Solicitá el permiso para ampliar una obra existente cuando aún no se obtuvo el Final de obra.

Documentos a presentar

Verificá los Documentos a presentar para cada etapa y seguí las indicaciones del Paso a Paso

Primera Etapa - Gestión en línea

Esta etapa sólo puede realizarla el profesional.

Documentación a ingresar en PPD

Si corresponde

Segunda Etapa - Gestión presencial

Esta etapa puede ser realizada por el profesional, propietario, representante de persona jurídica o gestor.

Documentación a ingresar en CMD o en Proyectos Especiales

  • Formulario Ingreso de documentación.
  • Formulario Declaración Jurada Profesional Interviniente.
  • Declaración Jurada Origen de los Fondos  con la certificación de firma del propietario por Escribano, Tribunales Provinciales o efectuadas en presencia del empleado Municipal interviniente.
  • Plano de arquitectura firmado por profesional/es y propietario: 1 original en poliéster y 6 copias.
  • Plano de estructura firmado por profesional/es y propietario: 1 original en poliéster y 1 copia.
  • Un juego de Carpetas de Edificación selladas.

Podés consultar el sector de Preguntas Frecuentes ubicado al final del trámite.

Formularios

Costo

  • Por cada carpeta de edificación $455,00. Total $910,00.

Información útil para tu proyecto

Consultar las normas urbanísticas.

Consultar sobre veredas reglamentarias.

Conocé las prevenciones generales contra incendio que deberán ser cumplidas por todos los edificios a construir como también por los existentes. Consultá el Reglamento de Edificación Sección 3.10.

Consultas técnicas

Podés realizar Consultas Técnicas a las siguientes cuentas de correo electrónico:

Preguntas frecuentes

Vigencia de certificados

¿La vigencia de los certificados se mantiene durante el proceso de revisión?

Los Certificados se ingresarán vigentes al inicio de la gestión y su validez se considerará a lo largo del desarrollo de todo el trámite.

¿Qué vigencia tiene el Certificado urbanístico?

180 días, el vencimiento del mismo figura en la parte inferior del certificado.

¿Qué pasa si mi Certificado urbanístico está vencido?

El trámite se anulará, debe volver a tramitarse.

¿Qué vigencia tiene el Certificado catastral?

180 días corridos desde la fecha que figura en el mismo.

Viabilidad patrimonial

¿Cuándo corresponde realizarla?

Cuando la ampliación sin final se realiza en un inmueble que se encuentra catalogado como Patrimonio Histórico (lo informa el Certificado Urbanístico).

Liquidación de Tasa de Revisión de Planos

¿Qué tipo de solicitud corresponde para la Ampliación sin Final?

Se deben considerar los metros a incorporar como Permiso de Edificación (100%)

¿Qué superficie final debo considerar?

La superficie final se calcula teniendo en cuenta la superficie total por categoría, es decir la existente más la superficie a incorporar. 

¿Y en caso de reformar superficie presentada en el permiso abierto?

Se debe considerar el tipo de solicitud de Permiso de Reforma sin Final (10%)

¿Cuál es la superficie a afectar que se considera para el permiso de reforma sin final?

La superficie a afectar se computará calculando la superficie afectada por la reforma. Por ejemplo, si en un local existente se proyecta realizar un tabique o muro que lo divide en dos nuevos locales, se computara la superficie cubierta de estos dos locales (las superficies que son afectadas por el nuevo muro).

Cuando se trate de locales de grandes dimensiones no se computarán las superficies que disten más de 4.00 metros de los muros intervenidos

¿Cómo se consideran las  reformas en fachadas?

Cuando se  reforma la fachada y no se modifican los locales que encierran,  la superficie a computar en estos casos es la correspondiente a la superficie de fachada intervenida. 

¿Qué grupo – tipo  corresponde aplicar?

Se aplica la categoría según la tipología de la edificación. 

¿Cuáles son los tipos de la categoría Comercio-Servicio-Industria  para la liquidación de la Tasa de Revisión de Planos?

Tipo 1
•    Cocheras / Depósitos / Galpones 

Tipo 2
•    Oficinas / Radios / Estudios / Consultorios externos / Salones comerciales / Salones de fiesta de hasta 150m2 

Tipo 3
•    Iglesias, templos, capillas
•    Edificios educativos, escuelas, Institutos, Bibliotecas 
•    Laboratorios, geriátricos, residencias para mayores, asilos 
•    Industrias
•    Superficies cubiertas para actividades deportivas (vestuarios, etc.), clubes
•    Supermercados / Galerías comerciales / locales comerciales de +150m / Club House Countries / Restaurante de clubes

Tipo 4
•    Auditorios / Bancos / Casas velatorias / Cementerios / Casinos 
•    Observatorios / Centros comerciales / Cines 
•    Apart Hotel / ATT
•    Confiterías Bailables / Teatros / Hoteles / Hostel

Certificación de factibilidad de servicio – EPE

¿Cuándo corresponde presentarla?

Cuando la superficie que se incorpora supera los 500m² a construir.

¿Qué superficie debo considerar dentro de los 500m2?

Se consideran los m² correspondientes a dependencias. Los semicubiertos, y cocheras quedan exceptuados. 
 

Certificado de aspectos higrotérmicos y eficiencia energética 

¿Cuándo corresponde presentarlo? 

Cuando la superficie que se incorpora supera los 300m² a construir. 

¿Qué superficie debo considerar dentro de los 300m2?

Se consideran los m² correspondientes a dependencias. Los semicubiertos, y cocheras quedan exceptuados.

Paso a paso para Obtener un permiso de edificación para ampliación de obra

  1. Paso
    1

    Subí en formato pdf la documentación de la primera etapa: 

    Acceder a PPD

    Si se trata de un trámite con Viabilidad Patrimonial  indicá "Proyectos Especiales " en el ítem Distrito.

    Consultá la Guía de uso de PPD y la Planilla de Nomenclatura de Archivos 

    Tené en cuenta ingresar todos los requisitos solicitados y respetar los nombres de los ARCHIVOS a subir, caso contrario se ANULARÁ el trámite.

  2. Paso
    2

    El Revisor dará curso a la corrección (teniendo 10 días hábiles administrativos para realizarla) iniciando un proceso de adecuación del proyecto a las reglamentaciones vigentes.

    Debes mantener la nomenclatura de los archivos que se anexen en el transcurso de las observaciones.

    De acuerdo a la dimensión del proyecto, se podrá solicitar copias de planos impresos, debiéndose adjuntar en tal caso el formulario "Ingreso documentación para corrección".

    Si el trámite fuese observado,  el plazo para adecuar o subsanar las observaciones será de 60 (sesenta) días corridos. Vencido el mismo se procederá a la anulación definitiva debiendo iniciar un nuevo trámite.

  3. Paso
    3

    Siempre que los planos y planillas estén conformes con las Ordenanzas vigentes y el Reglamento de Edificación, Obras Particulares otorgará el Visado Finalizado con la Resolución “Aprobado” y el N.º de Permiso de Edificación que será informado en el sistema o vía correo electrónico.

    A partir de allí, tenés 60 días hábiles administrativos para hacer el ingreso presencial de la documentación requerida para la segunda etapa.

  4. Paso
    4

    Solicitá un Turno Web para la oficina de Obras Particulares del Distrito correspondiente:

    Agendar turno

    En la fecha agendada, acercate con la documentación indicada.

    Para los casos de inmuebles patrimoniales solicitá el turno oficina para la oficina de Proyectos Especiales escribiendo a obrasparticulares@rosario.gov.ar