Solicitá el permiso para ampliar una obra existente cuando aún no se obtuvo el Final de obra.
Documentos a presentar
Verificá los Documentos a presentar para cada etapa y seguí las indicaciones del Paso a Paso
Esta etapa sólo puede realizarla el profesional.
Documentación a ingresar en PPD
- Solicitar certificado urbanístico.
- Solicitar certificado catastral para edificación.
- Certificado de pago de TGI
- Liquidación de Tasa de Revisión de Planos e Inspección de Obras abonada.
- Certificación de Aportes preliminares en el colegio profesional respectivo.
- Declaración Jurada Origen de los Fondos (no es exigida la firma certificada en la Instancia online)
- Copia certificada del Permiso Abierto.
- Plano de Arquitectura
- Podés descargar aquí la Carátula del plano.
- Plano de Estructura
- Declaración Jurada Profesional Interviniente
- Ficha de relevamiento árboles sobre vereda
Si corresponde
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Certificación Notarial de Constatación de inmuebles linderos.
- Viabilidad Patrimonial
- Certificado de aspectos higrotérmicos y eficiencia energética
- Informe previo CTU
- Proyecto Regulador de desagües pluviales.
- Numeración oficial, en caso de obra nueva, nuevo ingreso o cambio de ubicación.
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Planos de mensura vigente o Visar plano de límites y amojonamiento.
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Liquidación de Contribución compensatoria por mayor edificabilidad y/o mayor aprovechamiento por incremento.
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Certificación de Factibilidad de Servicio, extendida por la Empresa Provincial de Energía.
- En caso de Estaciones de Servicio:
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Para aquellas obras que prevean una inversión igual o superior a $32.072.538, de acuerdo al plan de inversión del proyecto y estén sometidas al régimen de Propiedad Horizontal, debe completarse el formulario de Control Económico Financiero de Inversiones – Declaración Jurada, y presentar la siguiente documentación:
- Persona jurídica
- Contrato Social o Estatuto o Escritura del Fideicomiso.
- Balance o Estado de Situación Patrimonial.
- Constancia de socios no sometidos a proceso concursal o falencial.
- Plan de inversión del proyecto a realizar.
- Constancia de inscripción impositiva: AFIP y API (Ingresos Brutos).
- Persona física
- Declaración Jurada justificando el origen de los fondos aportados.
- Informe de Contador Público ratificando el punto anterior.
- Declaración Jurada de persona expuesta políticamente.
- Plan de inversión del proyecto a realizar.
- Constancia de inscripción impositiva: AFIP y API (Ingresos Brutos).
- Persona jurídica
Esta etapa puede ser realizada por el profesional, propietario, representante de persona jurídica o gestor.
Documentación a ingresar en CMD o en Proyectos Especiales
- Declaración Jurada Origen de los Fondos con la certificación de firma del propietario por Escribano, Tribunales Provinciales o efectuadas en presencia del empleado Municipal interviniente.
- Plano de arquitectura firmado por profesional/es y propietario: 1 original en poliéster y 6 copias.
- Plano de estructura firmado por profesional/es y propietario: 1 original en poliéster y 1 copia.
- Un juego de Carpetas de Edificación selladas.
Podés consultar el sector de Preguntas Frecuentes ubicado al final del trámite.
Formularios
Costo
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Por cada carpeta de edificación $842,40 Total $1.684,80
Consultas técnicas
Podés realizar Consultas Técnicas a las siguientes cuentas de correo electrónico:
- Distrito Centro: cmdc-oparticulares@rosario.gov.ar
- Distrito Noroeste: cmdno-catastroop@rosario.gov.ar
- Distrito Norte: cmdn-obpart@rosario.gov.ar
- Distrito Oeste: cmdo-catastroop@rosario.gov.ar
- Distrito Sudoeste: cmdso-opart@rosario.gov.ar
- Distrito Sur: cmds-catastroop@rosario.gov.ar
- Dirección General de Obras Particulares (consultas generales y de Proyectos Especiales): obrasparticulares@rosario.gov.ar
Preguntas frecuentes
¿La vigencia de los certificados se mantiene durante el proceso de revisión?
Los Certificados se ingresarán vigentes al inicio de la gestión y su validez se considerará a lo largo del desarrollo de todo el trámite.
¿Qué vigencia tiene el Certificado urbanístico?
180 días, el vencimiento del mismo figura en la parte inferior del certificado.
¿Qué pasa si mi Certificado urbanístico está vencido?
El trámite se anulará, debe volver a tramitarse.
¿Qué vigencia tiene el Certificado catastral?
180 días corridos desde la fecha que figura en el mismo.
¿Cuándo corresponde realizarla?
Cuando la ampliación sin final se realiza en un inmueble que se encuentra catalogado como Patrimonio Histórico (lo informa el Certificado Urbanístico).
¿Qué tipo de solicitud corresponde para la Ampliación sin Final?
Se deben considerar los metros a incorporar como Permiso de Edificación (100%)
¿Qué superficie final debo considerar?
La superficie final se calcula teniendo en cuenta la superficie total por categoría, es decir la existente más la superficie a incorporar.
¿Y en caso de reformar superficie presentada en el permiso abierto?
Se debe considerar el tipo de solicitud de Permiso de Reforma sin Final (10%)
¿Cuál es la superficie a afectar que se considera para el permiso de reforma sin final?
La superficie a afectar se computará calculando la superficie afectada por la reforma. Por ejemplo, si en un local existente se proyecta realizar un tabique o muro que lo divide en dos nuevos locales, se computara la superficie cubierta de estos dos locales (las superficies que son afectadas por el nuevo muro).
Cuando se trate de locales de grandes dimensiones no se computarán las superficies que disten más de 4.00 metros de los muros intervenidos
¿Cómo se consideran las reformas en fachadas?
Cuando se reforma la fachada y no se modifican los locales que encierran, la superficie a computar en estos casos es la correspondiente a la superficie de fachada intervenida.
¿Qué grupo – tipo corresponde aplicar?
Se aplica la categoría según la tipología de la edificación.
¿Cuáles son los tipos de la categoría Comercio-Servicio-Industria para la liquidación de la Tasa de Revisión de Planos?
Tipo 1
• Cocheras / Depósitos / Galpones
Tipo 2
• Oficinas / Radios / Estudios / Consultorios externos / Salones comerciales / Salones de fiesta de hasta 150m2
Tipo 3
• Iglesias, templos, capillas
• Edificios educativos, escuelas, Institutos, Bibliotecas
• Laboratorios, geriátricos, residencias para mayores, asilos
• Industrias
• Superficies cubiertas para actividades deportivas (vestuarios, etc.), clubes
• Supermercados / Galerías comerciales / locales comerciales de +150m / Club House Countries / Restaurante de clubes
Tipo 4
• Auditorios / Bancos / Casas velatorias / Cementerios / Casinos
• Observatorios / Centros comerciales / Cines
• Apart Hotel / ATT
• Confiterías Bailables / Teatros / Hoteles / Hostel
¿Cuándo corresponde presentarla?
Cuando la superficie que se incorpora supera los 500m² a construir.
¿Qué superficie debo considerar dentro de los 500m2?
Se consideran los m² correspondientes a dependencias. Los semicubiertos, y cocheras quedan exceptuados.
¿Cuándo corresponde presentarlo?
Cuando la superficie que se incorpora supera los 300m² a construir.
¿Qué superficie debo considerar dentro de los 300m2?
Se consideran los m² correspondientes a dependencias. Los semicubiertos, y cocheras quedan exceptuados.
Paso a paso para Obtener un permiso de edificación para ampliación de obra
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Paso
1Subí en formato pdf la documentación de la primera etapa:
Si se trata de un trámite con Viabilidad Patrimonial indicá "Proyectos Especiales " en el ítem Distrito.
Consultá la Guía de uso de PPD y la Planilla de Nomenclatura de Archivos
Tené en cuenta ingresar todos los requisitos solicitados y respetar los nombres de los ARCHIVOS a subir, caso contrario se ANULARÁ el trámite.
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Paso
2El Revisor dará curso a la corrección (teniendo 10 días hábiles administrativos para realizarla) iniciando un proceso de adecuación del proyecto a las reglamentaciones vigentes.
Debes mantener la nomenclatura de los archivos que se anexen en el transcurso de las observaciones.
De acuerdo a la dimensión del proyecto, se podrá solicitar copias de planos impresos, debiéndose adjuntar en tal caso el formulario "Ingreso documentación para corrección".
Si el trámite fuese observado, el plazo para adecuar o subsanar las observaciones será de 60 (sesenta) días corridos. Vencido el mismo se procederá a la anulación definitiva debiendo iniciar un nuevo trámite.
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Paso
3Siempre que los planos y planillas estén conformes con las Ordenanzas vigentes y el Reglamento de Edificación, Obras Particulares otorgará el Visado Finalizado con la Resolución “Aprobado” y el N.º de Permiso de Edificación que será informado en el sistema o vía correo electrónico.
A partir de allí, tenés 60 días hábiles administrativos para hacer el ingreso presencial de la documentación requerida para la segunda etapa.
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Paso
4Solicitá un Turno Web para la oficina de Obras Particulares del Distrito correspondiente:
En la fecha agendada, acercate con la documentación indicada.
Para los casos de inmuebles patrimoniales solicitá el turno oficina para la oficina de Proyectos Especiales escribiendo a obrasparticulares@rosario.gov.ar