo 2
•    Oficinas / Radios / Estudios / Consultorios externos / Salones comerciales / Salones de fiesta de hasta 150m2 

Tipo 3
•    Iglesias, templos, capillas
•    Edificios educativos, escuelas, Institutos, Bibliotecas 
•    Laboratorios, geriátricos, residencias para mayores, asilos 
•    Industrias
•    Superficies cubiertas para actividades deportivas (vestuarios, etc.), clubes
•    Supermercados / Galerías comerciales / locales comerciales de +150m / Club House Countries / Restaurante de clubes

Tipo 4
•    Auditorios / Bancos / Casas velatorias / Cementerios / Casinos 
•    Observatorios / Centros comerciales / Cines 
•    Apart Hotel / ATT
•    Confiterías Bailables / Teatros / Hoteles / Hostel

Certificación de factibilidad de servicio – EPE

¿Cuándo corresponde presentarla?

Cuando la superficie que se incorpora supera los 500m² a construir.

¿Qué superficie debo considerar dentro de los 500m2?

Se consideran los m² correspondientes a dependencias. Los semicubiertos, y cocheras quedan exceptuados. 
 

Certificado de aspectos higrotérmicos y eficiencia energética 

¿Cuándo corresponde presentarlo? 

Cuando la superficie que se incorpora supera los 300m² a construir. 

¿Qué superficie debo considerar dentro de los 300m2?

Se consideran los m² correspondientes a dependencias. Los semicubiertos, y cocheras quedan exceptuados.

Factibilidad de Servicios de Agua y Desagües Cloacales

¿Cuándo corresponde presentarla?

Corresponde presentarla en los casos en que la sumatoria de la superficie cubierta computable del permiso abierto y de la ampliación, superen los 1000m² para cualquier uso admitido según el sector en que se encuentre emplazado el lote.

¿Cúal es la gradualidad de implementación en los diferentes Distritos Descentralizados?

Distrito Noroeste: a partir del 1º de julio de 2022
Distrito Centro y Norte: a partir de 1º de enero de 2023
Distrito Sur, Sudoeste y Oeste: a partir del 1º de julio de 2023

¿Qué superficie debo considerar dentro de los 1000m2 para considerar como requisito la Factibilidad de Servicios de Agua y Desagües Cloacales?

Se consideran los 1000m² correspondientes a construir de superficie cubierta computable. Se exceptúan las superficies de semicubiertas, salas de máquinas y cocheras.

Sistema de Control Económico Financiero para la prevención del lavado de activos de origen delictivo

¿Cuándo corresponde presentarla?

Corresponde presentarla en los casos en que la sumatoria de la superficie cubierta computable del permiso abierto y de la ampliación, superen los 1000m².
También en los casos que se reformen más de 1000m2 superficie cubierta computable del permiso abierto.

¿Qué superficie debo considerar dentro de los 1000m2?

Se consideran los 1000m² correspondientes a ampliación o de reforma de superficie cubierta computable. Se exceptúan las superficies de semicubiertas, salas de máquinas y cocheras.

Firma Digital

  • Los planos deben ser firmados digitalmente por todos los profesionales que participen según sus incumbencias.
  • Si el propietario no posee Firma Digital deberá completar y firmar ológrafamente el formulario "Autorización para suscribir en representación" que luego deberá ser firmado de forma digital por uno de los profesionales del trámite.

Accedé a toda la información sobre Firma Digital.

Paso a paso - Gestión online de Permisos

  1. Paso
    1

    Accedé desde el botón Comenzar.

    Ingresá los datos y adjuntá la documentación solicitada.

  2. Paso
    2

    Ingresá a tu perfil digital.

    Accedé a la solapa Gestiones donde podrás seguir la evolución del trámite y todas las solicitudes que se realicen para corregir la documentación y planos.

    En la misma gestión encontrarás la opción de Mensajes para tomar contacto con quienes están evaluando tu trámite.

    El Revisor dará curso a la corrección (teniendo 10 días hábiles administrativos para realizarla) iniciando un proceso de adecuación del proyecto a las reglamentaciones vigentes. Las observaciones se realizan a partir de un único formulario base. Podés descargarlo para verificar tu proyecto Formulario de Corrección.

    Si el trámite fuese observado, el plazo para adecuar o subsanar las observaciones será de 60 (sesenta) días corridos. Vencido el mismo se procederá al cierre definitivo debiendo iniciar un nuevo trámite.

  3. Paso
    3

    Si necesitás realizar tareas preliminares deberás Solicitar autorización para tareas preliminares.

  4. Paso
    4

    Siempre que los planos y planillas estén conformes con las Ordenanzas vigentes y el Reglamento de Edificación, Obras Particulares otorgará el Permiso aprobado correspondiente y firmado digitalmente. Lo encontrarás en tu Perfil Digital asociado al trámite y también en la solapa Documentos.

  5. Paso
    5

    Informá cuando se de inicio a la obra aprobada, completando el formulario Inicio de obra.

    Verificá los aspectos a tener en cuenta previo al Inicio efectivo de una obra.

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